¿Armonía en los escritos pseudoepígrafos?

No es raro que cuando se habla con alguien sobre la autenticidad o la composición del canon bíblico, se mencione el tema de los llamados evangelios "perdidos". Una explicación del proceso utilizado para determinar el canon, específicamente los criterios el criterio de cohesión con el resto de la Biblia puede, entre los más escépticos, dar lugar a la afirmación de que la iglesia primitiva fue culpable de suprimir documentos que muestran relatos que "muestran la verdad "sobre las afirmaciones de Jesús o mostrarlo de forma negativa, etc.

Uno esperaría, si las afirmaciones de la verdad son realmente válidas, estos escritos pseudoepígrafos mostrarían algún grado de armonía dentro de sí mismos, tanto los primeros (El Evangelio de Judas, por ejemplo) como los últimos (Evangelio de Tomás). Esto es igualmente cierto para los libros no canónicos del Antiguo Testamento como El Libro de Enoc. La armonía dentro de estos escritos apoyaría la afirmación de la verdad y haría un argumento razonable para su contenido. La falta de armonía entre ellos disminuiría la credibilidad y apoyaría a aquellos que son armoniosos como verdaderos.

Por lo tanto, ¿hasta qué punto hay armonía entre los libros que quedan fuera?

¿Qué estás preguntando exactamente? Creo que te estás preguntando ¿qué grado de armonía hay entre los evangelios gnósticos? ¿Está bien?
Sí, pero sin limitarnos a eso. Estoy preguntando sobre la armonía entre todo lo que no está incluido en la Biblia: Apocalipsis de Pedro, Hechos de Andrés, Evangelio de Tomás, Pastor de Hermes, 2 Clemente, etc. Si eso es demasiado amplio, con gusto editaré mi pregunta para solo obras gnósticas
Si los libros dejados fuera tienen armonía entre ellos, ¿eso significa que tienen armonía con los libros del Canon? ¿Sería mejor preguntar si hay armonía entre los libros canónicos y los libros omitidos?
@Mawia, no creo que esa sea una mejor pregunta porque no creo que haya armonía entre los libros canónicos y los no canónicos. Mi pregunta gira en torno al argumento de que se debe dar peso a aquellos que no son canónicos. Si la información en esos libros es veraz, ¿no deberían ser armoniosos en sí mismos? Pregunto si lo son.
Decidí que me gusta la pregunta. Pero va a pasar un tiempo antes de que obtengas algunas respuestas (si alguna vez). Una respuesta decente tendría que venir de alguien que haya estudiado una buena parte de los libros antiguos no canónicos. Sinceramente, nunca he conocido a nadie que haya leído más de unos pocos, y mucho menos los haya estudiado.
@fredsbend si tan solo tuviera más tiempo....

Respuestas (1)

tl;dr> Patterson Brown , en particular, ha argumentado la desunión dentro del Nag Hammadi Corpus. Eso es lo mejor que obtendrá sin definir un corpus positivo, a diferencia del inverso del canon.


El problema de responder a esta pregunta es que está haciendo una pregunta similar a "¿No están los libros en la lista de libros más vendidos del NY Times tan unificados como los que están?" En un nivel muy básico, por supuesto que puedes decir que los Hechos de Tecla no armonizan bien con el Evangelio de Judas . Una es ficción popular ortodoxa, la otra es gnóstica.

Postular que todos los demás libros tienen algún tipo de cohesión es problemático , porque los "gnósticos", especialmente en la época de Pablo y la iglesia primitiva, eran tan diversos como esa entidad heterodoxa que se convirtió en la iglesia. Además, los gnósticos no fueron los únicos "falsos maestros" heterodoxos que existen. Judaizantes, docetistas, marcionistas y otros escribieron sus propios libros. Marción , en particular, puede o no haber compartido puntos de vista gnósticos, pero su sola existencia mostraría que no hay unanimidad entre las Escrituras no canónicas.

Entonces, la verdadera pregunta no es "¿Están de acuerdo todos los libros no canónicos?" sino que hay cosas presentes en las canónicas que no están en todo lo demás.

Hay marcas de canonicidad que son ampliamente aceptadas, pero a la inversa deja "todo lo demás". Que debería haber una presunción de armonía en "todo lo demás" es una tesis difícil de hacer en cualquier esfuerzo, y mucho menos en la canonicidad.

También es útil leer las Escrituras supuestamente "suprimidas". Cuando lo haces, las diferencias se vuelven obvias.

