¿Cómo es este un acorde de séptima dominante?

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Estoy mirando la digitación de este acorde y veo que la nota en la segunda cuerda es E, que sería la sexta del acorde. He visto otras digitaciones que son similares en los estándares de jazz donde en lugar de la nota 5 del acorde, sugieren la nota 6. ¿Es esta práctica común a la que solo necesito acostumbrarme en mis estudios de jazz?

@blusician A menudo, en la notación de jazz, escribirá el acorde "básico" encima de la línea con el entendimiento de que el jugador comprenderá la estructura armónica lo suficiente como para elegir extensiones/alteraciones que encajen con la armonía en ese punto de la canción. Escribir G7 básicamente es decir "Este acorde es un acorde dominante. Noquee". mientras que G13 significa "este acorde tenía MEJOR tener un 13 en él, está bien". Por otro lado, cuando escribes tablaturas, entiendes que estás escribiendo para que un músico toque las notas exactamente "como son"; por lo que incluirá un ejemplo de voz que es una buena "manera" de tocarlo.
El jazz no suele romper las reglas tan mal. X7 es séptima dominante. Lo que muestra la tabulación en un acorde 13. No puedo recordar una sola instancia de un 13 escrito para un 7 y no llamado 13. Puede extender o alterar los acordes todo lo que quiera, siempre que tenga sentido, pero no me encontré con una inconsistencia flagrante en la notación antes.

Respuestas (4)

La sonoridad en cuestión se anota comúnmente como un acorde G13 en las partituras de jazz y en los compendios de acordes de guitarra para jazz. Los guitarristas de jazz con frecuencia dejan algunas notas fuera de las voces de los acordes; esto a veces es necesario dada la naturaleza del diapasón, pero a veces también es deseable dejar espacio para que lo rellenen otros músicos. La quinta de un acorde suele ser la primera en desaparecer, ya que no contribuye a la calidad del acorde a menos que es aumentada o disminuida. Tenga en cuenta que la voz G13 que se muestra todavía contiene los tonos de guía.

A menudo, los cambios de las melodías de jazz se escriben con acordes simples para permitir que los músicos elijan cómo embellecerlos. Esto podría explicar por qué G7 se convierte en G13 en la tabulación: el G13 todavía funciona como un acorde de séptima dominante, ya que contiene la tercera mayor y la séptima menor.

Tenga en cuenta que esta voz en particular también se toca a menudo con la raíz en la quinta cuerda, de modo que para C13 la quinta cuerda se toca en 3, la tercera cuerda en 3 y la segunda y la primera cuerda en 5.

Otra sonorización que me gusta mueve la raíz del acorde a la primera cuerda; es decir, cuarta cuerda en 3, tercera cuerda en 4, segunda cuerda en 5, primera cuerda en 3. Este es un G13 en tercera inversión. Tiene un tritono entre las dos notas más graves y me suena un poco más tenso.

Es posible tocar una voz de acorde treceavo más completa en la guitarra. Por ejemplo, puede tocar la sexta cuerda en 3, la quinta cuerda en 2, la cuarta cuerda en 3 y la tercera, segunda y primera cuerdas en 5. Esto requiere un poco de estiramiento y puede que le resulte más fácil tocar más alto en el cuello; da un G13 (omitiendo el quinto) con el noveno, undécimo y decimotercero.

Excelente respuesta Tab es por su naturaleza para un guitarrista que quiere un gráfico exacto para jugar. Los cambios están ahí para informarte sobre la "carne" de una canción y permitirte decidir por ti mismo cómo diseñarla exactamente.

Este es un G13, un G9 con un sonido más moderno (que es más moderno que el G7). G13 implica el 7mo (F) mientras que G6 no lo haría.

G7+6 hace que suene como un acorde aumentado con la sexta mezclada allí.

La quinta de este acorde, D, es increíblemente aburrida y realmente no sirve para establecer su sonido.

El símbolo G7 sobre las notas probablemente debería tacharse y escribirse como G13.

Aparte de esa pequeña corrección, sí, esta es básicamente una práctica común en el jazz y no debería sorprendernos.

Además, las partes de guitarra en ciertas tablas a menudo no se ejecutan bien ya que el arreglista no siempre tiene un conocimiento práctico del instrumento.

