Uno de los fenómenos de la filosofía moderna que me ha preocupado, particularmente en la discusión de la metafísica analítica, es su casi total desprecio por la ciencia establecida. Es como si los profesores sintieran que sus propios debates pueden continuar sin obstáculos ni control por parte de la ciencia; como si la ciencia y la filosofía fueran casi mutuamente excluyentes.
Por ejemplo, una vez estaba sentado en una conferencia donde, en el curso de una revisión de varias teorías metafísicas de la naturaleza del tiempo, el profesor les dio a cada una el mismo peso y luego mencionó que uno tenía "la ventaja" de estar de acuerdo con el de Einstein. Teoría de la Relatividad General. Estaba aturdido. ¿Cómo puede una conformidad con el hecho ser simplemente una "ventaja"? Y, a la inversa, ¿cómo puede ser que la disonancia con los hechos sea simplemente un "inconveniente"?
¿Por qué se perpetúa esta separación? ¿Cómo se considera viable cualquier discusión filosófica cuando la ciencia la contradice? Ahora, para ser claros, no estoy abogando por algún tipo de postura positivista. Sin embargo, estoy abogando por lo que veo como cordura y relevancia en un área muy importante de la discusión filosófica.
¿Cómo puede una conformidad con el hecho ser simplemente una "ventaja"? Y, a la inversa, ¿cómo puede ser que la disonancia con los hechos sea simplemente un "inconveniente"?
Creo que parte de la razón por la que la filosofía tiene esta relación extraña con la ciencia es porque la ciencia tiene una tendencia a prestarse a frases que afirman que la ciencia tiene la verdad. Mientras la ciencia haga eso, es difícil para la filosofía dar crédito a teorías que son menos convenientes, científicamente hablando. Necesita algo de espacio para respirar, por así decirlo.
Usted afirma que la relatividad es un hecho. No lo es. Incluso si usamos la definición científica de la palabra "hecho", los hechos son las observaciones individuales que hemos hecho sobre el universo, como los retrasos en los satélites GPS. La relatividad es una teoría. Es una teoría que es consistente con la mayoría de los hechos.
Utilizo esa frase intencionalmente. Sabemos que hay algo que refinar en la relatividad o en la mecánica cuántica, porque nuestra comprensión actual de esas dos teorías es incompatible cuando se trata de la gravedad. Al menos uno de ellos tendrá que ser ajustado en algún momento. Sólo un poco de alimento para el pensamiento.
Ahora, le sorprende que el acuerdo con una teoría se vea simplemente como una ventaja. Evitas una filosofía por no alinearte con tu teoría preferida. Ahora tómese eso por un momento y vea por qué puede surgir una relación tan distanciada entre la filosofía y la ciencia.
Hay trabajo en filosofía todo el tiempo. Tal vez la teoría "desfavorecida" de la naturaleza del tiempo tenía algunos atributos realmente beneficiosos, y todo lo que necesitaba era una actualización al siglo XXI. Tal vez usted sea el filósofo que tome esa teoría y la alinee con el pensamiento relativista moderno para crear una teoría que sea consistente con la ciencia. La otra teoría tiene la ventaja de que el trabajo ya está hecho por ti, pero ¿eso significa que debemos descartar esta teoría por completo?
Por lo tanto, su profesor muestra ambas teorías y simplemente menciona que una tiene una ventaja sobre la otra. El resto se lo dejo a usted.
Por supuesto, no tiene por qué ser así. Hay mucha filosofía que de hecho está de acuerdo con la ciencia. A mí mismo me encanta estudiar cómo casar la ciencia y la filosofía. Es divertido. El problema no es la filosofía y la ciencia, es la gente. Es la gente hablando de filosofía y la gente hablando de ciencia. Los filósofos no se ponen de acuerdo sobre la naturaleza del hombre, y los científicos (especialmente los físicos) tienden a distanciarse de las ciencias sociales porque no son lo suficientemente rigurosas. Entonces, si hay algo en lo que la ciencia y la filosofía están de acuerdo es en que las personas son complicadas. Por lo tanto, aprecio por qué las personas eligen poner cierta distancia entre sus ideas y aquellos que podrían intentar hacer agujeros en sus ideas.
Es bueno que la filosofía no descarte teorías basadas en la ciencia porque cuando la ciencia ha fallado en el pasado, el rescate ha venido de nociones filosóficas en desacuerdo con la ciencia anterior. Si estos no se mantuvieran vivos de alguna manera en al menos algún marco histórico, ¿cómo los reciclaríamos?
Considere solo una noción: el atomismo.
Entra en escena muy pronto, luego se descarta por completo en favor de las sustancias. Se anula casi por completo cuando Carnot muestra que el calor puede manejarse como una sustancia sutil. (En el camino, Kant declara que el problema es insoluble: una tangente extraña).
Pero luego vuelve, con mecánica estadística. Sin embargo, se opone poderosamente a la teoría de campos, ya que el hecho de que la gravedad y la electricidad se propaguen por el espacio abierto hace que sea difícil ver cómo podrían ser mediadas por partículas.
Finalmente triunfa cuando obtenemos la teoría nuclear de la materia. Pero luego, de nuevo, no es del todo correcto, cuando alcanzamos la relatividad y descubrimos que toda la materia es convertible hacia y desde la energía, que es básicamente una medida continua y no compartimentada.
Pero luego vuelve, con la dinámica cuántica, ya que resulta que la energía tiene que venir en cantidades discretas. (Encuentro esta inversión más impresionante ya que la pérdida anterior y su victoria fueron probadas por primera vez por Einstein).
