El tiempo cambia, la gente cambia, las circunstancias cambian, las cosas cambian. ¿Es una verdad filosófica que todo cambia?
'El tiempo cambia, la gente cambia, las circunstancias cambian, las cosas cambian. ¿Es una verdad filosófica que todo cambia?
¿La observación no implica o presupone algunas constantes? Si el tiempo cambia, debe permanecer para cambiar; de lo contrario, no habría cambiado sino que dejaría de existir. Si las personas cambian, ¿no siguen siendo personas, no siguen siendo sujetos del cambio? ¿De lo contrario dejarían de ser personas? Si mis circunstancias cambian, las nuevas circunstancias siguen siendo mis circunstancias. 'Cosas' es un término demasiado amplio y general para discutirlo con precisión, pero si una cosa como una silla cambia al pintarla de blanco cuando antes había sido azul, la silla no permanece.
También dos comentarios secundarios:
Algunas cosas no pueden cambiar, por ejemplo, el número 7, aunque nuestro conocimiento de sus propiedades podría cambiar.
Hay cambios que algunas cosas no pueden sufrir porque la alteración de su estado hace que dejen de existir. Si muero inmediatamente después de escribir este correo, no he cambiado; He dejado de existir.
¿Es el cambio lo único constante?
La palabra "cosa" tiene diferentes significados. Cuando significa un objeto, el cambio no es una cosa. También se usa para referirse de manera aproximada a una idea, tema, evento, acción, etc. Entonces la respuesta a esta pregunta es "No". Como mencionaste en tu pregunta, el tiempo cambia, la gente cambia, las circunstancias cambian, las cosas cambian. Pero debe haber /hay algo inmutable detrás de todos estos cambios. Y los hindúes lo llaman Brahman. Algunas personas lo llaman Dios. Esta palabra (Dios) se está utilizando en diferentes significados. Entonces, esa palabra es insuficiente para 'ilustrar' a Brahman. Está más allá de la verdad filosófica también.
Creo que hemos visto pruebas sólidas de que todo cambia, especialmente desde una perspectiva científica. Sin embargo, la verdadera respuesta a si todo cambia o no es una pregunta abierta. De hecho, los filósofos se han preguntado si podríamos siquiera darnos cuenta de algo que no está cambiando, ya que el concepto de conciencia es engañoso en ese aspecto. Muchas religiones, como las religiones abrahámicas, tratan la presencia de Dios como una constante, pero las pruebas de temas religiosos son realmente difíciles de encontrar.
Creo que la frase "Todo cambia" ha sido una filosofía eficaz porque contiene una paradoja apenas velada. En términos generales, he encontrado que las paradojas populares en filosofía tienden a alentar un mayor pensamiento, especialmente el pensamiento que libera a uno de los confines del lenguaje. Si interpreto tal frase lógicamente, sugiere quechange
es una constante, y por lo tanto hay algo que es constante, entonces no todo cambia. La frase "La única constante es el cambio" es una reformulación que se esfuerza por escapar de esa paradoja, pero se encuentra con otros desafíos lingüísticos con respecto a si "todo" es una "cosa" que puede definirse de tal manera que sea constante o no. Muchos, como Alan Watts, argumentan que una vez que has identificado lo que representa el sustantivo "todo", descubres que ya no es algo a lo que se le puede dar un nombre. (Si la memoria no me falla, usa el término hindú nirguna para capturar la idea de algo a lo que no se le puede dar un nombre)
La expansión del universo se está acelerando, por lo que esperamos una "muerte térmica", un estado estático esencial de átomos de hidrógeno y fotones que se separan cada vez más, sin variaciones en la parte. Entonces, según las definiciones más razonables, inmutable. De manera más general, existe una entropía finita, por lo que las cosas se calman y decaen en estados estables, salvo intervención.
franco hubeny
Mauro ALLEGRANZA
Dheeraj Verma
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