Soy un compositor en el idioma jazz-pop, y cuando toqué una tabla con un guitarrista, me dijo que, en su opinión, había etiquetado un acorde de manera incorrecta. Aquí está el acorde mientras lo doy voz en el piano:
(Mano izquierda) G
(Mano derecha, ascendente) FACD
La tonalidad de la canción en ese momento en particular es Do mayor, por lo que funcionalmente es el acorde V7.
Escribí este acorde usando el símbolo G11. Según tengo entendido, es un acorde de 11º dominante que excluye el 3º, con el 5º expresado por encima de las extensiones superiores. El guitarrista argumenta que es un F/G.
Estoy menos interesado en quién tiene "razón" y más interesado en lo que es más útil para un jugador, y por qué.
Escuché a muchas personas llamarlo un acorde 9sus4 aunque hay un 11 presente (el C), porque el tercero no está incluido y, por lo tanto, el C es una suspensión.
Y algunas personas creen que, en teoría, el intervalo de tritono proporcionado por la relación 3-b7 es esencial para la función dominante, y que sin él tienes una subdominante.
Sin embargo, una gran cantidad de músicos sienten que incluir la tercera causa disonancia o una sonoridad demasiado cargada, y nunca expresarían un acorde de 11 dominante con una tercera en la práctica.
¿Es este un acorde de 11? Si no, ¿cuál sería la voz que haría de este un acorde de 11?
Sería un G9sus4 . Técnicamente, también podría ser F 6/9 /G , pero eso parecería muy confuso en una hoja de plomo. A la hora de nombrar un acorde tienes que fijarte en lo que tienes y lo que te falta. Tienes las notas G F A C D
. Si bien hay una tríada de fa mayor, tener un sol como bajo no lo hace sentir como un acorde basado en fa mayor porque es raro poner un segundo/noveno en el bajo. Aunque no hay una 3ra, hay una 9na (2da), una 4ta (11ma), una 5ta y una 7ma dominante así que el G puede ser un acorde de 9na con una suspensión.
Lección rápida de acordes
Los acordes occidentales están construidos en terceras. El acorde más básico es una tríada (acorde de tres notas) que tiene una fundamental, una tercera y una quinta. El siguiente conjunto de acordes son tétradas (acordes de séptima) que son solo tríadas con una séptima. El acorde de séptima más popular es una séptima dominante que se construye a partir de una fundamental, una tercera mayor, una quinta justa y una séptima menor.
Las extensiones (acordes 9, 11 y 13) se construyen a partir de una séptima dominante. En C, cada uno se vería así:
C9- _C E G Bb D
C11- _C E G Bb (D) F
C13- _C E G Bb (D) (F) A
En estos acordes deben estar presentes la fundamental, la 3ª mayor y la 7ª de dominante . Las extensiones debajo de ellos (es decir, la 9 en un acorde 11) son opcionales. Si el 7 no está allí, se convierte en lo siguiente:
Cadd9 -C E G D
Cadd11 -C E G F
C6- _C E G A
La tercera en cualquier acorde debe estar presente. Si la tercera no está presente, entonces debe ser un acorde de sus. Si el 4º (11º) está presente, entonces el acorde es un sus4. Si no es así y hay una 2ª (9ª) entonces el acorde es un acorde sus2. Si el 3 no está allí, se convierte en lo siguiente:
C7sus2 -C G Bb D
C7sus4 -C G Bb F
am7b9/ c-C G Bb A
Si bien normalmente el tercero se omite de un acorde 11 sin él, no es un acorde 11 porque entonces funciona como una suspensión ya que los acordes necesitan un tercero o necesitan que se suspenda. El ejemplo moderno es que si quitas una tercera de un acorde mayor o menor, se convierte en un "acorde de potencia" que no es ni mayor ni menor y tiene una función completamente diferente. Los acordes necesitan terceras. Sin ellos no hay acorde.
What would a G11 be?
Como ha dicho @BraddSzonye, es purista insistir en que G11 contiene tanto una B como una C. En las listas de éxitos pop más antiguas, G11 es una abreviatura común para G7sus4
o G9sus4
, como queda claro al observar las voces en la parte del piano. Si desea que un acompañante toque tanto el B como el C, G11
probablemente solo no sea suficiente para anular el instinto de tocar ese acorde. Lo he visto G7add11
usado en esta situación (poco común), y también se sugirió una voz escrita. (Y la voz sugerida se apiló en cuartos, por lo que en realidad colocó el 11 debajo del 3).F6/G es una opción. G9sus4 es otro. Y como Dm7 tiene exactamente las mismas 4 notas que F6, Dm7/G es otra. Como la pieza está en Do, cualquiera serviría, aunque sería útil que el nombre que usara fuera una V del siguiente acorde (Ciclo de progresión de 4/5).