Entonces, para responder directamente a su pregunta, lo invitaría a revisar un "Evangelio" gnóstico, probablemente el más famoso, el Evangelio de Tomás . En lugar de centrarse en su armonía con otros evangelios gnósticos (discutidos a continuación), probablemente sea más fructífero comprender la naturaleza exacta de su falta de armonía con las Escrituras canónicas. Al comprender lo que hace y lo que no pretende hacer, cualquiera debería poder ver qué mensaje, si es que hay alguno, se está "Suprimiendo (TM)" y por qué.

Al leer ese Evangelio (es corto, solo 115 versículos), algunos hechos sobresalientes saltan a la vista.

  1. A diferencia de los cuatro evangelios canónicos, Tomás no pretende dar ningún tipo de cronología. Es simplemente una lista de los dichos de Jesús. Preguntar "¿se alinea esto con el relato de los Evangelios?" es similar a preguntar si la lista de compras del general Custer se alinea con su informe del campo de batalla antes de Little Big Horn.

  2. En realidad, existe una superposición sustancial entre los dichos reales registrados y los que se encuentran en los evangelios canónicos. En lugar de mostrar algún tipo de teoría de la conspiración de que la iglesia primitiva trató de "Suprimir(TM)" estos, leerlo desmiente la Verdad de que no hay nada que esté "encubierto". Más bien, el trigo ya está registrado en los Evangelios, y la paja, esas partes peculiares del Evangelio, se alinean con lo que la mayoría de la iglesia aceptó.

  3. Juan, el discípulo que más hizo hincapié en el amor ("Hijitos, amémonos unos a otros"), en realidad hizo explícitos los criterios en las Escrituras canónicas. (De nuevo, es un poco como el huevo y la gallina, porque en realidad nadie dijo 'Esto es bueno, esto no es tan bueno' hasta mucho después). Él escribió en 2 Juan:

    7 Digo esto porque muchos engañadores, que no reconocen a Jesucristo como venido en carne, han salido por el mundo. Cualquier persona así es el engañador y el anticristo. 8 Mirad que no perdáis aquello por lo que hemos trabajado, sino que seáis plenamente recompensados. 9 El que se adelanta y no persevera en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina tiene tanto al Padre como al Hijo

    Esto contradeciría directamente a Tomás, quien registra a Jesús como "diciendo":

    “Si la carne nació por causa del espíritu, es una maravilla. Pero si el espíritu (vino a existir) por causa del cuerpo, es una maravilla de maravillas.

    Este gnosticismo -que Jesús sólo se apareció a la carne- contrarrestaba directamente lo que la mayoría había "recibido y enseñado". No era malo, simplemente estaba mal. Hay "iglesias" que enseñan que " Dios odia los maricones ". La abrumadora mayoría de los cristianos también ha rechazado sus escritos. Esto fue solo un error que la mayoría de la iglesia rechazó. Uno no debería sorprenderse si el corpus de las plataformas presidenciales republicanas no está en armonía con las de los demócratas. Esta es exactamente la razón por la que los dos corpi son distintos.

    La iglesia, aferrándose a lo que se le había enseñado y recibido , también rechazó esta noción, e igualmente preservó sus escritos falsos para demostrarlo.

  4. Las marcas tradicionales de canonicidad - autoría apostólica, armonía con el mensaje recibido, fidelidad a la persona de Jesús (nuevamente tal como la entendía la iglesia en ese momento) simplemente faltan en todo lo gnóstico o apocrafio. Como tal, estos fueron rechazados.

El resultado, se puede mostrar la desarmonía entre todo lo que no era aceptado y todo lo que era canónico. La compilación más famosa de las Escrituras gnósticas, la Biblioteca de Nag Hammadi, está disponible en línea y, curiosamente, se conservó (una vez que se encontró) a través de la iglesia copta. Otras colecciones en el pasado han estado disponibles para los estudiosos que las leen. Su lectura es fructífera para comprender las herejías y las falsas enseñanzas contra las que luchó la iglesia en los primeros siglos.

Pero suponer que todos los que no estuvieron de acuerdo con la iglesia exactamente de la misma manera no es razonable. Patterson Brown , en particular, ha argumentado la desunión dentro de Nag Hammadi. Él postula que los tres más famosos (Thomas, Peter y "Truth") en realidad difieren de los demás en que están más cerca de aceptar la encarnación. Señala su prueba en el artículo vinculado.

Aún así, el escéptico necesita definir cuál es el criterio de estudio. Sin duda, hay diferencias, pero encontrar verdades universalmente aceptadas en cualquiera de los corpus es realmente difícil.