¿Por qué los protestantes no se refieren a María con el título de "Madre de Dios"?

He oído el título "Madre de Dios" en relación con la oración "Ave María" que los católicos rezan (Ave María).

Sin embargo, nunca he oído este término en ningún entorno protestante. (Del comentario de Bobo, encontramos que los ortodoxos también se refieren a María de esta manera; Theotokos en griego significa literalmente "Dador de nacimiento de Dios", así como Bohoroditza en ruso. Ambos términos se usan ampliamente en sus respectivos grupos ortodoxos).

¿Por qué, entonces, los protestantes no usan este título que parece ser tan común en el catolicismo?

Sé que esto fue respondido hace mucho tiempo, pero solo quiero mencionar que los ortodoxos también se refieren a María de esta manera. Theotokos en griego significa literalmente "Dador de nacimiento de Dios", así como Bohoroditza en ruso. Ambos términos se usan ampliamente en sus respectivos grupos ortodoxos.

Respuestas (3)

En su nivel más básico, los protestantes creen que María es simplemente la madre terrenal de Jesús, no la madre eterna de "Dios". Dar a entender que ella tuvo un papel en la creación de lo que es divino con Él parece una extralimitación. Esto no quiere decir que Jesús no sea Dios, pero el papel de María es como un vehículo para la encarnación, no como el medio por el cual se hizo la Divinidad. Creer lo contrario la elevaría innecesariamente por encima de los simples mortales.

Esto no implica que ella no sea "bendita entre las mujeres", ni que ella no fuera el vaso a través del cual Dios se encarnó y habitó entre nosotros. Pero para enfatizar la maternidad de lo que es Dios dentro de Jesús (y no, no pretendo implicar un Jesús nestoriano, sin unión hipostática - él es completamente Dios y completamente Hombre) - esa maternidad denota un papel en la creación, y que no es posible.

Esa "Creación" iría en contra de Juan 1:2, por supuesto, porque Jesús no fue creado. Jesús se encarnó, lo que significa que su existencia y personalidad moraron en el hombre, pero no fue creado "por la voluntad del hombre o por la carne". La maternidad denota un papel mucho mayor en la creación del niño[1] de lo que sugeriría la encarnación.

Finalmente, Calvino sugiere que el papel de María como madre era solo terrenal:

Los que se oponen a la visión antes mencionada de la mariología de Calvino señalan que, en sus escritos, Calvino nunca se refiere explícitamente a María como la 'Madre de Dios'. Además, los comentarios de Calvino sobre María como la madre del Señor de Isabel pueden entenderse en el sentido de que, desde el punto de vista de Calvino, María fue madre del Señor sólo mientras él estuvo en la tierra. Los defensores de este punto de vista han citado el comentario de Calvino sobre Juan 19:26, del cual se ha argumentado que Calvino consideró que la relación madre-hijo entre María y Jesús había cesado con la muerte de Jesús. En este esquema, Cristo, mientras moría en la cruz, nombró a su discípulo Juan para que tomara su lugar como hijo de María, para que él mismo pudiera tomar el lugar que le correspondía a la diestra del Padre en el cielo.

Una vez que Juan fue visto como "tu hijo", ahora María era la madre de Juan, no de Jesús.


notas

  1. Estaba a punto de decir "ella sí aporta material genético, por ejemplo", cuando me di cuenta de que no hay nada que sugiera que no lo hizo. Dicho esto, la genética era una ciencia desconocida en el momento de la encarnación, y como tal es anacrónico exigir su conocimiento cuando se estaban decidiendo estos títulos. El punto es que María no hizo a Dios de la misma manera que una madre "hace" a su bebé.

  2. Para ser justos, Lutero la llamó madre de Dios , pero la formulación parece mucho más católica romana que nada.

Aquí están sucediendo dos cosas, una teológica y otra sociológica.

