¿Hay algunos principios del gnosticismo que todavía están presentes en la iglesia hoy?

Hacia el final de la escritura del Nuevo Testamento, la herejía del gnosticismo era una de las principales "enseñanzas falsas" contra las que Pablo y los otros escritores estaban luchando. ¿Podría alguien presentar algunas de las principales enseñanzas de los gnósticos que eran "enseñanzas falsas" y, para crédito adicional, identificar cualquiera de estas creencias que puedan estar presentes en ciertas denominaciones hoy en día?

Lata de gusanos... lata de gusanos...
Supongamos que por 'falsa enseñanza' el interrogador quiere decir 'enseñanzas contradictorias con la corriente principal del cristianismo moderno'. Dada esa suposición, creo que esta es una pregunta perfectamente respondible.
Estoy tratando de usar el término "falsa enseñanza" (y "falsos maestros") como los escritores del Nuevo Testamento que usaron el término estaban tratando de usarlo.

Respuestas (3)

El gnosticismo fue un movimiento que surgió como un intento de llenar un gran vacío de conocimiento en el registro de las Escrituras. Los Evangelios registran que incluso los Apóstoles, los discípulos más elevados y de mayor confianza de Jesús, eran espiritualmente débiles y el Señor los consideraba no preparados para las verdaderas doctrinas del Reino.

Por ejemplo, fíjese en Pedro, quien se jactó de su intrepidez y disposición para seguir al Señor en cualquier tribulación, solo unas horas antes de ser reducido a una terrible mentira para desvincularse de Cristo cuando llegó la tribulación real. El apóstol "sin miedo", aquel a quien Jesús había llamado la Roca, se vio reducido a encogerse de miedo ante una criada, ¡una de las posiciones sociales más bajas en la sociedad judía!

Pero todo eso cambió una vez que comenzaron su ministerio. Hechos describe a Pedro como un predicador de verdadera valentía, listo para enfrentar prisión y palizas y toda clase de tribulaciones por causa del Señor. Y en cuanto a lo que sucedió para cambiarlo a él y a los Apóstoles, nos quedamos con un vacío. El registro bíblico pasa por alto los eventos que ocurrieron después de la resurrección.

Se nos dice que Cristo resucitado habló con dos discípulos en el camino a Emaús ,

Y comenzando desde Moisés y todos los profetas, les explicó en todas las Escrituras las cosas concernientes a él.

pero sólo las primeras frases de este maravilloso sermón se conservan para nuestro conocimiento. Asimismo, Lucas registra que "también él se mostró vivo después de su pasión con muchas pruebas infalibles, siendo visto de ellos cuarenta días, y hablando de las cosas pertenecientes al reino de Dios". ( Hechos 1: 3 ) pero el registro guarda silencio sobre el contenido de esta enseñanza. Cualquier comprensión del gnosticismo debe tener esto en cuenta, porque es la raíz del gnosticismo. El Dr. Hugh Nibley escribió:

Toda la enseñanza de 40 días se describe como muy secreta, entregada a un grupo de culto cerrado. Sin embargo, no hay un deseo de intrigar y desconcertar, como con los gnósticos, sino más bien la política claramente establecida de que el conocimiento se debe dar siempre, pero solo a aquellos que lo piden, con el corolario de que cuanto más alta y más santa sea una enseñanza, más cuidadosa será la enseñanza. debe ser vigilado. Como "la última y más alta revelación", la enseñanza de los 40 días era ultrasecreta y no ha llegado hasta nosotros. Desde Ireneo, los eclesiásticos han negado enérgicamente que alguna vez haya habido una enseñanza secreta o que se haya perdido algo realmente importante. Profesar lo contrario estaría peligrosamente cerca de una admisión de bancarrota; sin embargo, los eruditos cristianos admiten que los Apóstoles tenían información que nosotros no tenemos, admitir la existencia de una tradición apostólica no escrita en la iglesia, y conceder que hubo una política de secretismo en la iglesia primitiva, aunque insistiendo en que comenzó con las escuelas de catequesis. Los catequistas, sin embargo, apelan a una tradición mucho más antigua de secreto, y cuando los Padres intentan reproducir la tradición no escrita que reclaman para la iglesia, no tienen nada que ofrecer excepto los lugares comunes de las escuelas. Claramente las cosas se han perdido.

Después de la alarmante brecha en el registro que siguió a la caída de Jerusalén, se levanta el telón sobre una iglesia del siglo II hirviendo de conflicto y dividida en facciones que debaten acaloradamente la realidad de la Resurrección. El gnóstico explotó tanto la ignorancia como el conocimiento de la época: el conocimiento de que las respuestas a las grandes preguntas de la existencia eran conocidas y atesoradas por "los Ancianos" de otro día, y la ignorancia de qué era ese conocimiento. La definición más antigua de la Gnosis especifica que era el conocimiento impartido secretamente por el Señor a los Apóstoles después de la Resurrección. Los gnósticos afirmaban tener ese mismo conocimiento, y su tremendo éxito inicial muestra cuán hambriento estaba el mundo cristiano por él: la "iglesia principal", de hecho, tuvo que inventar una contra-Gnosis propia para hacer frente a la amenaza y terminó con un compromiso que desde entonces ha dejado un sello gnóstico en el pensamiento cristiano. Los gnósticos no inventaron la situación de los 40 días, como se ha afirmado, porque fueron las últimas personas en el mundo que imaginaron el regreso del Salvador en la carne, y cualquier manipulación habría quedado fácilmente expuesta en una pelea e hiperactividad. sociedad crítica; pero lo explotaron porque estaba allí y tenían que hacerlo: en un momento en que todo lo demás se cuestionaba, es una de las pocas cosas que nunca se cuestiona. y cualquier retoque habría sido fácilmente expuesto en una sociedad conflictiva e hipercrítica; pero lo explotaron porque estaba allí y tenían que hacerlo: en un momento en que todo lo demás se cuestionaba, es una de las pocas cosas que nunca se cuestiona. y cualquier retoque habría sido fácilmente expuesto en una sociedad conflictiva e hipercrítica; pero lo explotaron porque estaba allí y tenían que hacerlo: en un momento en que todo lo demás se cuestionaba, es una de las pocas cosas que nunca se cuestiona.

