Sacramentología de Martín Lutero

Estaba leyendo el Catecismo Mayor de Lutero y encontré la sección donde habla de los sacramentos. Debo confesar que, como bautista con un profundo respeto por Lutero, algunos de estos conceptos me resultan muy extraños.

Recuerdo una parte en particular donde escribió que uno no puede salvarse sin ser bautizado.

En segundo lugar, ya que sabemos ahora lo que es el bautismo y cómo debe considerarse, también debemos saber por qué y para qué se instituye; esto es, lo que aprovecha, da y trabaja. Y esto tampoco lo podemos discernir mejor que por las palabras de Cristo citadas anteriormente: El que creyere y fuere bautizado, será salvo. 24] Por lo tanto, dígalo de la manera más simple, que el poder, la obra, el provecho, el fruto y el fin del bautismo es esto, a saber, salvar. Porque nadie es bautizado para llegar a ser príncipe, sino, como dicen las palabras, para ser salvo. 25] Pero ser salvo, sabemos, no es otra cosa que ser librado del pecado, de la muerte y del diablo, y entrar en el reino de Cristo, y vivir con Él para siempre.

..y respecto a los infantes

Pero si Dios no aceptara el bautismo de los infantes, no les daría el Espíritu Santo ni ninguno de sus dones a ninguno de ellos; en resumen, durante este largo tiempo hasta el día de hoy ningún hombre sobre la tierra podría haber sido cristiano.

También recuerdo haber leído que no importa el mérito o la manera en que se dan los sacramentos, siempre y cuando se den en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo (si me he olvidado de algo por favor corríjame pero por favor, no permita que sirva como una distracción). Lo importante era invocar el nombre de Dios, por lo que los sacramentos se vuelven eficaces hasta el punto en que incluso un "Pastor" malvado podría administrar los sacramentos y aún sería efectivo.

Por lo tanto, es fácil responder a todo tipo de preguntas que preocupan a los hombres en la actualidad, como esta: si incluso un sacerdote malvado puede ministrar y dispensar el Sacramento, y cualquier otra pregunta como esta que pueda haber. . 16] Porque aquí concluimos y decimos: Aunque un escudero tome o distribuya el Sacramento, recibe el verdadero Sacramento, es decir, el verdadero cuerpo y la sangre de Cristo, tan verdaderamente como el que [lo recibe o] lo administra en el manera más digna. Porque no se funda en la santidad de los hombres, sino en la Palabra de Dios.

De esto aprende ahora una comprensión adecuada del tema, y ​​cómo responder a la pregunta de qué es el bautismo, a saber, que no es mera agua ordinaria, sino agua comprendida en la Palabra y el mandato de Dios, y santificada por ello, de modo que no es nada. otra cosa que un agua divina; no que el agua en sí misma sea más noble que otras aguas, sino que se añaden la Palabra y el mandamiento de Dios.

Parecía como si la "fe sola" de Lutero no estuviera en la obra de Cristo, sino más bien en los sacramentos, y la obra de Cristo fuera el medio por el cual los sacramentos obtienen su calificación para ser "eficaces" por el nombre de Dios.

Por lo tanto, exhorto nuevamente a que estos dos, el agua y la Palabra, de ninguna manera se separen ni se separen. Porque si la Palabra se separa de ella, el agua es la misma con la que cocina el criado, y ciertamente puede llamarse bautismo de un bañista. Pero cuando se añade, como Dios lo ha dispuesto, es un sacramento, y se llama Cristo-bautismo. Sea esta la primera parte, en cuanto a la esencia y dignidad del santísimo Sacramento...