Para comprender realmente el papel rítmico de la guitarra, escuche a Freddie Green con la Orquesta Count Basie... Vea este video en YouTube:

No estoy de acuerdo. G7+6 es un acorde de G7 con E, el sexto grado. G+7 es un acorde aumentado (G,B,D#,F). G+7+6 sería el mencionado acorde aumentado con E, el sexto grado. ¿Cuál es la confusión?
Ansel: entiendo lo que dices y por qué, pero eso no es la práctica. No creo haber visto nunca un G13 escrito como G7+6 en ningún libro falso, libro real, gráfico, libro de acordes de guitarra o cualquier partitura. Echa un vistazo a Real Books y verás G13 en todas partes.
Exactamente. G13 y G7+6 son acordes completamente diferentes, lo que demuestra mi punto. No verá un G7+6 en lugar de un G13. Dado que G13 es un acorde tan grande (7 notas), el oyente necesita que la mayoría de estas notas estén presentes para identificarlo como tal. Un acorde con notas: G,B,F,A,C,E se puede identificar como un G13, ya que D estaría implícito. Sin embargo, G7+6 se escucha como un acorde de G7 suspendido con una resolución de grado 6-5.
No estoy de acuerdo... ¿cuál es su definición de un G13?
Si escucharas el acorde de Blusician tocado en la guitarra/piano, ¿escucharías un acorde G13 poderoso y grande? ¿O escucharías un acorde con una disonancia esperando ser resuelta?
La mayoría de los acordes en esa vista son inútiles, parecen generados por computadora, ciertamente no son acordes reales que la gente toca.
Un último pensamiento: después de un análisis más detallado, puede depender un poco del contexto. Si tenía las notas G, B, F y E, se puede interpretar de varias maneras según cuál sea el siguiente acorde. Si la disonancia se resuelve con una resolución de grado 6-5, podemos suponer que se trata de un G7+6. Si, en cambio, juega el mismo papel que un G7 (o incluso G9) y se resuelve directamente en un acorde de Do mayor (o engañoso, o alguna otra cadencia), entonces podemos caracterizarlo con seguridad como un G13.
Es un terreno arriesgado tratar de hablar de la corrección en la música... ¿A qué autoridad estás apelando? Es mejor aprender cómo las "voces" del acorde G13 de Freddie Green y Charlie Christian cambiaron la cara de la música.
Esta es una voz de guitarra G13 estándar desde la sexta cuerda. Es una forma familiar para todos los guitarristas de jazz experimentados. Simplemente no hay duda. Y no importa qué instrumento, esto se considera un G13 en jazz. No necesita todas las extensiones ni las querría normalmente (al menos en jazz). En cuanto a por qué dice G7, es bastante común que la melodía indique un G7 pero luego se sustituya en una extensión diferente y potencialmente más interesante.

Sí, esta es una voz de jazz común para G13. En Jazz puede ser común, o no, incluir las extensiones inferiores en un acorde de séptima de extensión superior. Entonces, un G13 podría incluir el 9 y el 11, o no. Si quieres algo genial, prueba con el primer dedo F en el 3er traste de la 4.ª cuerda, el segundo dedo B en el 4.º traste de la tercera cuerda y el tercer dedo E en el 5.º traste de la segunda cuerda. Nada más. No G. Repito, No G. Esa es una manera genial G13.

La respuesta directa es la tercera mayor y la séptima menor sobre la raíz para Ghacer que el acorde sea una séptima dominante.

El Een el personal/pestaña es entonces la siguiente preocupación. Es un poco ambiguo, pero ese símbolo de acorde en particular y la notación parecen indicar que Ees una opción opcional ; de lo contrario, el símbolo G13debería haberse usado para indicar que Eera requerido .

Es interesante que, si bien se considera que los símbolos de acordes en el jazz brindan requisitos en los que no se deben omitir los tonos de acordes esenciales, no parece haber un problema con la extensión de acordes simples de séptima desde una hoja principal según el estilo de interpretación.

He visto muchos casos para piano en los que una partitura principal da acordes simples de séptima, pero la interpretación podría usar acordes "Evans" sin raíces con novenas y treceavas extendidas.

Además, esos acordes de Evans sin raíces omiten las raíces y no incluyen 11, incluso cuando se usa un 13. Por lo tanto, puede haber mucha flexibilidad con omisiones y extensiones cuando el símbolo de acorde dado es un acorde de séptima simple.