En las 95 Tesis , Lutero se opone a la corrupción en la iglesia católica de esa época. Esto resultó en eventos que llevaron a la separación entre las iglesias católica y protestante.
Parece que siempre se hace referencia a las tesis, pero en realidad nunca se leen. Su contenido me incomoda un poco, especialmente esta parte (la traducción al inglés utilizada como fuente):
71: Sea anatema y maldito quien hable contra la verdad acerca de las indulgencias papales.
O, el original para los que saben latín:
71: Contra veniarum apostolicarum veritatem qui loquitur, sit ille anatema et maladictus.
Ahora bien, nunca he oído ni siquiera a un protestante hablar positivamente sobre las indulgencias . ¿Cuáles son los motivos de Lutero para decir esto (especialmente en palabras tan fuertes)? ¿Cambió de opinión más tarde?
Editar : gracias a la sugerencia de Caleb, agregaré algunas otras tesis relevantes para proporcionar contexto.
67: Las indulgencias que los demagogos proclaman como las mayores gracias, en realidad se entienden como tales sólo en la medida en que promueven la ganancia.
68: Son, sin embargo, en verdad, las gracias más insignificantes en comparación con la gracia de Dios y la piedad de la cruz.91: Si, por tanto, se predicaran las indulgencias según el espíritu y la intención del Papa, todas estas dudas se resolverían fácilmente. De hecho, no existirían.
Me parece bastante claro que Lutero no se opuso a las indulgencias per se , sino solo a la venta y abuso de ellas y la exageración de su poder. Si me equivoco aquí, proporcione algunas buenas referencias para demostrarlo.
¿Por qué Lutero maldijo a los que se oponen a las indulgencias?
En primer lugar, no maldijo a los que se oponían a las indulgencias. Él mismo estaba en contra de las indulgencias. Escribió las 95 tesis a causa de la venta de indulgencias:
Lutero, inflamado de indignación, desafió la venta de indulgencias y exigió que los eruditos de la Universidad discutieran todo el asunto. Invitó a sus colegas académicos a una disputa pública para considerar las noventa y cinco tesis u objeciones que había planteado contra la venta.
Lo que dijo en su tesis número 71 fue esto: "Sean anatema y malditos los que se oponen a la verdad sobre las indulgencias". No dijo "maldecir a los que se oponen a las indulgencias", sino "maldecir a los que están en contra de la verdad sobre las indulgencias".
La "verdad sobre las indulgencias" era que no puedes comprar tu propia salvación, y Lutero estaba tratando de afirmar eso. Esto se puede ver en Efesios 2:8,9.
Ahora, los sacerdotes católicos y el Papa estaban tratando de oponerse a esto, diciendo que lo que Lutero estaba enseñando era falso. Así, dice Lutero, "aquellos que se oponen a la verdad sobre las indulgencias sean... malditos". ¡Estaba maldiciendo a los sacerdotes y al Papa!
¿Por qué? ¿No es esto bastante fuerte?
Considera esto. Cuando encuentras a alguien que engaña a otros con respecto a su salvación, diciéndoles que pagando dinero, pueden salvarse a sí mismos, esta persona básicamente está enviando a la pobre gente crédula a su condenación. Están condenando sistemáticamente a la gente con su venta de indulgencias. ¿No es eso lo que Satanás está haciendo realmente? ¿Tratando de atraer a más personas al infierno?
Así, Lutero tiene buenas razones para maldecir a aquellos que intentan oponerse a la verdad de las indulgencias.
Necesitas entender la lengua vernácula del día. La documentación tomó tonos duros que nunca serían aceptables en la cultura actual. Lutero, en particular, usó una redacción mucho más fuerte que incluso muchos de sus contemporáneos. Esto incluía cada detalle de su vida diaria, no solo documentos especiales como sus 95 Tesis.
Lutero dijo y creyó cosas bastante raras que incomodarían a la mayoría de los protestantes. Sus ideas y acciones fueron fundamentales para iniciar la Reforma, pero de ninguna manera la perfeccionó.
Lutero no rechazó por completo la idea de las indulgencias y no estaba tratando de decir que la idea detrás de ellas era herética, solo que la iglesia de su época las había pervertido. Hay bastante contraste establecido en sus Tesis entre las ideas que se esfuerza por no denunciar y las implementaciones e implementadores que critica con vehemencia.
Incluir algún contexto adicional podría ayudar aquí. En los números 67 y 68, Lutero señala que las indulgencias promueven algún bien, pero que son una gracia muy pequeña en comparación con la gracia de Dios.
#67. Se sabe que las indulgencias que los predicadores proclaman como las "gracias más grandes" son verdaderamente tales, en la medida en que promueven la ganancia.
#68. Sin embargo, son en verdad las gracias más pequeñas comparadas con la gracia de Dios y la piedad de la Cruz.
Si continúa a través de la siguiente docena de puntos, puede ver que no le está pidiendo a Roma que elimine la práctica sino que la vuelva a colocar en la perspectiva adecuada.