Teológicamente, ciertamente hay protestantes que llamarían a María la Madre de Dios. Como se señala en el comentario, el término clave es la palabra griega Theotokos. La enseñanza del Concilio de Éfeso es que siendo Cristo Dios, y siendo María la madre de Cristo, María es la madre de Dios. Este concilio es aceptado como autorizado (o al menos sus enseñanzas son aceptadas) por grandes sectores del cristianismo protestante.

Lo sociológico es una aversión protestante a venerar o incluso honrar a María. Podrías llamar a este sesgo anticatólico, o podrías llamarlo una simple reacción a las raíces católicas del protestantismo, pero por alguna razón, es lo que es. (Otro ejemplo es que los protestantes han buscado nombres bíblicos para niñas en todo el Antiguo y Nuevo Testamento, pero casi nunca eligen “María”).

Agregaré personalmente que, como protestante, el término "Madre de Dios" me hizo temblar, pero cuando me enteré del origen de la controversia, que después de todo se trata de Cristo, y no de María en absoluto, el punto se volvió bastante obvio. a mi.

Los protestantes no llaman a María "Madre de Dios" porque:

  1. el título no tiene precedente bíblico. ¿Es sabio llamarla por un título que no es bíblico? La consigna para los protestantes es "sola scriptura", solo la Escritura: solo la Palabra de Dios es la guía del protestante para la creencia y la práctica. En ninguna parte de la Palabra de Dios se llama a María "la Madre de Dios".

  2. no hay evidencia bíblica de que la iglesia del Nuevo Testamento legó a María alguna posición especial. El título a menudo se asocia con la idea de que se pueden ofrecer oraciones a María. Pero en los Hechos de los Apóstoles a María la madre de Jesús no se le rezaba, sino que se rezaba con los demás a Dios, exactamente igual que todos los demás creyentes (Hechos 1:14);

  3. el título da una medida de honor al parentesco biológico que no es espiritual (y no bíblico).

En el Evangelio de Marcos, Jesús no hace lo que María quiere, niega que exista un vínculo significativo entre él y su madre:

'Y le dijeron: He aquí tu madre y tus hermanos te buscan afuera. Y miró alrededor a los que estaban sentados alrededor de él, y dijo: ¡Mirad a mi madre ya mis hermanos! Marcos 3:31-35

Este evento se describe en los tres evangelios sinópticos, Mateo 12:46-50, Lucas 8:19-21. Para Él, aquellos que obedecen la palabra de Dios están más cerca en relación que las relaciones carnales.

Ella quiere que él salga con ella y sus hermanos. Él ignora su deseo. Llamarla "Madre de Dios" es darle un respeto que ciertamente Jesús no le da en esta ocasión. ¿Por qué Jesús no obedeció a su madre aquí? Su familia pensó que se había desquiciado, que estaba loco, porque decían "está fuera de sí" (Marcos 3:21). Así que vienen a "prenderlo" amablemente (Marcos 3:21) para alejarlo de la multitud por su propio bien. María probablemente ha sido persuadida por sus otros hijos para participar en este (pecaminoso) acto de incredulidad.

  1. La Escritura en un pasaje (al menos) parece desalentar activamente tal título:

“Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió al encuentro de Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y lo bendijo;

a quien también dio Abraham los diezmos de todo; siendo primeramente interpretado Rey de justicia, y luego también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;

Sin padre, sin madre, sin descendencia, sin principio de días, ni fin de vida; pero hecho semejante al Hijo de Dios; permanece sacerdote para siempre.” (Hebreos 7:1-3)

Melquisedec era un tipo ((o una imagen)) de Cristo (algunos piensan que era una teofanía). ¿Cómo? Él era :-

  1. Sacerdote del Dios Altísimo;
  2. un rey;
  3. Rey de Justicia;
  4. Rey de la Paz;
  5. sin padre;
  6. sin madre;
  7. sin descendencia;
  8. sin tener principio de días ni fin de vida;
  9. Permanecer un Sacerdote continuamente.

En todas estas cosas, Melquisedec fue "hecho semejante al Hijo de Dios". Lo que el escritor está diciendo, hablando bajo inspiración, es que Jesús no tuvo padre ni madre. ¿Qué significa?

