Práctico עשה דוחה לא תעשה

Hay algunos ejemplos que se ofrecen con frecuencia para la regla "עשה דוחה לא תעשה":

  • Alguien cuya prenda tiene cuatro esquinas y lino, sin embargo, puede ponerle tzitzis de lana. Esto es poco probable hoy en día, cuando no usamos prendas de cuatro esquinas.
    (De todos modos, me pregunto si se aplica si no tenemos t'cheles , que supongo que tenemos, al menos l'chumra , es el caso hoy).
  • La obligación de mila anula la prohibición de cortar tzaraat del cuerpo de uno en caso de que coincidan en tiempo y ubicación en el cuerpo. Nuevamente, irrelevante hoy en día en ausencia de diagnóstico de tzaraas .

¿Hay algún ejemplo práctico en la actualidad de עשה דוחה לא תעשה?

¿Su talis y talis katan no tienen cuatro esquinas hoy en día?
No tengo tiempo para las fuentes, pero está permitido comer matzoh que tenía issur de Chodosh según muchos Achronim (creo que avnei nezer) ya que el Aseh de matzoh es docheh el lav de jodosh.
¿Quizás un Cohen convirtiéndose en Tameh para un מת מצוה? Y tal vez
Tal vez yoma 86b אמר ר 'י production
@Yoni: See toratemetfreeware.com/online/f_01355_part_57.html כז מי שאין לו כזית מצה אלא מתבואה חדשה, או טבל, ואין לו אפשרות לקחת מצה מהשכנים כדי לקיים מצות אכילת מצה בליל פסח, יש אומרים שיכול לאכול מצה העשויה מתבואה חדשה או מטבל , שהדבר נחשב כמצות עשה הדוחה לא תעשה. ובפרט בחוץ לארץ. והוא הדין לכזית לחם בליל יום טוב ראשון דסוכות. Echיש חולקים וא paraסרים לecer. וכן עיקר להלכה. [ילקו''י הל' שעטנז סימן רצג סעיף כז]
Megila 3b: דאמר מר: גדול כבוד הבריות, שדוחה את לא תעשה שבתורה. דכתיב בהשבת אבידה: "לא תוכל להתעלם", וכתיב נמי בההוא עניינא: "והתעלמת". ודרשינן: פעמים שאתה מתעלם, כגון בזקן, שאין זה לפי כבודו להשיב את האביד.
Algunos explican que Onah empuja a Prishat Veset (según aquellos que sostienen que es Deorayta) debido a Lo Taaseh Doche Asei (que funciona de la misma manera que en el caso regular inverso, solo que aquí Asei es el comando pasivo (והזרתם) y el Lo Taaseh es el activo (עונתה לא יגרע)). Esto todavía es practicado por algunos hoy en día, IINM.

Respuestas (1)

"¿Hay algún ejemplo práctico hoy en día de עשה דוחה לא תעשה?"

¡Sí! Algunos ejemplos -

  1. Realizar Brit Millá en Shabat
  2. Salvar una vida anulará las leyes de Shabat y Yom Tov a pesar de las melajot (profanaciones) que puedan estar involucradas al hacerlo.
  3. Yibum anulando eishes ach (la prohibición de casarse con la esposa del hermano fallecido) - para requerir jalitzah (hoy en día).
Por favor explique el -1. Estos son ejemplos prácticos, ¿no? ¿No era esa la pregunta?
Ninguno de estos tiene que ver con el principio Aseh Doche Lo Taaseh AFAIK. Entonces -1
1. Bris Millah = Aseh; Crear chaburah en shabbos = lo sa'aseh 2. pikuach nefashos = aseh, melajot shabbs como crear un fuego (que se extiende a cocinar, conducir o cualquier otro issur shabbos que pueda concebir, etc.) = lo sa'aseh; 3. Yibbum = aseh, issur eshes ach = lo sa'aseh. Cada uno de estos son ejemplos de aseh docheh lo saaseh modernos.
Sí, pero la razón por la que uno anula al otro no es el principio Aseh Doche Lo Taaseh.
Una prueba simple de que no puede ser Aseh Doche Lo Saaseh es que todos estos casos involucran a Issurei Kares, que un Asei no es explícitamente Doche.
Por cierto, ¿qué es el Aseh de Pikuach Nefesh? וחי אחיך עמך? ואהבת לרעך כמוך? Hubiera pensado que es un giro en לא תרצח y לא תעמוד על דם רעך que son Lo Taasehs