Lutero publicó sus 95 tesis en 1517.
En ese momento no se había separado completamente de la teología de la iglesia católica romana y del Papa.
La mayoría de sus 95 tesis realmente solo piden una consideración cuidadosa para la reforma desde dentro de la iglesia.
Con respecto a la tesis de las indulgencias, creo que Lutero quiso decir que aquellos que hablan en contra de la verdad sobre ellas son anatema. Es decir, que quien no quiera buscar la verdad sobre ellos, cualquiera que ésta sea, se equivoca al hacerlo. No hace muchas afirmaciones de verdad absoluta. También puede estar insinuando que la verdad sobre ellos es que se estaba abusando de las indulgencias.
Sin embargo, es muy posible que le dé a Lutero más crédito del que merece, ya que es bastante cierto que todavía tenía muchas creencias católicas en ese momento.
Sin embargo, preguntar qué quiso decir Lutero en 1517 NO es lo mismo que preguntar qué pensó Lutero sobre las indulgencias más adelante en su vida cuando había solidificado su teología.
El Cautiverio de la Iglesia en Babilonia , escrito en 1520 antes de la Dieta de Worms, contiene esto en su introducción y estoy seguro de que debe considerarse como la posición final de Lutero sobre las indulgencias:
1.1 Me guste o no, me veo obligado a aprender más cada día, con tantos y tan capaces maestros compitiendo entre sí para mejorar mi mente. Hace unos dos años escribí un librito sobre las indulgencias, que ahora lamento profundamente haber publicado. Porque en ese tiempo todavía me aferraba a la tiranía romana con gran superstición y sostenía que las indulgencias no debían rechazarse del todo , ya que eran aprobadas por el común consentimiento de los hombres. Tampoco era de extrañar esto, porque entonces yo estaba comprometido solo en mi tarea de Sísifo. Desde entonces, sin embargo, gracias a la bondad de Silvestre y de los frailes, que tan enérgicamente defendieron las indulgencias, he llegado a ver que no son más que un fraude de los aduladores romanos.por el cual roban a la gente de su fe y fortunas. Quisiera poder convencer a los libreros y a todos mis lectores de que quemen todos mis escritos sobre las indulgencias y sustituirlos por esta proposición... [énfasis añadido]
Puedes leer el resto aquí
Con respeto, creo que estás leyendo mal este artículo. El Dr. Luther es a veces difícil de entender, pero en mi experiencia (después de haber leído todo el Libro de Concordia y muchos de sus otros escritos) es que rara vez se contradice a sí mismo. No se contradice a sí mismo en este caso.
Aquí está la proposición.
71: Sea anatema y maldito quien hable contra la verdad acerca de las indulgencias papales.
Intentemos analizarlo...
A "the truth concerning papal indulgences"
B "against" A
C "him who speaks" B
D "Let" C "be anathema and accursed".
Entonces, todo esto depende del significado de A: la verdad sobre las indulgencias papales. El resto de este folleto destaca, en muchos sentidos, que las indulgencias papales son malas.
Esto es una tesis: una proposición para el debate. El Dr. Luther está afirmando que es verdad e invitando a los socios en el discurso a apoyarlo o refutarlo. Este modo de discurso de tesis/antítesis es una metodología académica medieval tardía.
Algo también depende del significado de "sit ille anatema et maladictus". Esto es muy específico, no solo una maldición general. Anatema significa "excluido". "Maladictus" significa "hablado en contra". En esta tesis, el Dr. Lutero afirma que la iglesia y la academia comparten el deber de refrenar el discurso de aquellas personas que defienden las indulgencias papales.
Nuevamente, este es un discurso medieval tardío, no un discurso del siglo XXI, por lo que suena un poco extraño.
En cuanto a la afirmación de que no estaba hablando en contra de las indulgencias papales, y solo en contra de su mal uso, eso es falso. Está hablando en contra de la afirmación de los predicadores de indulgencias de que tienen la autoridad divina para vender estas cartas de indulgencia. En este punto de la historia, no estaba seguro de si los predicadores de indulgencias estaban actuando con el conocimiento del Papa, para lo que valía.
20 Por lo tanto, por "remisión total de todas las penas" el Papa no quiere decir en realidad "de todas", sino sólo de las impuestas por él mismo.
21 Por tanto, se equivocan aquellos predicadores de indulgencias, que dicen que por las indulgencias del Papa el hombre queda libre de toda pena y se salva;
...
26 El Papa hace bien cuando concede la remisión a las almas [en el purgatorio], no por el poder de las llaves (que no posee), sino por la vía de la intercesión.
...
28 Es cierto que cuando el centavo tintinea en la alcancía, la ganancia y la avaricia pueden aumentar, pero el resultado de la intercesión de la Iglesia está sólo en el poder de Dios.
El punto que afirma Lutero es que el Papa puede (de hecho, debe) orar por el perdón de las personas, pero que el poder de otorgar ese perdón es solo de Dios.
Josué