Leí lo siguiente de wikipedia:
Cuando una cuerda se puntea normalmente, el oído tiende a escuchar la frecuencia fundamental de manera más prominente, pero el sonido general también está coloreado por la presencia de varios armónicos (frecuencias mayores que la frecuencia fundamental).
Cuando toco una cuerda, noto un nodo en cada extremo y un antinodo en el medio. ¿Cómo podemos tener sobretonos además de la frecuencia fundamental? Me parece contradictorio.
La única manera de evitar armónicos sería puntear la cuerda de forma que su forma inicial sea sinusoidal. Sin embargo, eso sería casi imposible. En la práctica, la forma inicial es casi siempre triangular.
Si está familiarizado con las transformadas de Fourier, considere cómo haría una descomposición discreta de Fourier de la forma inicial de la cuerda. Los componentes de Fourier corresponden a los sobretonos.
Los modos propios de una cadena tienen forma espacial sinusoidal , donde es la coordenada paralela y es la longitud de la cadena. Pulsar una cuerda en un lugar fijo significa darle una perturbación inicial no sinusoidal, por ejemplo, algo así como una función lineal por partes, por y por . Expandiendo la perturbación inicial en modos propios muestra cuánto se excita inicialmente cada armónico, en general sería un espectro completo de modos propios.
Comienzas con una forma triangular, que tiene su serie de Fourier. Digamos que la forma inicial es :
Esta forma luego evoluciona en el tiempo. Cada modo tiene una frecuencia, relacionada con la longitud de onda:
Esto haría que el movimiento fuera completamente periódico y la forma volvería a su forma inicial después de un ciclo de la frecuencia fundamental. Sin embargo, la vibración siempre se amortigua: una pequeña cantidad mediante la radiación de sonido en el aire y, sobre todo, mediante la conversión en calor (la cuerda no es perfectamente elástica). Los modos de frecuencia más alta siempre están mucho más amortiguados: si exiges vibraciones rizadas muy finas y detalladas, esto se amortiguará mucho porque la curvatura de la cuerda es alta. Por lo general, obtienes algo como eso:
donde es el tiempo de amortiguamiento característico de modo th. Se podría decir que la intensidad de los componentes espectrales cae más rápido para los sobretonos más altos y el tono se vuelve más sinusoidal. Los armónicos muy altos asociados con la torcedura triangular pronunciada en la posición de desplumado solo producen un sonido de "plunk" y desaparecen casi instantáneamente.
La amortiguación de frecuencias más altas siempre tiene un efecto de suavizado en la forma: con el tiempo, la forma se redondea, sin esquinas afiladas.
No estás escuchando la cuerda sino el cuerpo resonante y la cuerda. Una guitarra acústica resuena con sus cuerdas pulsadas. El color del sonido está determinado por su formante, y lo que escuchas como frecuencia fundamental puede ser, de hecho, un múltiplo de eso, con subtonos y sobretonos, según el tipo de cuerpo resonante. Los cuerpos resonantes de una guitarra y un violonchelo (por ejemplo) tienen formantes diferentes y, por lo tanto, dan como resultado una envolvente espectral diferente y un timbre diferente, para la misma frecuencia fundamental.
Sam
a la izquierda
Arturo
robert bristow-johnson