...Comprended la diferencia, entonces, que el Bautismo es otra cosa muy diferente a todas las demás aguas; no por la cualidad natural, sino porque aquí se añade algo más noble; porque Dios mismo apuesta Su honor, Su poder y su fuerza en ello. Por lo tanto, no es sólo agua natural, sino agua divina, celestial, santa y bendita, y en cualquier otro término que podamos alabarla, todo por causa de la Palabra, que es una Palabra celestial, santa, que nadie puede ensalzar suficientemente, porque tiene y puede hacer todo lo que Dios es y puede hacer [ya que tiene toda la virtud y poder de Dios contenida en él]. 18] De ahí deriva también su esencia de sacramento, como enseñó también San Agustín: Accedat verbum ad elementum et fit sacramentum. Es decir, cuando la Palabra se une al elemento o sustancia natural, se convierte en Sacramento, es decir,

No sé cómo hacer las preguntas en mi mente. Quiero entender este concepto, pero no puedo comprenderlo en este momento porque es radicalmente diferente a mi propio punto de vista. ¿Alguien podría proporcionar una descripción general amplia de esta soteriología y quizás vincularla con las partes pertinentes de las confesiones que tienen los luteranos (Fórmula de la Concordia, por ejemplo)? Leeré las confesiones con mayor profundidad más adelante, pero por ahora estoy en un punto muy inicial en el estudio de la teología luterana.

Mi intención es aprender, no ofender. Si he dicho algo tan incorrecto que podría ser un insulto es por mi desconocimiento del tema. Por favor, perdóname de antemano. Todas las citas anteriores provienen del Catecismo Mayor de Lutero, http://bookofconcord.org/lc-6-baptism.php

No mucha gente realmente entiende la mente de Lutero en esto. No soy luterano, pero estoy seguro de que lo has entendido mal en este caso. Parece ser un malentendido popular en estos días.
Aquí hay un excelente artículo breve sobre la actitud luterana hacia el bautismo (pdf) escrito por uno de los teólogos luteranos suecos preeminentes del siglo XX, Bo Giertz. Solo el título del artículo le dará una idea de cómo los luteranos hacen teología.
Para cualquiera que tenga esta pregunta años después de que la haya hecho, reconozca que ninguna de las 2 respuestas publicadas hasta la fecha es correcta. Lea las confesiones luteranas, parte de las cuales es el catecismo mayor (bookofconcord.org).

Respuestas (2)

Tenía los mismos pensamientos que tú hasta que entendí más a Luther. Lo que pasa con Lutero es que él ciertamente creía que eres salvo solo por la fe y que incluso el bautismo no era necesario. Habiendo dicho eso, le da tanto peso al bautismo que casi parece que 'si se necesitara algo más allá de la fe', sería el bautismo. No debes culpar a Lutero por su miedo a romper con el bautismo.  

Su idea era diferente a la tuya y la mía. Él pensó que había mucho poder en el bautismo para que muchos niños pudieran tener fe cuando fueran bautizados. No se trataba de decir que la fe no era suficiente, se trataba de no querer quitarles eso a los niños. Por ejemplo, Lutero dijo:

Si el bautismo no es justo, es decir, sin valor ni ayuda para los niños, entonces no sería culpable de mayor pecado que la Palabra de Dios hablada y su señal dada en vano. Yo no sería responsable de la pérdida de alma alguna, sino sólo de un uso ineficaz de la Palabra y signo de Dios.

Pero este Dios me perdonaría fácilmente, ya que lo hizo por ignorancia y más que por miedo. Yo no lo inventé. Me llegó por tradición y ninguna palabra de las Escrituras me convenció de que estaba mal. No habría estado dispuesto a hacerlo si hubiera estado convencido de lo contrario. Sería mucho como cuando predico la Palabra, también según su mandato, entre los incrédulos y sin fruto, o como se dice, echo perlas a los cerdos, o cosas santas a los perros [Mat. 7:6]. ¿Qué puedo hacer? Aquí, también, prefiero pecar predicando sin fruto que rehusando predicar en absoluto. (Obras de Lutero Volumen 40, P254). 

Como puede ver, a Lutero le inquietaba considerar una ruptura con la iglesia católica en este punto. La segunda idea principal con Lutero es que vio el bautismo como algo que podría ser como una mujer que se casa con alguien a quien no ama. Una mujer puede casarse sin amor, pero luego de enamorarse no hay necesidad de volver a casarse. Esto se debe a que el rito del matrimonio se realizó correctamente.

