¿Cómo es que la Iglesia Ortodoxa de Georgia está en plena comunión con la Iglesia Ortodoxa Oriental cuando tienen un canon bíblico diferente?

Hay una tabla en esta página de wikipedia que indica que la Iglesia Ortodoxa de Georgia acepta 2 Esdras 3–14 (4 Ezra) y 4 Macabeos como parte de su canon bíblico, mientras que el resto de la Iglesia Ortodoxa Oriental no lo hace.

En ese caso, ¿cómo es posible que la Iglesia ortodoxa georgiana se considere en plena comunión con la Iglesia ortodoxa oriental? ¿No existe un dogma estándar del "canon de las escrituras" que todas las iglesias ortodoxas orientales están obligadas a aceptar?

Posibles explicaciones:

  1. La Iglesia Ortodoxa de Georgia no está realmente en plena comunión con la Iglesia Ortodoxa Oriental, la página de wikipedia es inexacta.

  2. Esos libros se consideran canon en el sentido de "permitido para ser leído durante la liturgia", pero no en el sentido de "inspirados por Dios"/"Dios habla a través de estos libros". (Aun así, esto realmente no resolvería la discrepancia notada en mi pregunta)

  3. El canon ortodoxo oriental de las escrituras no es un dogma, sino simplemente un canon disciplinario que todavía está técnicamente abierto a debate. El hecho de que la mayoría de las Iglesias ortodoxas orientales tengan el mismo canon es solo una feliz coincidencia, pero no un requisito de la fe. (Parece que este es el caso de la Iglesia Ortodoxa Oriental, donde cada una de las iglesias miembros parece tener un canon muy diferente. cf. El canon de la Iglesia Ortodoxa Etíope Tewahedo)

4ª opción: consideran que lo que tienen en común es mucho más importante que ese (pequeño asunto) en el que aún no están de acuerdo. Los griegos no son una cultura germánica, ni latina. Contrariamente a algunas percepciones modernas, en la iglesia primitiva los desacuerdos que eventualmente llevaron a los concilios y credos finales no eran una cuestión de personas que no hacían nada más que señalarse con el dedo y gritar "hereje"... ese fue el resultado. El proceso de diálogo que lo precedió fue mucho más largo.
@KorvinStarmast Esa es probablemente solo otra forma de decir la opción 3: p Si el canon es un dogma, entonces un desacuerdo equivaldría a una ruptura en la comunión, si no es un dogma, entonces pueden salirse con la suya por ahora.
Espero que algunos de nuestros amigos ortodoxos orientales puedan responder a esto, ya que la respuesta me interesa.
Su pregunta parece tratar de la Iglesia ortodoxa georgiana y la Iglesia ortodoxa oriental. Después de leer esto , es posible que desee eliminar la etiqueta ortodoxa oriental.
Los rusos también aceptan 2º Esdras y 3º y 4º Macabeos, ¿no es así? Al menos eso es lo que dice una tabla en mi RSV Oxford Annotated Apocrypha.
@davidbrainerd Sí, escuché en alguna parte que los eslavos tienen un canon diferente, pero esa tabla en wikipedia dice que tienen el mismo canon que los griegos, pero solo incluyen algunos libros adicionales en su apéndice.
Ruso aquí. Ezdra 2,3, Macabeos 3, así como algunos otros están marcados como "no canónicos" en mi Biblia.
Los libros adicionales en cuestión no contienen enseñanzas que contradigan la fe ortodoxa, por lo que su presencia o ausencia es irrelevante para el tema.

Respuestas (3)

El Canon Apostólico 85 , ratificado en el Concilio Quinisexto de Trullo en 692, enumeró la lista de libros del Antiguo Testamento:

Que los siguientes libros sean considerados venerables y sagrados por todos vosotros, tanto clérigos como laicos. Del Antiguo Testamento, cinco libros de Moisés, Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio; de Josué hijo de Nun, uno; de los Jueces, uno; de Rut, uno; de los Reyes, cuatro; de las Crónicas del libro de los días, dos; de Esdras, dos; de Ester, uno; [algunos textos dicen “de Judit, uno”;] de los Macabeos, tres; de Job, uno; del Salterio, uno; de Salomón, tres, a saber: Proverbios, Eclesiastés y el Cantar de los Cantares; de los profetas, doce; de Isaías, uno; de Jeremías, uno; de Ezequiel, uno; de Daniel, uno. Pero además de esto se os recomienda que enseñéis a vuestros jóvenes la Sabiduría del muy erudito Sirach.

Este Canon fue adoptado por toda la Iglesia en el Séptimo Concilio Ecuménico en Nicea en 787.

No hay nada en el Canon que impida que se incluyan libros adicionales en la misma encuadernación, además de que el Canon prohíbe comentarios o aparatos como los que pueden aparecer en una Biblia de estudio.

