Descifrando la notación de este acorde de barra

Me está costando “realmente” entender el siguiente acorde de barra oblicua:

Notas en orden:

Ab Eb Gb - Db F Gb Bb 

Mi lógica me dice que es un Gb maj7/13 / Ab , pero me gustaría darle a este acorde una notación que comience con la nota raíz "Ab". Lo mejor que se me ocurrió (hasta ahora) es Ab 7/9/11/13 (no3) . No creo que esto sea correcto. ¿Puede ser algún tipo de acorde sus dominante (ej. 9sus4)? Al menos suena como uno. Dominante, sus, sensación IV/V.

¿Hay alguna manera de notar este acorde NO como un acorde de barra oblicua?

Respuestas (3)

TL;DR: Ab13sus4

Siempre hay bastantes formas diferentes de anotar un conjunto particular de tonos como un símbolo de acorde. Y, sí, esto puede volverse bastante ambiguo una vez que tiene una gran cantidad de lanzamientos. Al final, creo que siempre es importante: intentar explicar un acorde de la forma más sencilla posible; use algo de sentido común (por lo tanto, si hay algún elemento triádico fácilmente discernible, por ejemplo, sería mejor reconocerlo).

Si desea exactamente las mismas notas y la misma sonoridad cada vez, lo mejor es utilizar la notación real en un pentagrama. Sin embargo, si necesita describir los tonos en cualquier punto, para símbolos de acordes sobre una parte o para análisis, por ejemplo, solo necesitará ser lo más preciso posible.

Personalmente, me gusta tu idea de Gb maj7/13/Ab. Puede simplificar esto aún más: Gbmaj13 implica la séptima y la novena mayores (y a menudo se pierde la undécima, que sería Cb, en un acorde de treceavo). Entonces esto significaría que Gbmaj13/Ab funcionaría. Sin embargo, me molestaría el hecho de que la raíz del acorde Gb está por encima del 13 (Eb), aunque esto no es incorrecto , el quinto Ab y Eb en la parte inferior del acorde sugieren más fuertemente algún tipo de acorde Ab , que el acorde Gb (este es el sentido común que toma el control, incluso si terminamos con una descripción de acorde más larga).

Entonces, ¿qué hay de Ab13sus4? El 13 implica el 7 y el 9. Usando la armonía terciaria, realmente no necesitas describir el Db como un undécimo, ya que no hay un tercero. Por lo tanto, puede describirse como un sus4.

Hay otras formas de anotar este acorde. Un par de cosas a tener en cuenta: si solicita un acorde 13, un jugador a menudo perderá el 11, aunque la armonía terciaria estricta sugeriría que un 13 implica un 11; si pides una 11, el jugador generalmente se perderá la 3 mayor, ya que crea un intervalo de 9 menor "desagradable" entre la 3 y la 11. Entonces, supongo que Ab13add11 funcionaría bien. (Aunque generalmente tomo un add11 para significar que agrega un 11 sin el 7 y el 9, aquí están implícitos en el 13 de todos modos).

¡Guau! Gran explicación. ¡Gracias Bob! Como ambas ideas, el 13sus4 y el 13add11. Personalmente, elegiría el 13sus4 debido a que falta el tercero. Aprendiendo mucho de tu respuesta. Bastante nuevo en el juego de notación de acordes de jazz.
Sí, creo que sus4 es la mejor notación por la misma razón... Pide específicamente un Db en lugar de un C.
¡Excelente diagnóstico, doctora! Sí, el bit sus es más preciso, ya que no hay un tercero (suponiendo que la raíz = Ab) es crucial para cualquier cosa con un número 7 o más. Bonito acorde que suena, también.

Para mí, es un Eb menor/Ab muy simple, ya que en la interpretación de jazz siempre están disponibles la séptima y la novena del acorde menor. Este acorde es un II/V7 que muy probablemente se resuelve en una I, en este caso Db.

Notas: (al piano) Ab Eb Gb - Db F Gb Bb (en ese orden).
Sol Mayor 9 añadir 13/Ab.
Gb Grados de escala mayor 1,3,5,7,9 con 13 notas más bajas agregadas siendo Ab.
De la escala Gb Major: Gb, Bb, Db, F, Ab con Eb agregado, siendo la nota más baja Ab.
Gb siendo root a menudo se duplica.
Las notas de cualquier acorde se pueden tocar en cualquier registro siempre que la nota inclinada sea la más grave.