¿Cómo entienden los protestantes la bienaventuranza de María en Lucas 1:48?

¿Cuáles son las interpretaciones protestantes comunes de Lucas 1:48?

Lucas 1:48 (RV) Porque ha mirado la bajeza de su sierva; pues he aquí, desde ahora me llamarán bienaventurada todas las generaciones.

En cada una de sus generaciones, ¿cómo se llama bienaventurada a María para el cumplimiento de esta escritura?

Respuestas (2)

Para la mayoría de los protestantes esto es una cuestión de semántica. Los protestantes saben muy bien que los católicos llaman a María, la "Santísima Madre". También saben que si le preguntas a un católico "¿Es María bendita?" Seguramente responderían "Sí, de hecho lo es". Pero el católico debe entender que el protestante, en general, también respondería lo mismo. María es bendita. María recibió una bendición incomparable con cualquier otra: Ella nos dio a luz a nuestro Señor y Salvador. ¡El Hijo de Dios la llama Madre!

Los protestantes, sin embargo, no veneran a María como los católicos. De hecho, los protestantes en su mayoría tienen un gran desdén por la veneración de cualquier santo, considerándolo afín a la idolatría. Como resultado, la mayoría desconfía de asignar tales títulos a cualquier santo, vivo o muerto. Por lo general, se detienen en Pastor y otros títulos menores de tipo sacerdotal y, naturalmente, son para personas que realmente ocupan el cargo. Así que lo que tenemos es que los católicos literalmente la llaman "Bendita" y los protestantes la llaman bendecida cuando describen la naturaleza de su relación con Cristo.

Los cínicos, que pueden o no ser protestantes o incluso cristianos, también pueden notar que este podría ser un caso de una profecía autocumplida. María dijo que la gente la llamaría bienaventurada. La gente estuvo de acuerdo, es decir, la Iglesia, y comenzó a llamarla bienaventurada, literalmente.

"Los cínicos, que pueden ser o no protestantes o incluso cristianos, también pueden notar que este podría ser un caso de una profecía autocumplida". - ¿Cínico pero creyendo sola scriptura ?
@FMS Sí. Son cínicos de la Tradición Católica. Surgió porque Mary dijo que así sería. Los católicos solo lo hicieron porque ella dijo que lo harían. Eso es lo que los cínicos podrían decir.
Aunque supongo que estabas hablando en general, de hecho, en ninguna parte de los Evangelios Jesús llama a María "Madre". De hecho, en varias ocasiones, incluida la boda de Caná, el incidente de su madre y sus hermanos que intentaron "llevarlo de la mano" porque pensaban que estaba loco, y en la Cruz misma, evita específicamente llamarla su madre.
@Lee ¿Cuál es tu punto? ¿Crees que un hombre pasó toda su vida sin llamar a su madre "madre"?
Solo que no hay registro en la Biblia de que él la llamara "Madre", y hay registro en la Biblia de que él implícitamente rechazó la idea de que ella era su madre. Cualquiera que sea su relación biológica, no parecía pensar que valiera la pena dirigirse a ella como "Madre" según los registros que tenemos. Incluso en el único incidente registrado de su juventud, les pregunta retóricamente por qué lo buscaban ansiosamente cuando deberían haber sabido que tenía que ocuparse de los asuntos de su Padre. Simplemente no hay mucho en la Biblia en que basar el tema común católico de la "Madre de Dios".

Complementaré la respuesta precisa de fredsbend con comentaristas protestantes sobre este versículo. Están de acuerdo en que María fue bendecida, tanto en el hecho de que Dios la seleccionó para ser la madre de Jesús, como en las bendiciones espirituales que recibió como seguidora suya. Por lo tanto, el carácter de María debe ser recordado y emulado, pero solo porque es una manifestación de la gracia de Dios en su vida, no porque ella en sí misma sea digna de alabanza.

Los protestantes argumentan que el "bajo estado" de María no se refiere a su propia humildad, como dicen Orígenes y otros, sino a la bajeza de su condición. Calvino escribe:

Al llamarse a sí misma baja, niega todo mérito y atribuye a la bondad inmerecida de Dios toda ocasión de jactancia. Para ταπείνωσις, bajeza, no denota aquí [...] “sumisión, o modestia, o una cualidad de la mente”, sino que significa “una condición mezquina y despreciable”.

Esto es importante porque guía cómo se considera a María "bendita". En lugar de ver a Dios seleccionando a María como recompensa por su humildad, los protestantes como John MacArthur argumentan que María entendió que le debía todo a Dios:

Ella no dice que todas las generaciones buscarán que yo las bendiga. Me considerarán bendecido por lo que he recibido. [...] Es el Señor a quien su alma engrandece en el versículo 46. Es “Dios mi Salvador” a quien su espíritu exalta en el versículo 47. Ella canta las grandes cosas que Dios ha hecho, versículo 49, “por mí. ” Grandes cosas ha hecho Dios por ella. Ella se regocija en la gran misericordia que Dios le ha mostrado.

Así, la bienaventuranza de María es vista como una de las muchas manifestaciones de las bendiciones de Dios. John Wesley ve el regocijo de María principalmente como una respuesta no a ser la madre de Jesús, sino a su esperanza de salvación en él, que comparte en común con todos los creyentes. Albert Barnes argumenta que "es correcto considerarla muy favorecida o feliz", por ser la madre de Jesús, pero compara su bendición con la recibida por otros: Abraham como el padre del pueblo elegido de Dios, Pablo como el apóstol de los gentiles – y concluye que, como ellos, no se le debe adorar ni orar.

Como escribe Calvino, venerar a una persona, en lugar de la obra de Dios en esa persona, desvía la alabanza que se debe a Dios:

Recordemos que, al alabar tanto a los hombres como a los ángeles, se establece una regla general, para exaltar en ellos la gracia de Dios; como nada es digno de alabanza que no proceda de Él.

Por supuesto, los protestantes alaban su ejemplo: John MacArthur la llama "creyente modelo" y "verdadera adoradora", mientras que Calvino la llama "santa" y "nuestra maestra". Por esta evidencia de la obra de Dios en ella, y por el honor de ser elegida como madre de Jesús, es bendita.