¿Cómo contextualizo los acordes de diferentes claves que suenan bien juntos?

Por ejemplo, una tríada de mi mayor seguida de una menor me suena muy bien. No creo que estos puedan pertenecer a la misma clave, porque no puedes tener una g aguda y una C natural en la misma escala que yo sepa (porque va F #, C #, G #, así que si G es sostenido, entonces F y C también deben serlo). ¿Pasar de Mi mayor a La menor es un cambio de tonalidad? Si es así, ¿por qué los acordes de estas dos teclas suenan bien y por qué son necesarias las teclas si pudiera mezclarlas y seguir sonando bien? Me está costando mucho comprender las claves y cómo usarlas de manera efectiva.

"porque no puedes tener una g aguda y una C natural en la misma escala" - ¿qué pasa con la menor armónica?
Tienes una cadencia común (progresión) que va I --> IV --> iv --> I. Suena muy bien. A es el 4 de E por lo que esto funciona. Además del comentario de @FlipTack, hay varias razones por las que este ejemplo específico funciona.
Esta otra pregunta es sobre una canción que cambia entre dos claves todo el tiempo music.stackexchange.com/questions/93367/… En cada punto, la escala puede ser diferente, la clave puede ser diferente, pero sigue siendo la misma funcionalidad simple la mecánica basada en la tónica - subdominante - dominante se aplica localmente. Simplemente te mueves y no te quedas fijo en la misma clave y escala.

Respuestas (6)

Creo que para su ejemplo específico: el acorde E mayor al acorde A menor, pertenecen a la misma escala: el menor (armónico) en A. En la escala menor armónica, la escala menor natural se altera al agudizar el séptimo grado para crear un tono principal a la tónica y al mismo tiempo posibilitar un acorde con función de dominante. Cuando lo vemos de esta manera, el sol sostenido en el acorde de mi mayor es solo el tono principal de la. Este tono principal le da al acorde de mi mayor su función dominante.

Entonces, los dos acordes pueden interpretarse simplemente como una cadencia tónica dominante en una tonalidad menor. Por eso suena tan bien/familiar.

Para dar una respuesta más general a su pregunta: '¿Cómo contextualizo los acordes de diferentes claves que suenan bien juntos?' La mayoría de las veces, en la música tonal, puedes encontrar una relación entre dos acordes asumiendo una tonificación temporal (como hicimos anteriormente).

Pero, ¿y si la clave es realmente Emayor? La pregunta implica que ese es el caso al mencionar C#. Si el acorde tónico no cambia, pero la subdominante SÍ cambia, es difícil escuchar eso como una tonificación. SI Emayor se convirtió E7en un mejor caso para la tonificación.
No interpreto la pregunta como tal. El OP solo ve el g # como evidencia de que también debe haber un f # y ac # (debido a las firmas clave). Y así que el acorde de Mi mayor pertenece a una escala diferente. Simplemente no ha oído hablar del uso del tono principal en tonalidades menores.
Pero incluso si la tonalidad de la pieza fuera Mi mayor, ver el paso de Mi a Am se vería más naturalmente como una tonificación temporal. ¡Pero todo depende del contexto, por supuesto!
No obstante, creo que su respuesta es una muy buena respuesta sobre la pregunta general.
Si la clave se basa en E, ¿podría considerarse como E mayor melódica (o mayor armónica)? Eso tiene G♯ y C♮. Y creo que definitivamente es posible analizar esto como una simple mezcla modal, o si quieres un nombre para ello, la cadencia plagal menor.
Entonces, ¿la escala menor armónica A solo tiene una g aguda?

contextualizar acordes de diferentes claves

SI los acordes son de diferentes claves, puede analizar de acuerdo con esas claves (literalmente contextualícelos al contexto de la clave asociada)...

  • relaciones secundarias, generalmente dominantes secundarias
  • llaves prestadas
  • solo etiqueta la otra tecla

Digo SI porque puedes tener una armonía no funcional donde las claves no son realmente la tonalidad.

Por ejemplo, una tríada de mi mayor seguida de una menor me suena muy bien.

Dos acordes no necesariamente forman una clave, pero asumamos que la clave es Emayor. El Amenor es tomado del paralelo Emenor. Así que simplemente etiqueta el Aacorde menor con letras minúsculas...

E: I iv

¿Pasar de Mi mayor a La menor es un cambio de tonalidad?

No necesariamente, y esta es la razón de los conceptos secundarios y prestados . Son formas de indicar las relaciones armónicas con referencia a un cambio de tonalidad literal. Reconocen que la clave es un concepto fluido en el flujo de la música real.

Mi sugerencia es obtener la Armonía tonal de Kostka , u otro libro de texto estándar, aprender todas las etiquetas de los acordes y luego comenzar a analizar los 371 coros armonizados de Bach. ¡Aprenderá rápidamente que la armonía no se limita a los tonos diatónicos de una tecla!

