Estaba tratando de averiguar qué teclas de piano se tocaban en una grabación de audio usando un análisis espectral y noté que los armónicos no son múltiplos enteros de la nota base. ¿Cuál es la razón para esto?
Eche un vistazo al espectrograma de una muestra limpia de una sola tecla de piano. Estoy usando Piano.ff.A4 desde aquí .
Lo siguiente es lo mismo que arriba, con una cuadrícula de referencia superpuesta de . Como puede ver, los armónicos tienen frecuencias cada vez más altas que los múltiplos enteros de .
En este punto, podría pensar que la frecuencia base real es solo un poco más alta que . Así que hagamos una cuadrícula de referencia diferente, que se alinee con el armónico en ~ .
Ahora puede ver claramente que en realidad no son múltiplos enteros de una frecuencia base.
Pregunta: ¿Cuál es la explicación de esto? Estoy buscando explicaciones simples de alto nivel de lo que está sucediendo y más detalladas, específicas del instrumento, que tal vez me permitan intentar calcular los armónicos.
Mi primera reacción fue que esto debe ser algún efecto no lineal. Pero puede ver que los armónicos no cambian de frecuencia a medida que pasa el tiempo y el sonido se vuelve más silencioso. Esperaría que se pronunciara un efecto no lineal solo en la parte más fuerte de la muestra.
Actualización: medí las frecuencias utilizando la detección de picos en la transformada de Fourier de 0,3 a 0,4 segundos en la muestra. Esta tabla compara los valores medidos con múltiplos enteros de 440:
meas. int. mult.
440. 440.
880. 880.
1330. 1320.
1780. 1760.
2230. 2200.
2680. 2640.
3140. 3080.
3610. 3520.
4090. 3960.
4570. 4400.
5060. 4840.
5570. 5280.
Este efecto se conoce como falta de armonía y es importante para la afinación precisa del piano.
Idealmente, las ondas en una cuerda satisfacen la ecuación de onda
Las soluciones son de la forma , dónde . Aplicando condiciones de contorno fijas, los valores permitidos del número de onda son múltiplos enteros del número de onda más bajo posible, lo que implica que las frecuencias permitidas son múltiplos enteros de la frecuencia fundamental. Esto predice armónicos espaciados uniformemente.
Sin embargo, las cuerdas de piano están hechas de alambre grueso. Si dobla un alambre grueso, hay una fuerza de restauración adicional además de la tensión del alambre, porque el interior del doblez se comprime mientras que el exterior se estira. Se puede demostrar que esto modifica la ecuación de onda a
Este efecto hay que tenerlo en cuenta a la hora de afinar un piano, ya que percibimos dos notas afinadas cuando sus armónicos se superponen. Esto da como resultado una afinación estirada , donde los intervalos entre las frecuencias fundamentales de diferentes teclas son ligeramente más grandes de lo que cabría esperar. Es decir, un piano cuyas frecuencias fundamentales estuvieran realmente afinadas en proporciones simples sonaría desafinado.
En lenguaje sencillo, hay rigidez en los extremos de las cuerdas donde están fijadas en su lugar, lo que hace que la frecuencia de vibración de la cuerda sea ligeramente más alta (más aguda), lo que acorta ligeramente la longitud de la cuerda, para todos los propósitos prácticos. Y la resistencia a la flexión depende de la frecuencia. Se comporta de forma más “rígida” con respecto a las frecuencias más altas, reduciendo cada vez más las longitudes efectivas de la cuerda para cada armónico de frecuencia más alta (“parcial”). Por lo tanto, los parciales superiores son efectivamente más agudos en tono, cuanto más altos se vuelven.
Todos los instrumentos de cuerda exhiben este efecto hasta cierto punto, y es parte de la razón por la cual los sonidos de piano realistas eran difíciles de sintetizar electrónicamente en los primeros sintetizadores... cuando todos los armónicos están afinados, el timbre suena "más muerto" y menos rico.
Un ejemplo de esto en la vida real serían las cuerdas de guitarra, que eventualmente se “mueren” a medida que las usa y no suenan tan bien como las cuerdas nuevas. Esto se debe a que el efecto acumulativo de tocarlos los hace cada vez más suaves y flexibles, reduciendo la rigidez en los extremos fijos y haciendo que los parciales superiores estén más en sintonía con la fundamental. Esto suena "más apagado", mucho menos rico en tono que las cuerdas nuevas y mucho más rígidas.
También significa que los pianos tienen que estar "afinados de forma ampliada"... las notas bajas se afinan ligeramente planas y las notas altas se afinan ligeramente agudas. De lo contrario, tocar un C1 y un C6 al mismo tiempo sonaría un poco desafinado, ya que el parcial de C1 más cercano a C6 sería un poco más nítido que la frecuencia matemáticamente precisa de C6 de 2^5 veces la frecuencia de C1*, lo que resultaría en un “golpe” audible y desafinado del parcial contra la raíz de C6, como dos cuerdas cuyas fundamentales están cerca pero no exactamente afinadas. Afinar C6 ligeramente agudo en la misma cantidad que el parcial de 6 octavas de C1 es agudo, irónicamente, hace que el piano suene más afinado.
EDITAR: * Un comentario a continuación me llamó la atención sobre el hecho de que originalmente había cometido un error aquí. La frecuencia de C6 es 2^5 veces la frecuencia de C1, porque cada octava es una duplicación de frecuencia. En términos de frecuencia:
Así que de ahí viene el 2^5.]
Al realizar la transformada de Fourier, obtengo un resultado ligeramente diferente para el espectro de frecuencia que 'knzouh'. solía en vez de y en vez de , por lo que la PDE se convierte en:
Stéphane Rollandin
Szabolcs
Gert
arturo torres sánchez
Szabolcs
eric lippert
Guill
endolito