Se ha ido de nuevo con la Teoría de Cuerdas, pero luego de vuelta en términos de la longitud de Planck.
¿En qué momento de este ciclo interminable de reverencias deberíamos haberlo descartado y declarado que estaba en desacuerdo con la ciencia?
Bueno, es un hecho bien atestiguado que los filósofos argumentaron en contra de la concepción newtoniana del determinismo y la acción a distancia. Esto estaba en desacuerdo con la ciencia acordada en ese momento. No obstante, más tarde se comprobó que QM provocó la pérdida del primero y GR la pérdida del segundo.
De manera similar, Smolin, un conocido físico estadounidense, piensa, sobre bases filosóficas, que el tiempo es real. Esto está en desacuerdo con la concepción del tiempo inherente a GR. Si desea buscar el argumento, eche un vistazo a su libro Time Reborn .
Básicamente estaría de acuerdo con su posición/argumento, pero no descartaría por completo (quizás el 99 % descartaría en lugar del 100 % :) las alternativas. En primer lugar, en cuanto a ...
¿Cómo se considera viable cualquier discusión filosófica cuando la ciencia la contradice?
... Agudizaría "contradicho por la ciencia " a "contradicho por la observación ", donde observación significa, digamos, "el resultado reproducible (aunque tal vez solo estocásticamente reproducible) de procedimientos experimentales inequívocos".
Pero ahora, incluso eso es discutible con respecto a la metafísica. En otra publicación en algún lugar de este foro, mencioné la antigua teoría griega del epiciclo del movimiento planetario. Eso reproduce bastante bien el movimiento planetario observado, aunque su fundamento teórico/metafísico de que el Sol y (otros) planetas giran alrededor de la Tierra es completamente erróneo.
De hecho, los epiciclos son de hecho un conjunto completo de funciones, mediante el cual cualquier curva puede expandirse en términos de epiciclos sobre epiciclos, etc. Si esos griegos hubieran sido algo mejores matemáticos, podrían haberlo hecho, y luego decirle a los críticos: , los resultados de nuestro epiciclo concuerdan con las observaciones hasta quince dígitos decimales . ¡¿¡¿Cómo es posible que estén equivocados???!!! Obviamente , el Sol y los planetas deben estar girando alrededor de la Tierra". Entonces, la metafísica debe permitir cierta cantidad de margen de maniobra (pero tal vez no demasiado) más allá del acuerdo con las observaciones.
Hoy en día, por ejemplo, a menudo expandimos funciones en términos de senos y cosenos, también juegos completos de funciones, tomándolas como fundamentales de alguna manera, y apuntando a ese mismo acuerdo de quince dígitos decimales (para electrodinámica cuántica donde esa medida precisión es realmente posible) como evidencia de que nuestra teoría es correcta. UH Huh. Bueno, probablemente sí, pero dejar ese 1% de margen de maniobra podría ser una buena idea.
Por ejemplo, con respecto a la relatividad general que cita, todavía no existe una teoría cuántica de la gravedad generalmente aceptada. Pero lo que generalmente se acepta es que cuando se formula tal teoría, la relatividad general será solo una aproximación a ella, precisa en regímenes donde los efectos cuánticos son insignificantes/ignorables. Entonces, ¿cómo podría esa teoría cuántica de la gravedad más global afectar nuestra "concepción metafísica del espacio -tiempo" frente a la concepción sugerida por la relatividad? Estar determinado.
Por supuesto, cuando las predicciones de la formulación matemática de una teoría/posición_metafísica se contradicen explícitamente con la observación experimental, entonces (por lo que puedo decir) es simplemente incorrecto, como usted dice. Pero mi argumento anterior es que lo contrario no garantiza que "es simplemente correcto", lo que supongo que también está implicando. (Es decir, su palabra poco afilada "ciencia", que incluye teoría, en la cita anterior tal vez implica eso. Si inicialmente la afinó a "observación", entonces probablemente no).
su desprecio casi total por la ciencia establecida
Usted podría igualmente preguntarse, ¿por qué los científicos ignoran la filosofía, incluso cuando se relaciona directamente con su tema? Científicos como Pinker, Hawking y Dawkins, van mucho más allá de su tema, sin el conocimiento previo para dar sentido real a las posiciones que adoptan filosóficamente.
No hay excusa para no comprender el campo más amplio, para cualquiera de los lados. Pero hay una gran diferencia de temperamento, que hace que sea inusual que los pensadores se crucen y sobresalgan, ambos lados se dividen.
¿Cómo se considera viable cualquier discusión filosófica cuando la ciencia la contradice?
Hay una imagen más grande aquí. La filosofía puede ir mucho más allá de la evidencia y los observables. Puede haber un demonio, no menos poderoso que engañoso, tratando de darnos una imagen falsa, y ese experimento mental del siglo XVII regresa como la hipótesis de simulación, y puede encontrar su camino hacia la física a través del modelo de realidad entre pares. .
El problema de la inducción de Hume destaca que los hechos científicos solo pueden ser patrones; las teorías van más allá de los hechos, y tan pronto como los hechos cambian, y no podemos tener ninguna evidencia de que no lo harán excepto la experiencia, la teoría debe desaparecer. La ciencia se basa en una maraña de suposiciones y funciona de manera brillante, pero como demostró el surgimiento de la mecánica cuántica, incluso las suposiciones fundamentales cambian.
La conciencia es un gran ejemplo de un área en la que necesitamos que la ciencia y la filosofía trabajen juntas activamente. Necesitamos que se informen unos a otros.
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Quentin Ruyant
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