Pero un bautismo en la Palabra y el mandato de Dios, incluso cuando la fe no está presente, sigue siendo un bautismo correcto y seguro si se lleva a cabo como Dios ordenó. Concedido, no es de beneficio para el bautizado que no tiene fe, debido a su falta de fe, pero el bautismo no es por eso incorrecto, incierto o sin significado. (Obras de Lutero Volumen 40, P253)

Ahora, para que quede claro, este es el verdadero Lutero que todos conocemos y amamos:

Esto es lo que pensamos. Cuando el Espíritu Santo nos hace conscientes de la obra de Cristo y de su mérito, exteriormente por el evangelio e interiormente por su don, cuando nos concede este mérito y nos hace creer en él, entonces esta fe no es más que un confianza y confianza vivas en el mérito que Cristo nos ha dado. Confiamos en él desde el fondo de nuestro corazón, sin hacer ninguna obra por nuestra cuenta. Estamos seguros de que no son nuestras propias obras sino la obra y el mérito de Cristo lo que destruye nuestros pecados, vence a la muerte y se traga el infierno. Esto significa que no se requiere obra para creer en Dios o para tener una fe verdadera y viva. (Obras de Lutero Volumen 36, P301-302)

Sobre el tema de los creyentes que mueren antes de ser bautizados, Lutero, aún con su alta visión del bautismo, dice:

Si una persona no puede tener acceso al sacramento (bautismo), la fe es suficiente, según esa palabra, 'Tu fe te ha sanado' [Mat. 9:22]. Por otro lado, si puede tenerlo, no debe despreciarlo. (Obras de Lutero Volumen 54, P459)

Entonces, en resumen, Lutero nunca pensó en eso como agregar algo a las obras. De hecho, acusó a los anabaptistas de hacer del bautismo una obra, por no confiar en que la fe que venía después del bautismo era lo suficientemente buena.

Esta es realmente la clave para corregir este tema. Los anabaptistas y los luteranos eran en realidad iguales en muchos sentidos, solo que aún no se daban cuenta, en medio de esos violentos tiempos cambiantes. En lo que respecta a los anabaptistas y Lutero en la historia, tenían más en común de lo que la historia podría hacer parecer.

Vaya, gran información.

Pregunta fascinante. Tendría cuidado de conectar el luteranismo moderno con lo que creía Martín Lutero. Martín Lutero se desarrolló con el tiempo. Además, veo esta pregunta como la sacramentología de Lutero, no como la soteriología. La Sección 29] del Catecismo Mayor parece distinguir bien entre el Agua del Bautismo como un sello de la promesa de Dios para la salvación, pero no es la salvación misma. Nunca crea que los luteranos o Martín Lutero creen en una forma de regeneración bautismal.

Mientras que la doctrina católica romana ve los sacramentos como un medio para comunicar la gracia, la visión luterana moderna los ve más como símbolos de la promesa de Dios. Véase la sección 35] de la Confesión que habla de que el bautismo es obra de Dios, no nuestra. Habla de que el bautismo de Cristo es necesario para la fe, y es la fe la que accede a la salvación. El sacramento del bautismo se distingue del Bautismo de Cristo.

Es interesante que Lutero viera los sacramentos como parte de la Palabra de Dios . Es un punto de vista muy diferente al punto de vista Reformado que ve los Sacramentos como Señales y Sellos únicamente. No sin poder, pero ciertamente no tan poderoso como los luteranos parecen verlos. Lamentablemente, estoy lejos de ser un experto en esto. :)

Recomiendo encarecidamente el blog Beggars All . Jim Swan, quien lo dirige, me ha impresionado con su estudio de Lutero. Dudo que haya hecho un gran trabajo al representar los sacramentos aquí, pero los enlaces deberían ser útiles.

Hola Sam. He editado el título de la pregunta para reflejar los buenos puntos que usted hace con respecto a la pregunta. Supongo que mi posición actual es que entiendo que Lutero creía en los sacramentos como la Palabra de Dios combinada con medios físicos, pero estoy buscando una defensa de esto para poder entenderlo mejor. No veo cómo llegó Lutero a esta posición (aparte de que es un cambio relativamente pequeño de su antiguo pensamiento católico), y quiero hacerlo para poder emitir un juicio informado al respecto.
Además, gracias por la publicación del blog. Espero escuchar el audio hoy. La escritura está muy bien hecha.