Los guitarristas normalmente presionan con fuerza los trastes y luego tocan una cuerda para obtener una nota. Sin embargo, también se pueden crear notas simplemente tocando la cuerda sobre un traste en particular y punteando.
Por ejemplo, si solo presiono una cuerda alrededor de dos tercios de la altura de la guitarra (desde el puente), se crea una nota de una octava más alta que cuando presiono firmemente en el mismo lugar. Sé que un aumento de una octava es lo mismo que doblar el tono.
¿Como sucedió esto? ¿Cuál es la física detrás de esto? Supuse que tenía algo que ver con los nodos, pero no estaba seguro.
¿Como sucedió esto? ¿Cuál es la física detrás de esto?
Si presionas la cuerda y la pulsas, la cuerda vibrará más fuerte en el punto medio (entre el puente y el traste). Este es el modo vibratorio fundamental de la cuerda.
Al colocar su dedo suavemente, por ejemplo, en el medio de la cuerda y tirar (mientras retira rápidamente el dedo), obliga a la cuerda a vibrar de manera que el medio sea un nodo .
En tal caso, la cuerda vibra en un modo de orden superior (segundo, tercero, etc.) donde hay uno o más nodos a lo largo de la cuerda en lugar de solo en los extremos.
La física requiere que, en los modos de orden superior, la frecuencia de las variaciones de amplitud sea mayor, lo que corresponde a un tono más alto.
Por ejemplo, en el segundo modo, el tono es dos veces más alto que en el modo fundamental.
Una cuerda fija en ambos extremos, como en una guitarra, puede vibrar en un modo de "onda estacionaria" en varias frecuencias diferentes. La frecuencia más baja, la fundamental, es tal que la longitud de la cuerda coincide con la mitad de una longitud de onda, . El medio de la cuerda tiene el máximo desplazamiento desde el reposo y los dos extremos no se mueven. En este caso, el punto medio de la cuerda se llama antinodo y los extremos son (siempre) nodos. La frecuencia de la cuerda y, por lo tanto, la frecuencia de la onda sonora en el aire generada por las vibraciones de la cuerda es
Esta fundamental no es la única frecuencia presente cuando se puntea una cuerda. Otra onda estacionaria tiene un nodo en el medio y antinodos en 1/4 y 3/4. Esto significa que la longitud de la cuerda es igual a la longitud de onda de esta onda, . Entonces la frecuencia de esta onda es
Verás, cuando tocas una cuerda de guitarra, agregas energía a la cuerda en cientos de frecuencias diferentes. Esto se debe a algo llamado el Teorema de Fourier. Solo las frecuencias en este punteo que coincidan con posibles ondas estacionarias en la cuerda persistirán más de unos pocos milisegundos. Todos los demás se disiparon rápidamente en la energía interna de los componentes de cuerda y guitarra, para no volver a escucharse nunca más. Entonces, un punteo dará como resultado que la cuerda tenga el fundamental, el primer sobretono, el segundo, el tercero y así sucesivamente.
Veamos el segundo sobretono. Esto requiere otro nodo, con los nodos espaciados uniformemente en la cuerda, por lo que ahora tenemos 3 antinodos y la longitud de la cuerda se divide en 3 medias longitudes de onda, . La frecuencia resultante es
Si considera la posición de tocar D en la cuerda G, eso es en el séptimo traste, y también es 1/3 del camino desde la tuerca hasta el puente (su posición de 2/3). Si presiona allí, la nueva longitud de la cuerda es 2/3L, por lo que la fundamental de esta cuerda con trastes sería
Y así es como sucede. Si toca justo por encima del traste 5, obtendrá una octava doble porque ahora ha matado las vibraciones de los primeros tres armónicos y ha forzado un nodo en la ubicación nodal para el armónico 4/3er sobretono.
Considere una cuerda elástica estirada entre dos puntos fijos una distancia aparte. La respuesta armónica es una onda estacionaria con velocidad
con coeficientes desconocidos y dependiendo de las condiciones iniciales. Este es el resultado de la ecuación de movimiento.
dónde es la tensión elástica en , el módulo elástico en , es el área de la cuerda en y la densidad de masa en .
Ahora considera en la forma y la velocidad de la cuerda a ser y .
Por ejemplo, para un punteo lento en el punto la velocidad inicial es cero y la forma es
Expandiendo la siguiente descomposición de frecuencias obtenemos los coeficientes y .
Nuevamente para la cuerda pulsada lentamente obtenemos
Una cuerda pulsada lentamente en el medio tiene solución
dónde es una nueva variable independiente que reemplaza al tiempo.
Además de la frecuencia "usual" de la cuerda, siempre produce tonos con múltiples frecuencias enteras con volumen decreciente debido a un efecto llamado ondas estacionarias. Cuando se humedece, digamos que en el medio de la cuerda solo quedan múltiplos de 2 porque solo esas ondas estacionarias tienen un nodo allí. Lo que escuche será una octava porque la más baja de las frecuencias será la más alta. Si humedece un tercio de la cuerda, solo quedan múltiplos de 3 veces la frecuencia de tierra, etc.
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caña nathan
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