Respuestas a la pregunta ¿Cómo deciden la clave? señalar lo útil que es para un músico de jazz poder tocar una pieza en cualquier tonalidad.
Entonces, en el jazz, ¿por qué las partituras dan símbolos de acordes con raíces absolutas, no relativas? Los símbolos de acordes con raíces absolutas refuerzan la asociación con la tecla particular representada por las notas y dificultan que el jugador aprenda la secuencia de acordes en otras teclas. (En cualquier caso, hasta el punto en que el jugador haya memorizado la pieza y, por lo tanto, no necesite la partitura en absoluto).
La notación de acordes tradicional (I, V, etc.) es relativa, por lo que la notación de acordes de raíz absoluta representa un cambio de la tradición.
Una discusión teórica de una progresión de acordes particular (independientemente de qué piezas la usen) puede usar notación relativa de acordes, pero aquí estoy pensando en la notación de los acordes para piezas particulares.
" Los símbolos de acordes con raíces absolutas [...] dificultan que el jugador aprenda la secuencia de acordes en otras tonalidades. " No estoy de acuerdo con su premisa. ¿Por qué sería ese el caso? Imagina que tienes una pieza muy sencilla con acordes I IV V
. Para poder tocar esa pieza en todas las tonalidades, necesitas saber el IV
y la V
en todas las tonalidades. Ahora bien, si lo sabe, ¿por qué sería más difícil tocar la progresión F Bb C
en otra clave? Sabes que Bb
and C
son the IV
y the V
, respectivamente, (porque necesitarías saber eso en cualquier caso), y conoces the IV
y V
en todas las demás claves.
Afortunadamente, no todas las piezas son tan simples. Si tiene modulaciones o tonificaciones, el uso de raíces relativas puede ser bastante complicado, y los acordes absolutos son más fáciles de leer para la mayoría de las personas, incluso si necesita transponer en el acto. ¿Has intentado escribir una pieza más compleja con raíces relativas?
Aparte de eso, hoy en día veo más y más músicos en las sesiones de jazz que usan software (como ireal pro o fakebook pro) que transpone las piezas a cualquier clave que quieran, por lo que la gente ya no tiene tanto miedo de los cantantes que piden a la banda que toque piezas. en claves poco ortodoxas.
Supongo que cuando a un compositor se le ocurre un nuevo número, tendrá una clave en mente: la clave en la que lo está tocando. Esta se convierte en la clave original y se escribe como tal.
La mayoría de los clásicos, los estándares, tienen una llave original. Summertime - Am., Georgia - F, etc., que son bien conocidas por los jazzistas. A veces es necesario cambiarlos, generalmente para las voces, pero es probable que aún estén mejor escritos en 'una clave'. NNS funciona bastante bien, aunque en realidad no fue diseñado para la música de jazz.
Siento que la mayoría de los jugadores decentes (o deberían poder) transponer a cualquiera de las otras 11 teclas a voluntad, por lo que conocer el "original" será suficiente. Y los que no pueden o no quieren, bueno, hay una llave lista esperándolos...
Porque los símbolos de acordes de jazz son principalmente una ayuda para la interpretación, no una ayuda para el análisis. El requisito inmediato es saber QUÉ notas tocar, sin saber si es I, IV, V, etc. en una clave en particular.
OK, hay 'números de Nashville' que SON relativos. Se adapta bien a las armonías generalmente simples de la música country y ciertamente permite una fácil transposición. ¡Pero no creo que quieras abordar 'Giant Steps' a través de la notación de Nashville!
Creo que hay dos partes en esta respuesta:
La primera respuesta sería... bueno, evolucionó de esta manera, evolucionó a partir de la práctica musical, evolucionó a partir del primer libro real. Vale recordar que el realbook llegó mucho después del prime time del bebop y entonces todo se jugaba y se aprendía de oído.
La segunda respuesta, definitivamente no sería mejor para el análisis y para entender la melodía. Una melodía de jazz típica tiene muchos centros clave, por lo que decidir cuál sería I para toda la pieza es arbitrario. Y luego, si elige algo, toda la notación se confundirá con los cambios de clave y no representará cómo los jugadores piensan sobre las melodías. Los músicos de jazz usan la notación relativa pero de una manera diferente: ven Autumn Leaves como una cadena de II-VI modulada alrededor del ciclo de quintas. Y esto es realmente útil.
Las notas fundamentales a menudo se organizan en términos de una línea de bajo semimelódica que no está tan relacionada con el acorde en ese momento sino más bien con las notas circundantes de la línea de bajo.
La tradición barroca de escribir obras de bajo cifradas deletreando la línea de bajo y escribiendo todos los acordes en relación con la línea de bajo en lugar de las armonías centrales. Eso hace que la progresión armónica real sea más opaca (por supuesto, la experiencia y la práctica hacen una gran diferencia) que la notación típica de Jazz.
Para bien o para mal, escribir la línea de bajo en términos más absolutos hace que sea más fácil trabajarla y comprenderla independientemente de los acordes reales. Otros marcos de referencia serían concebibles, pero probablemente harían más difícil que alguien que realmente toca un instrumento de bajo emita la línea respectiva.
Mi respuesta es pura especulación:
la mayoría de los jazzistas no tenían educación en la teoría de la música occidental como la notación numérica b romana o el solfeo o incluso el bajo digitado.
los guitarristas y bajistas pueden transponer fácilmente moviendo una curva o medio tono más alto o más bajo.
las progresiones de acordes en jazz son interpretadas en un alto % por iim7 V7 I, la cadencia de jazz, la cadencia subdominante I I7 IV IVm I y la sustitución de tritonus y algunas otras cláusulas.
la notación de 9,11,13 acordes sería difícil de leer (especialmente sus inversiones
muchos músicos de jazz están analizando inconscientemente (como un reflejo condicionado) la música, los acordes y la armonía. Ni siquiera necesitan tener una partitura o una partitura y pueden transponer la pieza en cualquier tonalidad.
para la improvisación, la mayoría de los músicos de jazz de cualquier instrumento tienen sus riffs y licks que se adaptan a cualquier melodía y se utiliza un jazzer para transponer los licks en todas las tonalidades.
Entonces, la notación absoluta se vuelve para él lo mismo que una notación relativa.
(Prefiero o todavía necesito una hoja principal con notación absoluta y relativa de la progresión de acordes; esto es lo básico para transponer a otras claves).
usuario39614
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phoog