Si una mano se ensucia, ¿es necesario lavar ambas?

Estoy en medio de un rezo y rasco un lugar normalmente cubierto con el dedo meñique (meñique) de la mano derecha. Esto requiere que me lave la mano antes de continuar. Tengo que:

  • lavarme ambas manos?
  • lavarme la mano derecha?
  • lavarme el dedo meñique?
Como siempre, aquellos que lean esto no deben confiar en él para la práctica de la halajá , sino que deben comunicarse con sus respectivos rabinos calificados.

Respuestas (2)

Abordemos primero un caso claramente delineado: existe una ley que dice que al orinar en medio de una comida y usar solo una mano para limpiarse, uno solo necesita lavarse esa mano - Yoma 30a, Shul'han Arukh Ora'h 'Haim 170:1. No se hizo ninguna diferenciación con respecto a los dedos utilizados, por lo que asumiría que en una comida sería necesario lavarse toda la mano. Así que está claro que no es necesario lavarse las dos manos.

Ahora con respecto a la oración: Sin embargo, para rezar en lugar de comer, ya que el requisito de lavarse las manos por completo además de una vez por la mañana para rezar (según la opinión aceptada como halajá) no es restrictivo, y solo su limpieza lo es (ibid. 92:6), a pesar de que a priori la halajá requiere lavarse toda la mano (ibid. 92:5), sin embargo una vez ya en medio de la oración que uno no puede moverse, basta con un acto de limpieza. Por lo tanto, cuando en medio de la "Amidá" parecería que bastaría con limpiar el dedo (ya que solo nos preocupa la limpieza y limpiar una parte limpia de la mano no hace nada, ya que ya está limpia). Cuando en una parte de la oración que permite caminar, habría que lavarse toda la mano (Mishna Berura 92:27) ya que a priori, más que solo "

Hola nz! Tu lógica es la lógica de un posek . ¿La necesidad de lavarse toda la mano donde solo se involucró un dedo se basa en la seguridad de qué dedos tocaron o en alguna regla especial de ser una mano?

El Ben Ish Chai (Rabí Yosef Chayim de Bagdad, 1833-1909), en su obra de responsa "Torah Lishma", (Siman 23) aclara que si uno extiende solo una mano en el baño, entonces debe lavar solo esa mano; no tiene que lavarse las dos manos, ya que sólo una mano estuvo expuesta a la impureza del baño. Sin embargo, Chacham Bentzion Abba Shaul (Jerusalén, 1924-1998) escribe en su obra "Or Le'tzion" (Vol. 2, 1:13) que incluso en tal caso, es preferible lavarse ambas manos. Aparentemente entendió que la impureza que desciende sobre la mano del individuo se extiende incluso a la segunda mano y, por lo tanto, uno debe lavarse ambas manos, incluso si solo una mano ha estado en el baño. Agrega que incluso si una persona coloca solo un dedo en el baño, debe lavarse las dos manos.

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