¿Puedes transformar las oraciones "es" en el primer párrafo en algo sobre hacer, algo que el OP pueda hacer? ¿ Qué haces para determinar si los acordes "son de diferentes claves"? ¿Cómo saber si las claves no son realmente la tonalidad? ¿Qué acciones realiza? Y luego si el resultado de esas acciones es tal que... (qué)... ¿entonces decides que los acordes o claves "son" algo?
Realmente solo estoy señalando que la pregunta del OP es sobre conceptos de armonía bien conocidos. No quiero volver a escribir lo que explica un libro de texto. El OP solo necesita saber que están a la deriva en una tierra de nadie musical. ¡Es hora de estudiar!

Nueva respuesta

Empecemos con los tres acordes básicos de la escala: Tónica, Subdominante y Dominante. Y, como sugiere la publicación original, restringido a mayor. Cada escala mayor podría resumirse en 7 notas diferentes. Éstos podrían ser designados por números romanos (I, II, III, IV,..). Los números también representan las tríadas construidas sobre esta nota (solo con notas de escala).

Tónica: Esta es la tríada básica de la escala en la posición IEg E maj, la escala va: ef# g# abc# d# e, la tríada básica de la primera posición, I, es e, g#, b, es decir E maj. Esto es Tonic, el hogar.

Subdominante: Esta es la cuarta posición (IV). En nuestra escala, es la tríada a, c#, e, por lo tanto A maj. Tiene una tendencia a conducir hacia la Dominante, pero también de regreso a la Tónica. En ese caso, el la tira hacia el sol# y el do# hacia el si.

Dominante: Esta es la posición de quintas (V), la b. La tríada (mayor) en el b, con solo una nota de escala, entonces es b, d#, f#. Este acorde tiene una fuerte tendencia a retroceder, llevar a casa a la tónica.

Entonces identificamos A maj como el subdominante de E maj. Pero la pregunta solicitaba A min, es decir, A, C, E. Como dice el OP, C no es parte de la escala E maj. No obstante, la A tiene una fuerte atracción hacia el Gis por el carácter mayor subdominante y la C hacia B por el carácter menor subdominante.

Lo interesante aquí podría ser el tercer movimiento menor paralelo, que da como resultado esta sombría resolución, haciéndola agradable pero de alguna manera extraña.

Enfoque diferente

La relación E Maj A Min podría interpretarse como un Terzschritt. C Maj y E Maj serían un Terzschritt clásico en un sentido de Riemann. Eso significa que C Maj se transforma en E Maj al subir una tercera mayor. C Maj y A Min son escalas paralelas. Entonces, esta podría ser otra relación.

Respuesta anterior para referencia

Esta es la teoría básica de la función de acordes.

Mencionaste tu tonalidad de mi mayor. Este es tu tónico. Con la teoría básica de funciones encontrarás tu dominante y tu subdominante, es decir, si mayor y la mayor. Esos tres sonarán bien juntos. Básicamente se trata de multitud de frecuencias.

Desea aprender sobre el uso de subdominante y dominante en sus progresiones de acordes.

En tu pregunta mencionaste A menor. Ahora bien, esto es teoría de funciones avanzada. El A menor no es el subdominante de E-Major, ya que, como mencionaste, no está "en la escala". En realidad, me cuesta escuchar esa progresión en mi mente, pero podría funcionar.

[Le di una oportunidad. Los menores todavía tienen este sentimiento subdominante, que los lleva hacia los dominantes. Pero eso debería ser entonces menor, en mis oídos. Por lo tanto, consideraría todo menor y el e-Mayor como el acorde prestado.]

Hay una cosa en la que no solo consideras los acordes "dentro" de la escala, sino también sus parientes y sus paralelos. Esos se llaman acordes prestados. Podrías considerar el A menor como algo así como una variante de cuarto de la subdominante. O funciona como el paralelo submediante. Supongo que depende del contexto. (Como soy alemán, no tengo a mano los términos correctos en inglés).

Dijiste que tienes dificultades para comprender las teclas y las funciones de los acordes. La cartilla básica sería esta: aprender sobre Tónico, Subdominante y Dominante y su uso. Aprende sobre la función principal de la séptima y el concepto de resolución. Esa sería la base para las cosas avanzadas.

Solo estoy suponiendo, pero dos cosas podrían enfatizarse y aclararse en su respuesta para ayudar mejor al OP, (1) la aplicabilidad de "escenas" de armonía funcional o contextos donde tiene los acordes tónicos, subdominantes, dominantes, etc. alrededor una tónica, es decir, lo que pasa con el sorprendente Am es que se "toma prestada" de una "escena" diferente (¿tono diferente? ¿Parece que la nota tónica se mueve? Puede o no) - y (2) real aprender sobre ellos y construir la base solo sucede a través de la práctica . O tal vez 99% práctica, 1% teoría.
El bit 'es' puede confundir a algunos. Leer '#'.
@tim Punto tomado. Ya me costó mucho escribir b cuando pienso h. :-) Los cambié.

