¿Por qué Lutero no apoyó la iconoclastia como otros reformadores?

Durante la Reforma, los reformadores protestantes como Huldrych Zwingli y John Calvin promovieron la iconoclasia entre sus seguidores. He encontrado información sobre la oposición de Lutero, pero poca sobre por qué.

¿Por qué exactamente Lutero se opuso a la iconoclasia cuando otros líderes la apoyaron?

Ilustración en una Biblia de Lutero de lujo que muestra a Dios creando el mundo

Ilustración en una Biblia de Lutero de lujo que muestra a Dios creando el mundo

La misma ilustración en una Biblia de Lutero de lujo propiedad del conde Joaquín, a la que se le borró la representación de Dios debido a su apoyo a la iconoclasia.

La misma ilustración en una Biblia de Lutero de lujo propiedad del conde Joaquín , en la que borró la representación de Dios debido a su apoyo a la iconoclasia.

Respuestas (1)

Las propias palabras de Lutero sobre el tema se citan en:

El tercer sermón, 11 de marzo de 1522, martes después de Invocavit

En su sermón sobre 'Cómo deben considerar los cristianos a Moisés', Lutero deja claro que no está de acuerdo con hacer imágenes ni con adorarlas, pero marca el límite de destruir las imágenes de otras personas.

Lutero traza la línea porque dice:

Y si respondes: El texto dice: “No harás ninguna imagen”, entonces dicen: También dice: “No las adorarás”. Ante tanta incertidumbre, ¿quién se atrevería a destruir las imágenes? Yo no. Pero vayamos más allá. Dicen: ¿No construyeron altares Noé, Abraham, Jacob? [Gén. 8:20; 12:7; 13:4; 13: 18; 33: 20]. ¿Y quién va a negar eso?

Dado que siente que no puede probar que alguien está adorando una imagen de manera idolátrica (aunque no cabe duda de que ellos hicieron la imagen), siente que está mal destruir la imagen.

También acepta el hecho de que algunos podrían criticar la fabricación de un arca y querubines. No fueron hechos para ser adorados y estuvo mal hacerlo, pero Lutero siente que la crítica es válida y acepta que si los iconoclastas van a destruir las imágenes de otras personas, entonces aquellos cuyas imágenes son destruidas tienen derecho sobre ellas.

Para “la fabricación de un arca y querubines”, ¿se refiere a los israelitas haciendo el Arca del Pacto por orden de Dios?
@Thunderforge Creo que Luther se refiere a tales artefactos en la totalidad del sermón citado. Está aceptando que los artefactos se hicieron en relación con el antiguo pacto y acepta que, si fuera a destruir los artefactos de otras personas (sin pruebas reales y documentadas de que están siendo adorados , como tales), entonces siente que el otro lado tendría argumento válido respecto a la elaboración de artefactos a priori .
Estoy otorgando una recompensa como parte del 500 Aniversario del Desafío de la Recompensa de la Reforma Protestante . Gracias por proporcionar una gran respuesta!