¿Cómo amplifica su sonido una guitarra acústica?

Una parte esencial de una guitarra es su cuerpo hueco. Sin él, las cuerdas no serían muy fuertes; que yo sepa, el propósito del cuerpo es establecer algún tipo de resonancia y hacer que el sonido sea más fuerte.

¿Como funciona esto? ¿Cómo puede un sistema aislado amplificar el sonido? ¿De dónde viene la energía?

No es amplificación, es igualación de impedancia de la cuerda al aire. Estoy trabajando en una respuesta completa que explique esto, pero podría llevarme un tiempo resolverlo todo en detalle.

Respuestas (2)

¡No es amplificación! El propósito del cuerpo de la guitarra es igualar la impedancia y el modo entre la cuerda y el aire circundante.

Intuición

Cuando un objeto vibra, empuja el aire circundante creando ondas de presión que escuchamos como sonido. Una cuerda que vibra sola sin el cuerpo del instrumento no produce un sonido muy fuerte porque el intercambio de energía de la cuerda vibrante a las ondas de presión del aire es ineficiente. ¿Por qué es ineficiente?

La razón fundamental es que la cuerda es mucho más rígida que el aire circundante y tiene un área de sección transversal pequeña. Esto significa que como la cuerda vibra con una determinada cantidad de energía, en realidad no desplaza mucho aire. Con la misma energía en el movimiento, un objeto más grande y mecánicamente más flexible (por ejemplo, el cuerpo de la guitarra acústica) haría un mejor trabajo al transferir la energía al aire y, por lo tanto, a los oídos.

Análisis

La ecuación de movimiento de una cuerda vibrante con desplazamiento vertical. tu y posición horizontal X es

2 tu X 2 = 1 v 2 2 tu t 2

dónde v = T / m es la velocidad del sonido en la cuerda, m es la densidad de masa lineal, y T es la tensión. Si considera, por ejemplo, el modo fundamental, entonces la solución es de la forma

tu ( X , t ) = pecado ( k X ) F ( t ) .

Reemplazando esto en la ecuación de movimiento te da

k 2 F = 1 v 2 F ¨ 0 = F ¨ + ω 0 2 F
dónde ω 0 2 = ( v k ) 2 = ( 2 π ) 2 T / ( m λ 2 ) y λ es la longitud de onda del modo ( k 2 π / λ ). Esta es solo la ecuación de un oscilador armónico.

Ahora supongamos que agregamos la fricción del aire. Definimos un coeficiente de arrastre γ diciendo que la fuerza de fricción sobre un trozo de la cuerda en movimiento de longitud d X es

F fricción = d X γ tu ˙ .

Tenga en cuenta que γ tiene dimensiones de fuerza por velocidad por longitud. Los coeficientes de arrastre suelen ser fuerza por velocidad; el extra "por longitud" entra porque definimos γ como la fuerza de fricción por longitud de cuerda.

Agregando este término de arrastre, volviendo a derivar la ecuación de movimiento y especializándonos nuevamente en un solo modo, terminamos con

0 = F ¨ + ω 0 2 F + γ m F ˙ .

Ahora tenemos un oscilador armónico amortiguado. La velocidad a la que decae este oscilador amortiguado le indica qué tan rápido (es decir, qué tan eficientemente) ese oscilador transfiere energía al aire. La tasa de pérdida de energía k para un oscilador armónico amortiguado es solo el coeficiente de la F ˙ término, que para nosotros es k = γ / m . [ 1 ]

el factor calidad q del resonador, que es el número de radianes de oscilación que ocurren antes de que la energía decaiga a 1 / mi de su valor inicial, es

q = ω 0 / k = 2 π λ T m γ .

Más bajo q significa menos oscilaciones antes de que la energía de la cuerda se haya disipado como sonido. En otras palabras, bajar q significa instrumento más fuerte. Como podemos ver, q disminuye si m o T disminuye Esto está en perfecto acuerdo con nuestra discusión intuitiva anterior: una tensión más baja permitiría que la cuerda se desvíe más para una cantidad dada de energía vibratoria, empujando así más aire y entregando más rápidamente su energía al aire.

Coincidencia de impedancia y modo

Muy bien, entonces, ¿qué sucede cuando conectamos la cuerda al cuerpo de una guitarra? Anteriormente argumentamos que la cuerda de menor tensión tiene una producción de sonido más eficiente porque puede moverse más lejos para empujar más aire. Sin embargo, sabes que esta no es toda la historia con el cuerpo de la guitarra porque claramente ves con tus ojos que la superficie del cuerpo de la guitarra no se desvía tanto como lo hace la cuerda. Tenga en cuenta que la superficie de la guitarra tiene mucha más área que la cuerda. Esto significa que para una velocidad dada, la fuerza de fricción es mucho mayor, es decir γ es más grande que para la cuerda.

