En un experimento reciente vi que las notas con el mismo tono, tocadas en cuerdas de diferente tensión, tienen un número diferente de sobretonos. El tono se mantiene constante alterando la longitud. Menos tensión correlacionada con más matices. ¿Tiene esto algo que ver con la longitud de la cadena?
Para construir sobre los comentarios de Ben51, necesitamos desviarnos de la ecuación de onda clásica. Gracia y Sanz-Perela 2016 utilizan:
Dónde es el módulo de Young para el material de la cuerda, es su densidad lineal, es el área de la sección transversal de la cuerda, y es el 'radio de giro', que estiman como R/2 para una cuerda cilíndrica de radio .
Para responder a su pregunta , los autores sugieren que el espectro de frecuencia de una cuerda con rigidez toma la forma:
Dónde es un parámetro de inarmonía. Sugieren que para cuerdas de piano se trata de .
(Recuerde que para una cadena ideal: )
ben51
Tariq Muehlhaeusler
ben51