Con este conocimiento no disponible para la iglesia en general, pero su existencia incuestionable, surgieron falsos maestros para llenar el vacío, trayendo una nueva doctrina fuertemente inspirada en la filosofía griega. La idea era que la materia física era de alguna manera corrupta y malvada, y que el plan de Dios implicaba liberar a la humanidad de las ataduras de la carne.

Si está buscando influencia gnóstica en el cristianismo moderno, no necesita buscar más allá de este concepto básico. Muchas de las enseñanzas gnósticas más "allá afuera" han sido eliminadas, pero los matices de las ideas centrales se pueden encontrar incluso hoy en día en la comprensión común de Dios como un ser de espíritu puro, sin ninguna forma física. ¡El Cristo de la Biblia, y de la iglesia cristiana primitiva, fue un ser resucitado que hizo todo lo posible para probar y demostrar que tenía un cuerpo completamente real de carne y huesos!

El gnosticismo nació de la idea de que el conocimiento secreto te otorgará alguna forma de salvación, lo que de alguna manera puede sonar como algunos cristianos ven la necesidad de escuchar a Jesús. Sin embargo, la mejor pregunta podría ser ¿de qué se salvan? Clásicamente, el cristianismo ha enseñado que la humanidad necesita ser salvada de su propia arrogancia, destrucción inminente, egoísmo, etc.

SIN EMBARGO, el cristianismo nunca ha dicho que uno necesita ser salvado de este mundo material. ESO es un principio herético del gnosticismo que se ha trasladado al cristianismo de hoy. Es una herejía decir que Jesús nos salva de esta realidad física para abandonar nuestros cuerpos y vivir en un plano más espiritual.

No solo eso, sino que el gnosticismo tenía muchos seguidores que creían que había dos semidioses, la luz y la oscuridad, o el bien y el mal, que estaban en constante batalla, pero más que eso, eran iguales. Cualquier forma de cristianismo que le dé al diablo o al mal tanto poder como a Dios o al bien está influenciada por este principio herético del gnosticismo.

Tienes algunos puntos aquí, pero tu descripción de la teología cristiana clásica no tiene el punto principal: no estamos siendo salvados de nosotros mismos. El evangelio que proclamamos abiertamente tampoco es comparable al conocimiento secreto de los gnósticos.

Quizás la característica definitoria del gnosticismo es la creencia de que la salvación se logra a través de la realización de la gnosis, que Wikipedia define como "conocimiento esotérico o intuitivo". Esto está en desacuerdo con gran parte del cristianismo, que enseña que la salvación se obtiene por la fe (o, en algunos casos, por la fe y las obras, donde las obras pueden ser un ritual como el bautismo).

Pero no es un caso de fe buena, gnosis mala, dependiendo de lo que incluyas como gnosis. Puede incluir los dones del Espíritu Santo : profecía, discernimiento, lenguas, etc., que deben fomentarse. Las personas que ejercen estos dones tienden a ser vistas como "más espirituales" que otras por algunos cristianos, y los líderes que muestran este tipo de dones son a menudo aquellos a los que se les etiqueta como poseedores de autoridad apostólica .

Si hay grados de espiritualidad, si alguien puede ser "más espiritual" que otra persona, es probablemente una pregunta diferente (y más un tema de discusión que algo definitivamente respondible); pero el punto principal es que incluso si alguien se ha dado cuenta plenamente de este tipo de obsequio, no se salva ni más ni menos como resultado de ello. Si la gnosis se define como una combinación del conocimiento del Espíritu Santo y los dones del Espíritu Santo, entonces es algo que sigue a la salvación, incluso podría ser parte de la salvación, pero no es la causa de la salvación.

Probablemente las iglesias que más se acercan al gnosticismo son las iglesias carismáticas, donde se tiende a poner más énfasis en la manifestación de los dones espirituales que en otras denominaciones; pero los carismáticos aún se mantienen fieles al hecho de que somos salvos por la fe, no por demostrar dones espirituales o conocimiento espiritual.

Bien puede haber grupos que se adhieran al gnositicismo "en toda regla" y profesen ser cristianos, pero es poco probable que sean reconocidos como tales por las denominaciones principales.

¿Le importaría al votante negativo explicarlo?
Quienquiera que sea, probablemente sea de una denominación carismática. :PAG
@mason ¡Yo también!