Así que ahí lo tienes: el cuerpo de la guitarra tiene menor T y más alto γ que la cuerda. Ambos contribuyen a que la q más bajo, lo que significa que el cuerpo de la guitarra que vibra transfiere energía al aire circundante de manera más eficiente que la cuerda desnuda.

Bajando el T ser más mecánicamente compatible como el aire es "adaptación de impedancia". En general, dos modos con una respuesta similar a la fuerza externa (o voltaje, o lo que sea), transfieren energía entre ellos de manera más eficiente. Este es precisamente el mismo principio que funciona cuando se utiliza un fluido de coincidencia de índices en un microscopio de inmersión para evitar la difracción, o una red de coincidencia de impedancia en un circuito de microondas para evitar reflejos.

Aumentar el área para hacerse más grande γ es "coincidencia de modo". Se llama emparejamiento de modos porque estás tomando un modo vibratorio con una sección transversal pequeña (la cuerda) y transfiriendo la energía a uno con una sección transversal más grande (el cuerpo de la guitarra), que se adapta mejor a las ondas que estás tratando de obtener. energía en (la sala de conciertos). Esta es la misma razón por la que los instrumentos de trompeta se ensanchan desde una pequeña abertura en los lados de la boca en un lado, hasta una gran abertura del tamaño de una "sala de conciertos" en el otro extremo.

[1] Es posible que haya cometido un factor de 2 aquí. No importa para el punto de este cálculo.

Acabo de pensar en algo, así que vuelvo a esta respuesta. ¿Significa esto que el cuerpo hueco en realidad no es muy importante? ¿Una cuerda unida a una gran tabla plana de madera produciría aproximadamente el mismo sonido que una guitarra?
Supongo que no, porque si ese fuera el caso, no haríamos guitarras como las hacemos. Dejé un paso fuera de mi discusión. El cuerpo de la guitarra forma un resonador. Cuando la cuerda impulsa el cuerpo, la resonancia hace que sea más fácil para la cuerda transferir energía a la cara tambaleante del cuerpo (esto es básicamente una coincidencia de impedancia elegante).
Su respuesta apenas toca una idea importante: a saber, que cuanto más eficientemente se acopla la energía al aire, más rápidamente decae la nota. Las guitarras eléctricas de cuerpo sólido son conocidas por ser capaces de sostener una nota mucho más tiempo que una guitarra acústica. Esto se debe a que se pierde relativamente poca energía de la cuerda, ya sea en el aire o en la captación eléctrica.
@jameslarge Por supuesto, debe haber una compensación entre sostenido y volumen. No sé si en la práctica el acoplamiento de la energía vibratoria de las cuerdas al sonido suele ser el factor limitante del sustain. Además, mencionas guitarras eléctricas; usan amplificadores , por lo que está perfectamente bien si la energía vibratoria de la cuerda se acopla lentamente en el aire.
La amplificación implica añadir más energía y claramente este no es el caso de una guitarra acústica. La coincidencia de impedancia , es decir, una conversión más eficiente de las vibraciones de las cuerdas en sonido es la respuesta correcta y merece un voto a favor. La afirmación de que más alto q Sin embargo, significa que un instrumento más fuerte es un poco simplista: podría ser el caso de la guitarra, donde la amortiguación se debe principalmente a la conversión de la energía de las cuerdas en sonido, pero manifiestamente no es el caso de los instrumentos de arco (violín, violonchelo, etc.) - estos tienen muy bajo q s, sin embargo, se podría argumentar que son más fuertes que las guitarras.
@Vadim Mi respuesta dice que una Q más baja da un instrumento más fuerte. Quizás leyó mal el texto. Por supuesto, mi respuesta solo es correcta si la Q está limitada por la energía que sale del instrumento como sonido audible.
Escribí mal. Es una muy buena respuesta.
Puede que llegue tarde para unirme a la conversación, pero ¿cómo transfiere exactamente la cuerda su energía al cuerpo de la guitarra?
@GuilhermeMendonça Bueno, la cuerda está unida a la guitarra, por lo que sus vibraciones impulsan las vibraciones del cuerpo de la guitarra.

Versión simple: cuando algo vibra, ejerce presión sobre las moléculas de aire que lo rodean, haciéndolas vibrar. Entonces, si solo 1 o 2 cuerdas vibran, no hará vibrar muchas moléculas porque no está tocando muchas de ellas. Entonces, puedes imaginar que cuando una gran pieza plana de madera también vibra, hará un sonido más fuerte porque se mueven más moléculas.