Un concilio local anterior, el Concilio de Cartago en 397, enumeró una lista similar de libros con la instrucción de que los enumerados eran los únicos designados para ser leídos en la Iglesia. La Iglesia de Georgia sigue el mismo Leccionario de la Iglesia que el resto de la Iglesia Ortodoxa Oriental, que no incluye ninguno de los libros que indicas.

Estoy confundido por tu última frase. ¿Significa eso que el artículo de Wikipedia es inexacto?
El Leccionario es la selección de lecturas de la Epístola y el Evangelio para cada día del año.

Creo que lo que falta en las respuestas anteriores es quizás un par de conceptos que los ortodoxos damos por sentado, pero que pueden no ser evidentes para los occidentales.

La primera es la actitud hacia el Derecho Canónico. En Occidente, una ley es un estándar mínimo y absoluto. Por ejemplo, si el límite de velocidad es 55 y conduces 56, estás infringiendo la ley. Para los ortodoxos los cánones son expresión de la experiencia compartida de toda la Iglesia. Registran lo que la Iglesia ya ha estado haciendo y lo que toda la Iglesia ya ha aceptado. Es por eso que se necesita un concilio de toda la Iglesia para crear cualquier canon. El hecho de que la Iglesia de Georgia tenga libros adicionales en su canon, libros que son antiguos, eran de uso común, libros que han sido estudiados y examinados por la Iglesia, que no contienen nada contrario a la salvación, y libros que no usan en su público. liturgias, no viola el requisito de que se acepten los libros esenciales. Lewis J. Patsavos, en su libro ' Dimensiones espirituales de los santos cánones', escribe, 'Los cánones están al servicio de la Iglesia; su función es la de guiar a sus miembros por el camino de la salvación y facilitar su recorrido.' [págs. 4]

La segunda idea que es común a los ortodoxos es la idea griega de oikonomia, que generalmente se traduce como 'economía', aunque para nosotros significa mucho más. También abarca la idea de generosidad, concesión, filantropía y cuidado amoroso. La Iglesia está llamada a mirar el propósito del Canon, no solo los requisitos del texto. La Iglesia administra y ministra según los cánones, teniendo con ellos una relación vibrante y viva. No es esclava del Derecho Canónico, sino que está llamada a evidenciar el amor de Cristo a través de su aplicación. El Dr. Panteleimon Rodopoulos, Metropolitano de Tyroloë y Serention, en su libro 'Una visión general del derecho canónico ortodoxo', escribe: 'En la implementación del derecho canónico, se otorga una importancia particular a la institución de la economía, lo que la hace más flexible y sutil que cualquier otra rama del derecho. La economía eclesiástica es "la desviación temporal o permanente permitida de la exactitud, ya sea por necesidad o en aras del mayor beneficio de ciertos miembros de la Iglesia en su conjunto, oficialmente, bajo ciertas condiciones previas, y siempre que el respeto permanezca inmaculado y el dogma intacto". ." [pág. 103] Siento que haya sido tan largo, pero su pregunta era importante. Espero que ayude. pero tu pregunta era importante. Espero que ayude. pero tu pregunta era importante. Espero que ayude.

Bienvenido al cristianismo.SE. Para obtener una descripción general rápida, realice el Tour del sitio . Para obtener más información sobre el tema de este sitio, consulte: En qué nos diferenciamos de otros sitios . Gracias por ofrecer una respuesta buena e informativa aquí. Espero que también explore algunas de las otras preguntas y respuestas en este sitio.

Guest37 arriba publica una excelente explicación de la esencia del canon en la ortodoxia. Ofrezco una explicación con raíces históricas de la inclusión de libros adicionales al Canon de las Escrituras. El hecho es que el Antiguo Testamento en uso armenio contiene los libros en cuestión. Me enteré de esto como seminarista en Nueva York. Fuimos a la librería de la catedral armenia a comprar biblias, a las que llaman “El Aliento de Dios”, con este propósito específico de ayudar a nuestros estudios de las Escrituras en el seminario. El hecho histórico es que las iglesias georgiana y armenia estaban en comunión mucho después de que el Patriarcado Ecuménico rompiera la comunión con las iglesias 'monofisitas' no calcedonias. Mi suposición educada es que los georgianos simplemente conservaron el antiguo uso que deben haber compartido con los armenios. Otro ejemplo del estado atípico de Georgia es que el 'Gran Cisma' de 1054 no se obtuvo allí y la ruptura de la comunión con Roma solo se instituyó en Georgia más tarde. Esto ejemplifica aún más el hecho de que las Iglesias locales ortodoxas (autocefalías) no necesariamente siguen las prácticas establecidas por Fanar.

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