Hay un par de 'hechos' que pareces haber leído en teoría musical. Una es la adición de sostenidos a medida que avanzamos en el 'ciclo de 4/5'. Eso es cierto, en que son acumulativos. Esas son firmas clave. Comienza con F♯, luego viene C♯ y así sucesivamente.

Esa es solo una parte de la historia, y como continuamos afirmando, es teoría musical , no ley musical .

Otra información errónea que tienes se refiere a las notas de la escala menor, que de alguna manera desafían la lógica para los principiantes. Hay tres conjuntos de notas menores diferentes : natural, armónico y melódico. Como la nota principal es una parte muy importante de la música, al estar un semitono debajo de la raíz, en todas las tonalidades, no existía (no existe) en el conjunto menor natural. Eso se rectifica tanto en conjuntos de notas armónicos como melódicos, haciendo que las armonías y melodías suenen mejor, en general.

Por lo tanto, su acorde E (con esa nota principal de G♯) encajará muy bien en A menor, principalmente porque pertenece a A armónico o melódico menor. Dices que suena bien. Si la pieza está en clave Am, ¡siempre lo estará! Si la clave es, digamos, C o G, entonces sí, seguirá sonando bien. Probablemente no signifique que haya un cambio de clave, tal vez una pequeña modulación, pero a veces es así como funciona la música.

Hay decenas de miles de jugadores que probablemente usan cambios como ese todo el tiempo, y no tienen ni idea de la teoría detrás de ellos, solo que saben que suena bien. Es genial que sientas la necesidad de saber por qué, pero como suele ser el caso, hay un eslabón perdido en tu conocimiento, como creo que sucedió aquí, ¡que te hace tropezar a ti (y a muchos otros)!

Parece estar asumiendo que un acorde de mi mayor pone la música en la TONALIDAD de mi mayor, con 4 sostenidos.

¿Supongamos que pensamos más bien en estar en La menor? Mi mayor es el acorde dominante en la tonalidad de La menor. ¿Pero G♯ no está en la armadura de La menor? Verdadero. Pero está en la forma armónica de la escala A menor. Está allí PORQUE la armonía tonal se trata de dominantes y tónicas, y un acorde de dominante debe ser mayor, para incluir la nota principal un semitono por debajo de la tónica.

(El acorde de mi menor que suena más 'modal' también está bien en la menor. Pero no da la fuerte atracción hacia la tónica que hace mi mayor).

¿Pasar de Mi mayor a La menor es un cambio de tonalidad?

Ya que hablas de F #, C #, G #, etc. Supongo que ya estás seguro de que E mayor es tu clave. Si está en la tonalidad de Mi mayor, lo que significa que E se siente como la nota de inicio, Mi mayor se siente como el acorde de inicio y la escala en la que está pensando es Mi mayor, entonces La menor es una especie de cambio a esa foto si. Sin embargo, ¿qué tan importante es? ¿Escribirías una firma clave?cambio para el am? Si el desvío en el sentimiento es muy breve, si nadie necesita saberlo, es posible que no se moleste en llamarlo un cambio clave. Pero si necesita tocar algunas notas encima de Am, debe saber que algunas notas de la escala de Mi mayor, particularmente C# y D#, probablemente suenen mal. Dependiendo de cómo quiera que suene, es posible que también desee evitar G#. Pero entonces, ¿F o F# en la Am? Si usa F #, puede hacer que suene como la clave de Em, pero si usa F, podría sentirse como Am. ¿Qué tal tocar los acordes E - Am - F ...?

Si es así, ¿por qué los acordes de estas dos teclas suenan bien?

¡Porque los cambios de clave suenan bien! :) Y este cambio de tonalidad en particular, si es entre Mi mayor y Mi menor, es uno de uso común. Aquí hay otra pregunta sobre una canción que hace algo similar ¿ Cómo tienen sentido en teoría las progresiones de acordes en la canción "Raw Sugar" de Metric?

¿Por qué son necesarias las teclas si puedes mezclarlas y seguir sonando bien?

¡Porque los cambios de clave suenan bien! :) ¿Y cómo se puede tener un cambio de clave sin el concepto de clave?

Una clave es como un paquete de productos "para tontos", una agrupación de cosas que se pueden mezclar con bastante seguridad de una manera un tanto sensata. Mezclar componentes de dos paquetes de productos diferentes de manera sensata requiere un poco más de experiencia. Es como ... paquete de productos de ropa blanca: pantalón blanco, camisa blanca, chaqueta blanca, calcetines blancos, zapatos blancos, corbata blanca. Sí, van todos juntos, pero ¿no es un poco aburrido? Mezcle algunos componentes del paquete del producto azul ... es más interesante. :) No sé si esta analogía ayuda.