¿Por qué Lutero rechazó todos los sacramentos excepto el Bautismo y la Comunión?

Al separarse de la Iglesia Católica, Lutero rechazó 5 de los 7 sacramentos, incluyendo la Confirmación, la Reconciliación, la Unción de los Enfermos, el Matrimonio y el Orden Sagrado.

¿Por qué los rechazó, y qué dijo acerca de los versículos de la Biblia en apoyo de ellos?

Bautismo - Mateo 28:19 - "Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo"

Confirmación - Hechos 8:17; 19:6 - "Entonces les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo".

Eucaristía - Lucas 22:14-20 - La Última Cena

Penitencia - Santiago 5:16 - "Por tanto, confiesaos vuestros pecados unos a otros"

Unción de los Enfermos - Santiago 5:14 - "¿Está alguno entre vosotros enfermo? Debe llamar a los presbíteros de la iglesia, y deben orar por él y [lo] ungir con aceite en el nombre del Señor"

Órdenes Sagradas - Hechos 6:6 - "Presentaron estos hombres a los apóstoles, quienes oraron y les impusieron las manos".

Matrimonio - Génesis 2:24 - "Por eso deja el hombre a su padre ya su madre, y se une a su mujer, y los dos se hacen un solo cuerpo".

¿Dónde ves que Lutero rechazó esto?
@Friedrick es bien sabido que Lutero los rechazó como sacramentos . Todavía sostenía que eran importantes.

Respuestas (3)

La respuesta depende de conocer la definición de un sacramento bíblico tal como la sostiene la iglesia católica, y qué llevó a Lutero a definir un sacramento bíblico de manera diferente.

Lutero había sido educado para creer, y creía apasionadamente en la capacidad de la Santa Roma para conferir beneficios espirituales; tener diversos medios de gracia. Aquí hay una definición oficial de lo que el catolicismo declara que son los sacramentos:

"Los sacramentos... son las siete acciones vitales de la Iglesia en su liturgia que son eficaces para la salvación ... La teología de los sacramentos, que comenzó en la Escritura, se desarrolló constantemente en el curso de la historia". Enciclopedia de Teología , Ed. Karl Rahner, p.1477 (énfasis mío)

En 1520, Lutero hizo imprimir una serie de tratados, uno de los cuales trataba sobre los sacramentos, como se detalla en este libro del que ahora cito:

"...cuando Erasmo leyó el tratado [El cautiverio de Babilonia], exclamó: 'La brecha es irreparable'. La razón fue que las pretensiones de la Iglesia Católica Romana descansan tan completamente sobre los sacramentos como los canales exclusivos de la gracia y sobre las prerrogativas del clero, por quien los sacramentos son administrados exclusivamente. Si se socava el sacramentalismo, entonces el sacerdotalismo está destinado a caer. Lutero prácticamente redujo el número de los sacramentos de siete a dos... El principio que dictó la reducción fue que un sacramento debe haber sido instituido directamente por Cristo y debe ser distintivamente cristiano " . Here I Stand - Martin Luther by Roland Bainton, p137, énfasis mío)

Al comparar esas dos definiciones/principios de los sacramentos, se puede ver fácilmente por qué Lutero los redujo de siete a dos. Tome el matrimonio, por ejemplo. No todos los cristianos deben estar (o haber estado) casados ​​en algún momento para ser salvos. Jesús mismo nunca estuvo casado (aunque algunos afirmarían que lo estuvo; la Biblia ciertamente ni siquiera insinúa eso). Tampoco Cristo instituyó el matrimonio; que había sido instituido por Dios directamente desde el Jardín del Edén. Tampoco el matrimonio ha sido nunca un estado netamente cristiano. Es una unión abierta a todos los hombres y mujeres que la elijan.

No entraré en los otros sacramentos ya que mi respuesta no es para justificar la reducción de Lutero, solo para mostrar por qué se produjo. Solo menciono el matrimonio a modo de ejemplo que ilustra el principio de Lutero sobre el cual basó si una institución debe ser un sacramento o no.

Otros dos detalles que vale la pena señalar: (1) Lutero se esforzó por volver a lo que Cristo instituyó (mientras que el catolicismo, a lo largo de los siglos, se había ampliado sobre la base inicialmente bíblica para unos pocos). (2) Lutero objetó la naturaleza sacerdotal del sacerdocio en la administración exclusiva de todos los sacramentos católicos como un medio de gracia que tenía poder y temor sobre la población (lo que contradice el término 'gracia'). Por esas dos razones, junto con su definición de un sacramento que necesita haber sido instituido por Cristo, y como distintivamente cristiano, Lutero ya no consideró los otros cinco asuntos como sacramentos.

En su “Cautiverio babilónico de la iglesia”, Lutero habla de la unción de aceite como un tipo visible de oración para la curación. Pero no se considera un sacramento.

En las Confesiones luteranas sólo se mencionan tres actividades eclesiásticas como sacramentos (es decir, la absolución/consuelo mutuo, el bautismo y la Cena del Señor). Por definición, todos están conectados con la promesa del perdón y, por lo tanto, se consideran modalidades necesarias para lo que se considera el medio de gracia del Evangelio completo. Las Órdenes Sagradas, bodas, confirmaciones, etc. se consideran simplemente ritos de oración.

En la tradición luterana, los ritos de oración y las ceremonias públicas son beneficiosos, pero no necesarios. Por ejemplo, uno puede casarse sin un rito eclesiástico simplemente juntándose como marido y mujer (es decir, matrimonio de derecho consuetudinario).

Entonces, ¿estás diciendo que no hay una razón?

¿Por qué Lutero rechazó todos los sacramentos, excepto el Bautismo y la Comunión ?

Bautismo - Mateo 28:19
Confirmación - Hechos 8:17; 19:6
Eucaristía - Lucas 22:14-20
Penitencia - Santiago 5:16
Unción de los Enfermos - Santiago 5:14
Orden Sagrado - Hechos 6:6
Matrimonio - Génesis 2:24

Qué tal si:

Exorcismo - Mateo 10:1, Marcos 6:7, Lucas 4:36
Monacato - Mateo 19:12, 1 Corintios 7:1

¿Por qué los mismos católicos , que los practican , sin embargo los “rechazan” (como sacramentos )? ¿No parece un tanto extraño, a primera vista, enumerar la unción , pero omitir el exorcismo ; ¿O incluir el matrimonio , pero excluir el monacato ?

Dado que el mismo Lutero fue inicialmente un piadoso sacerdote monástico católico romano, ¿no tendría sentido reconocer primero que los mismos católicos parecen bastante quisquillosos o selectivos , cuando se trata de su propio cálculo de qué ritos bíblicos constituyen un sacramento adecuado ?

Y , una vez que haya comprendido que incluso los mismos católicos no consideran todos los servicios u ordenaciones divinamente ordenados, instituidos bíblicamente y tradicionalmente aceptados como tales, intente deducir el mecanismo por el cual Lutero enumeró los suyos.


Para completar la respuesta de Jess :


Penitencia - Santiago 5:16 - "Por tanto, confiesaos vuestros pecados unos a otros"

La penitencia es vista como una disciplina espiritual, que acompaña a los dos sacramentos; ver también Mateo 5:23-26, Lucas 15:18-24.

Órdenes Sagradas - Hechos 6:6 - "Presentaron estos hombres a los apóstoles, quienes oraron y les impusieron las manos".

Véase sacerdocio de todos los creyentes .