Por supuesto, Jesús era "5. Sin padre" en el sentido de que no tenía padre humano, su naturaleza humana no tenía padre; igualmente Jesús era "6. Sin madre" en que no tenía madre Divina, o su naturaleza Divina no tenía madre.

Ahora bien, alguien podría argumentar la lógica de todo como lo hacen los católicos, y lógicamente tendrían razón, Jesús en su persona unida tuvo tanto una madre como un padre, pero la Biblia es nuestra guía, y debemos ceñirnos a su lenguaje en lugar de hacer inferencias lógicas.

Jesús tampoco tenía madre ni padre en el sentido habitual de que una persona que tiene madre y padre tiene un principio. Pero Jesús no tuvo principio pero "no tuvo principio de días ni fin de vida" (Heb 7:3).

Llamar a María "la Madre de Dios" es al menos desaconsejado por las palabras de Hebreos 7:3 porque Melquisedec era como el Hijo de Dios, "sin madre".

  1. a pesar de lo que pudo haber sido la buena intención original de llamar la atención sobre Cristo (como Dios), a los ojos de los protestantes, la evidencia de la historia es que el título ha desviado la atención de Cristo hacia una criatura; y de nuestro Señor Jesús la Palabra de Dios dice: "La salvación no se encuentra en otro nombre, porque no hay otro nombre bajo el cielo en el cual podamos ser salvos" (Hechos 4:12).

  2. el título se le da a alguien de quien a menudo se dice que puede simpatizar con nosotros más que con nuestro amado Salvador; y por lo tanto, para los protestantes, el título está asociado con enseñanzas que ofrecen un profundo insulto a nuestro Señor Jesucristo (y a todas las Personas de la Deidad, cuyo carácter es idéntico a Su carácter):

“Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para que obtengamos misericordia, y hallar gracia para el oportuno socorro". Hebreos 4:15,16.

Hebreos 4:15,16 nos enseña que no necesitamos ir a nadie más. Debemos ir al propio Trono de la Gracia, a Dios mismo sentado en su Trono, en el nombre de Jesucristo, para recibir el perdón. No necesitamos ir a ningún Sacerdote, ni a María ni a nadie más. Dios nos invita a acercarnos con valentía (que no es con arrogancia sino con confianza, sabiendo que él nos concederá su misericordia y su perdón). Esto es lo que hizo David (Salmo 32:5), y Dios lo perdonó. Lamentablemente, la Iglesia Católica Romana aleja a los pecadores necesitados de Dios y de su bondad.

El Hijo hizo todo lo posible para encontrar a su oveja perdida (Lucas 15:4-7) muriendo en su lugar; y tenemos un Padre que corrió a nuestro encuentro (Lucas 15:20) cuyas "compasiones nunca decaen" (Lamentaciones 3:22); y el Espíritu Santo es nuestro Consolador (Juan 14:16).

  1. para los protestantes, el título está asociado con enseñanzas que brindan un falso consuelo, porque no se basan en las Escrituras, ni en la fe en Cristo solamente, ni en un cambio de vida que se aleja del pecado y regresa a Dios. Jesús, y sólo Jesús, "puede salvar perpetuamente a todos los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos" (Hb 7, 25) . Debemos acercarnos a Dios, y solo podemos hacerlo creyendo en Jesucristo y en su muerte por todos nuestros pecados.

Las Escrituras enseñan : "Hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre". (1 Timoteo 2:5) y

Nuestro Señor dice: "Nadie viene al Padre sino por mí". (Juan 14:6) .

En resumen, las Escrituras dicen que "todos los hombres honren al Hijo como honran al Padre" (Juan 5:23) , pero en ninguna parte dice que "todos los hombres honren a la Madre como honran al Hijo".

