¿Qué autoridades no exigen una vasija (keli) para lavarse antes de rezar?

Rav Aryeh Lebovitz en su shiur alrededor de 6'58'' cita autoridades que no requieren lavarse con un recipiente (keli) para lavarse antes de rezar. (No tengo el sefer que cita).

¿Quiénes son estas autoridades?

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Respuestas (2)

Ver Shulján Aruj OC 4, 7:

. _ הגה: מיהו אינו מעכב, לא כלי ( מגן אברהם: פירוש, בדיעבד היכא דאי אפשר בעניין אחר; אבל היכא דאפשר, טוב להקפיד) ולא כוח גברא ושאר הדברים הפוסלים בנטילת הסעודה (מרדכי ריש פרק אלו דברים, תשובת רשב"א סימן קצ" ה).‏

Bet Yosef:

Igh רבינו ירוחם בנתיב י"ículo חלק igh ': ומברך "על נטילת ידים", על שם aunque שנקרא אנטל. Igh אף שלא נתקן כלriba אלא בשביל נטילת aunqueriba, מכל מק לriba שנ acion.

Un recipiente fue instituido por Chajamim para lavar la harina solamente. Pero Lechatechilla, la SA (basada en una deducción de las palabras de la Guemará por Shut Harashba (¹), y de acuerdo con el Zohar) dice que es bueno hacer un punto para tomar una vasija. Pero no es meykar Hadin. El nusach de la bendición misma hace alusión a la vasija que se llama natla. Bet Yosef hace la misma deducción de la Gemara Berajot 15a

debe prestar atención al llamado de la naturaleza y lavarse las manos ("ויטול ידיו") y ponerse tefilín y recitar el Shemá y decir la tefilá:

En Shulchan Aruj y los comentaristas en la página (¹), nadie necesita vasija bediavad y todos aconsejan usar vasija lechatechilla.

Ver SA OC 232, 2:

אם יש לו מים וצריך ליטול ידיו כדי להתפלל אף על פי שאינו יודע להם שום לכלוך ולא יברך (יזועיין לעיל סימן צ"ב סעיף ה'). הגה: ואפילו עומד מלמודו יטול ידיו יטלתפלה (מנהגים). ואם אין לו מים מזומנים כאינו צריך ליטול: ‏

También es cierto para Mincha y Arvit.


(¹): Gracias a @Avrohom Yitzchock agregué esta nota:

Alguien le preguntó al Rashba (el Shut se cita aquí en Bet Yosef) sobre el hecho de que la bendición para el lavado de la mañana mencionaba una vasija (natla) cuando la halajá no lo requiere.

Rashba respondió con cuatro argumentos:

  1. La costumbre en todas partes es lavarse con un recipiente que cumpla las mismas condiciones requeridas para lavarse antes de una comida.

  2. Gemara en Chulin dice que el lavado de la mañana puede ser útil para la comida subsiguiente, y para la comida necesitamos un recipiente, por lo que el lavado de la mañana también se hace con un recipiente.

  3. Gemara usa diferentes expresiones para el lavado antes de la oración de la mañana y el lavado antes de Shabat. El verbo "notel" usado para el lavado de la mañana se refiere a la vasija utilizada.

  4. La especificidad del lavado de la oración de la mañana está ligada al hecho de que Chachamim hizo una bendición especial para este lavado. Un lavado con una bendición de asher kiddeshanu es una mitsva derabanan declarada "כעין דאורייתא" (similar al lavado que son mitsvot de Tora), es decir, similar al kiddush Yadaym de Kohanim, que requiere un recipiente.

Entonces, para Rashba, tal vez la bendición de netilat yadaym requiera no solo lechatechilla, sino quizás incluso bediavad, una vasija.

De todos modos, el OP estaba pidiendo una opinión que permita sin recipiente en absoluto, incluso lechatechilla. Por ahora no he encontrado tal opinión en Acharonim (con respecto a netilat yadaym de la oración de la mañana). Pero Rabenu Yerucham, el Rosh, el Hagahot Mordechai y el Ran no necesitaban keli, ni siquiera lechatechilla incluso para Shacharit.

Nota: Todo este tema se refiere al lavado antes de la oración de la mañana, pero para Mincha y Arvit no encontré a nadie que necesite un keli lechatechilla. La única razón para requerir una vasija para la oración de la mañana netilat es el texto de bendición según el Rashba. Las últimas opiniones son más indulgentes que Rashba con respecto a la lechatechilla de netila antes de Shacharit, a forciori con respecto a Mincha y Arvit.

He votado tu respuesta. Pero tuve la impresión de Rav Lebovitz que había autoridades que no requieren lavarse con un recipiente lechatchillo y eso es lo que estoy buscando.
@AvrohomYitzchok Estoy buscando. Recuerdo algo en nombre de Rashba pero yo hasta ahora.
Sí, esto es todo, creo: בשו"ת siendoza ') "חדשים לבקרים רבر אמונתך" וכו', igh דבר דברγ תקנו בשחר כל א residir Echלפיכך אנו צריכין לر בקדriba echטיטול ידינו מן erior. que encontré aquí .
@Avrohom Yitzchock ver editar por favor
Su edición no incluye la parte importante que cité en mi comentario anterior, es decir, ¡solo para shacharis necesita un keli!
@Avrohom Yitzchock sí, la primera parte de su cita está incluida en el número 3, la siguiente en el número 4. Intenté que esto fuera lo más comprensible posible.
Las papillas de Vilna Gaon que se deben lavar antes de cada uno de los 3 tefilos durante el día y lavar con una taza como se lava para el pan y hacer un al nitilas yadoiyim. Bay'ur HaGra, siman 4 sif katan 9
@joelschnur shkoyech Lo leeré más tarde.
@joelschnur No entiendo qué es el Gra, parece una cita de algo en el Harashba cerrado. No está claro porque el Gra escribió כנ"ל sin citar al Rashba. Tsarich Yun.
@Avrohom Yitzchock Edité la respuesta para dejar en claro que para Mincha, si entiendo bien, necesita keli
@AvrohomYitzchok Me refiero a que nadie necesita keli

Encontré tres fuentes:

Shulján Oruch Harav O Ch 4 (1)

למעשה לחזר אחר מים גם לתפלת מנחה וערבית עד מיל אבל לא לברך שספק ברכות להקל אך אין צריך ליטול מן הכלי אלא יכול  לשכשך בתוכו ואפילו אינו שלם ואפילו במים שבקרקע ואפילו אין בהם רביעית ואפילו מים הפסולים לנטילת ידים לסעודה כי מאחר שנטילת ידים לתפלה אינה אלא משום נקיון אין צריך כלי ולא כח נותן ולא מים כשרים ולא שאר דברים erior

 

Ketzos HaShulján 12 (3)

אם הסיח דעתו מידיו אחר נט״י שחרית צריך לחזור וליטול ידיו לק"ש ולתפלה אעפ"י שאינו יודע להם שום לכלוך (אבל לת״ת ולשאר ברכות סתם ידים כשרות ואין היסח הדעת פוסל בהם) וצריך ליטול עד הפרק דהיינו עד חבור האצבעות לכף . אך אינו צריך כלי ″ ל כח נותן ולא מים כשרים itud

Teshuvas Rashba parte 1

. משמע לכאורה שצריך בשחר ליטול ידיו בכלי. ואם תשאל מאי שנא תפילה השחר מתפילת מנחה וערבית

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