Hay una razón general por la que no es un acorde G11, y es porque le falta el tercero. Debe tener una tercera mayor y un 7 plano para que sea parte de la familia dominante G, esas son las notas definitorias . Entonces, G7, G9, G11, G13, ninguno de ellos puede expresarse sin B o F, sin importar qué. Después de ese punto, está discutiendo enarmónicos si quieres llamarlo Gsus de algún tipo o un acorde de barra. Los acordes de jazz a menudo se describen con dos tipos de notas (además de la raíz): los tonos de guía y los tonos de color. No puedes saltarte los tonos guía o suena como una tonalidad diferente. Para un Dom son 3 y b7, para min b3 y b7, para medio dim, b5 y b7, etc. ¡Tengo que tenerlos!
G7sus4
(a veces escrito G7sus
) es parte de la familia G dominante y carece de una tercera mayor, y muchos también lo usan G11
como abreviatura . G7sus4
Prácticas de notación muy extendidas, y el símbolo del acorde G11
es poco común hoy en día, pero un acorde Gx que contiene un B y un C es aún más raro , hasta el punto de que nunca tocaría un B G11
a menos que viera uno en la melodía o escrito. -fuera la parte de piano.Primero, diría G9sus4. Para simplificar o dejarlo abierto a la interpretación (según el contexto), Gsus.
Lo he visto escrito como F/G, es técnicamente correcto (o F6/G en tu caso).
Si debería ser útil para un jugador como dijiste, entonces usa Gsus, IMO.
actualizar
Tal vez F/G (o F6/G) no sea técnicamente correcto, porque no es una inversión. Pero creo que mucha gente está acostumbrada de todos modos.
Esto es lo que me han enseñado en la secundaria y la universidad: Teóricamente se puede decir que G11 es el acorde con las notas G, B, D, F, A y C. Pero en la práctica, la tercera (en este caso B) debe omitirse, debido a la disonancia! La quinta (la nota D en G11) puede omitirse, pero no necesariamente. Entonces, en la práctica, G11 es lo mismo que G9sus4. Esto también es lo mismo que F/G o Dm7/G, dependiendo de la existencia de la 5ta.
Por lo tanto, llamar a su acorde G11 definitivamente no está mal, pero decir que G11 es F / G tampoco está mal. Si es importante que un músico incluya la quinta en un arreglo, probablemente sea una buena idea escribir Dm7/G o F6/G. Creo que Dm7/G y F6/G significan exactamente lo mismo en teoría, porque generalmente un símbolo de acorde solo brinda información sobre la nota de bajo y qué notas incluir en el acorde, no el orden específico. Por otro lado, como pianista, probablemente tocaría el acorde de manera diferente según el símbolo. Entonces, si realmente quiero la D en la parte superior, escribiría F6/G.
En los libros de partituras, estos acordes a menudo no se escriben como acordes 11 o acordes 9sus4. Una razón podría ser que para algunas personas F/G o Dm7/G es más fácil de entender. Probablemente, más personas saben cómo interpretar estos símbolos que los símbolos con 11 o 9. Otra razón es a veces el orden de las notas. He visto cosas como el símbolo Fadd9/G en un libro con partituras para piano y voz. Esto indica que el arreglista quiere que la nota G se toque no solo en el bajo.
Como puede ver, hay diferentes razones para escribir el acorde de onceava de diferentes maneras. Prefiero leer G11 (porque se ve bien :P, y puedo elegir si incluir la D o no), pero algunas personas malinterpretarían y tocarían todo el acorde teórico 11 e incluirían B también, y eso sonaría muy diferente. Otros pensarían que es demasiado complicado y jugarían un G o un G7 en su lugar. Eso sonaría mal si el 11 (F) está en la melodía o algo así.
Espero haber aclarado algunas cosas...
O Dm7/G. Cuidado con G11. A menudo se usa como una abreviatura aproximada de F/G. Si te importa si la D está incluida o no, dilo escribiendo F/G o Dm7/G. Piensa en Plagal cadance con una raíz dominante.
Llamarlo "G algo" abre la posibilidad de incluir la nota G en la estructura superior. Dudo que esto fuera intencionado.
Duncan Malashock
brad szonye
Duncan Malashock
Tim
a la izquierda
pablo garrett