Prácticamente todo lo que dijiste es bíblicamente falso, falaz o un hombre de paja ("María es el nombre por el cual somos salvos", etc.; Hebreos dice explícitamente que Melquisedec era "como" el Hijo de Dios, no una teofanía). ¿Te interesaría discutir esta doctrina en el chat? Hágamelo saber.
No señor, pero gracias por la oferta. Usted mismo ha dado 2 hombres de paja porque no acusé a nadie de decir que María es el nombre por el cual somos salvos y personalmente no creo que Melquisedec fuera una teofanía. Incluso si me convences de algo, no has logrado mucho. Estoy seguro de que lo que he dicho es un fiel reflejo de cómo los protestantes tradicionales ven las creencias católicas (y otras) sobre María; así que de alguna manera necesitas llegar a todos los protestantes; cambiar mi opinión no es el verdadero problema en absoluto. Saludos, Andrés
Estaba tomando "algunos dicen" por "[y es posible que eso sea válido]". Perdóname. ¿Pero no usó "Jesús es el único nombre por el cual somos salvos" como parte de su argumento en contra de honrar a María? Eso implica identificar a María como la madre de Dios de alguna manera significa que piensas que María es tu Salvador o 'el nombre por el cual somos salvos'. De lo contrario, elimínelo como argumento ... o, de lo contrario, ¿por qué está allí?
Además, ¿cómo no te aferras a la herejía nestoriana al negar que María es la madre del Verbo hecho carne? ¿De quién más es madre? ¿Señor Humano Jesús?
El punto es que somos pecadores y nos distraemos fácilmente. Cualquier cosa que nos tiente a apartar la vista de Jesús como nuestro Señor y Salvador es un gran obstáculo para encontrar la salvación y un obstáculo para nuestro amor por Él. No se debe permitir que nada, nada en absoluto, nos confunda o nuble nuestra comprensión de Cristo solo, la fe solo en él, Cristo nuestra única esperanza, nuestra escalera al cielo, nuestro pan de vida, nuestra luz, "nuestra sabiduría, nuestro justicia, nuestra santificación, nuestra redención" (1 Corintios 1:30), nuestra paz, nuestro todo en todo (Colosenses 3:11). Él es todo lo que necesitamos. Debemos fijar nuestros ojos en Él (Hebreos 12:2).
Re herejía nestoriana, etc.: No estoy negando tal cosa. Pero al darle un título a María, se permite sutilmente que el enfoque se desvíe del Verbo hecho carne a la criatura, lo cual es peligroso.
Habla por ti mismo. Literalmente estás diciendo que el nestorianismo the hersey es preferible a la verdad porque la verdad 'distrae demasiado'. Si tu Jesús no es Dios, si el Hijo de María no es Dios en la carne, tienes cosas más importantes que resolver. Ni siquiera tienes al Jesús correcto para preocuparte principalmente. María siendo madre de Dios es sólo una doctrina acerca de quién es Jesús en primer lugar, y en segundo lugar acerca de María.
Amigo, creo que vamos a tener que estar de acuerdo para diferir aquí. Pero no estoy diciendo en lo más mínimo que la herejía nestoriana sea preferible a la verdad, y creo plenamente que Jesús es tanto Dios como hombre en una sola persona, la Segunda Persona del Dios Triuno, bendito por siempre. Él es el antitipo de esa serpiente de bronce que Moisés levantó en el desierto para aquellos que se morían por mirar para poder vivir. Debemos mirarlo a Él crucificado. "Lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí y yo al mundo". (Gálatas 6:14).
Entonces habéis quitado todo motivo para rechazar el modo perenne de referiros a la virgen María Θεοτοκος portadora de Dios, madre de Dios, entonces. El único motivo para rechazarlo es 1) apaciguar a los herejes que se ofenden por haber entendido mal su significado 2) aceptar la herejía de que María realmente no dio a luz a nadie que fuera Dios, sino un 'Jesús humano' o un 'qué en cambio (nestorianismo). Ambas son razones inválidas. Pero como dijiste, en eso tendremos que estar en desacuerdo.
@SolaGratia hola, ¿puedo hablarte sobre el título madre de Dios y su origen y significado? Vengo de una mentalidad protestante, pero el último año estuve investigando la ortodoxia.
@diego b Claro. Aquí hay (con suerte) un enlace para chatear: chat.stackexchange.com/rooms/98788/theotokos-discussion