¿La madera afecta el tono de una guitarra eléctrica?

Hay un debate bastante acalorado sobre este tema y, a menudo, me encuentro perdido en el "simplemente no entienden el alma de la guitarra" o "estos malditos imbéciles no entienden la ciencia, joder". en idiotas, GAWLLSSH".

Solo quiero una respuesta objetiva libre de emociones. ¿Puede la madera afectar el tono? ¿Qué hace realmente la diferencia en el tono?

En una guitarra acústica, un violín, etc., el cuerpo hace dos cosas principales: (1) acopla eficientemente el instrumento al aire y (2) tiene una resonancia de Helmholtz del aire que "inhala" y exhala a través del orificio. (s). En una guitarra eléctrica, 1 es insignificante y 2 no está presente en absoluto. Por supuesto, el cuerpo tendrá algún efecto en algún nivel, pero la pregunta es si el efecto es significativo. Parece poco probable que lo sea, teniendo en cuenta que los instrumentos eléctricos varían mucho en la forma de su cuerpo basándose únicamente en querer que se vean geniales o que sean cómodos de sostener y tocar.

Respuestas (5)

Sí puede. Aunque un tratamiento simple de una guitarra (eléctrica o acústica) considera que las cuerdas tienen extremos fijos, en realidad esto no es cierto. En cambio, todo el instrumento está involucrado: cuando se tocan las cuerdas, transfieren energía al mástil y al cuerpo de la guitarra (y, por supuesto, a las otras cuerdas) a través de la tuerca y el puente y todo termina siendo un sistema enormemente complejo. Para una guitarra eléctrica que se toca fuerte, se introducen aún más complejidades a medida que el amplificador alimenta energía al sistema (aparte de la retroalimentación desbocada), lo que contribuye aún más al tono). Todo sobre este sistema tiende a importar: la madera, qué tan duro es el barniz, la unión del mástil, el mástil (mucho), cómo se montan el puente y las pastillas, etc.: es solo una complicada masa no lineal de interacciones.

Está claro que importa bastante menos para las guitarras eléctricas que para las acústicas, pero definitivamente importa.

Hay algunos experimentos fáciles y relacionados que puedes hacer, aunque todos requieren varias guitarras. Los he hecho pero no de forma controlada, aunque confío en los resultados.

El primero es comparar el volumen acústico de diferentes guitarras eléctricas. Lo que encontrará rápidamente es que varía, bastante. Tengo un par de Les Paul (en realidad Heritage H150) y una Tele (de nuevo: en realidad una Yamaha modificada), y la tele es significativamente más fuerte acústicamente que las otras dos. ¿Bien por qué? La respuesta realmente tiene que ser que se está acoplando más energía de las cuerdas al cuerpo y, por lo tanto, al aire. Lo que estás escuchando es el cuerpo de la guitarra, y lo que escuchas depende de las características físicas de lo que está hecho el cuerpo: la madera (también depende de la forma y todo lo que esté a la vista, por supuesto).

La segunda es golpear el cuerpo de varias guitarras con los nudillos. Inmediatamente te darás cuenta de que el ruido 'clonk' que obtienes es diferente para diferentes guitarras. Algunos tienen un tono realmente notable, otros tienen un espectro mucho más amplio, otros son mucho más fuertes, etc. La gente a menudo juzga a las teles tocándolas así.

Y por último es interesante comparar el sustain de varias guitarras. Esto difiere radicalmente. Mis dos Heritage, que en realidad deberían ser idénticas, tienen sostenidos significativamente diferentes y, lo que es peor, tienen sostenidos diferentes (entre sí) en diferentes lugares del mástil: uno no es uniformemente más largo que el otro. Bueno, el sostenido difiere porque la estructura de la guitarra elimina más o menos energía de la cuerda (no el aire, que es el mismo aire). Y, por supuesto, la estructura de la guitarra elimina preferentemente algunas frecuencias (el experimento anterior estableció que tiene un comportamiento resonante), y esto afecta el tono.

Finalmente, es de esperar que una guitarra que sonó ruidosa en la primera prueba tenga un sustain pobre en la última. Bueno, hasta cierto punto sí, pero no tanto como crees. Una guitarra que es ruidosa también tiende a 'escuchar' más el amplificador, por lo que a volúmenes altos puede tener más sustain (no toco a volúmenes lo suficientemente altos para hacer estas pruebas porque tengo oídos insustituibles).

En resumen: sí, la madera importa. Todo importa ya que los instrumentos musicales son sistemas resonantes no lineales complejos.

Una guitarra eléctrica funciona según el principio de que hay un imán permanente y una bobina metálica en el cuerpo de la guitarra (también conocido como pastilla) en el que se crean señales eléctricas cuando una cuerda metálica vibrante (la cuerda real de la guitarra) vibra a una frecuencia determinada, y perturbando así el campo magnético creado por los imanes.

Ahora, hasta donde yo sé, la frecuencia de la cuerda vibrante solo debería ser una función de sus características y sus condiciones de contorno (nodos más externos, es decir, contra qué traste lo sostiene).

Entonces, la respuesta debería parecer ingenuamente no, a menos que el tipo de cuerpo/material de la guitarra de alguna manera haga que las cuerdas vibren de manera un poco diferente (suponiendo que se usen las mismas pastillas en cada tipo de cuerpo). Realmente no puedo imaginar cómo afectaría eso el cuerpo de la guitarra (no me importaría ser educado en el asunto yo mismo :)).

Esto se aplica a las guitarras acústicas, pero he oído que para reducir las posibilidades de que el cuerpo de la guitarra afecte el sonido, se prefiere la madera dura y densa. Un fabricante de guitarras usó tinas hechas de roble que habían almacenado bebidas espirituosas durante 50 años. Posiblemente la dureza o rigidez de los cuerpos de las guitarras eléctricas haga una ligera diferencia. Y no, las cubas las estaban tirando vacías, no tenía que vaciarlas de la manera agradable.

La respuesta corta es sí, diferentes especies de madera tienen características de sonido distinguibles, que influyen en el tono de una guitarra eléctrica.

Las características vibroacústicas individuales se deben principalmente a las diferentes densidades de los tipos de madera. El contenido de humedad también determina los cambios de color del tono.

Para realizar pruebas precisas, es importante que el cuerpo de madera maciza esté correctamente conectado para garantizar que la guitarra funcione como un sistema unido mecánicamente bajo la tensión prevista para el instrumento (p. ej., atornillado o construcción a través del mástil).

Consulte también la respuesta técnica de Fender sobre la pregunta: https://www.fender.com/articles/tech-talk/do- different-woods-affect-your-electric-guitar-tone

¡Hola y bienvenidos a physics.SE! Tenga en cuenta que debe revelar claramente cualquier afiliación a las cosas que vincula en su respuesta, y que cualquier autopromoción debe ser claramente relevante para responder la pregunta. En este caso, el enlace "rotone" no lo era, ya que no había nada en el objetivo del enlace que se relacionara específicamente con el efecto de la madera en el tono.
Gracias ACuriousMind por tus comentarios. La información y el enlace eliminados quizás sean relevantes si se consideran en relación con el debate sobre la influencia de la madera en el tono de las guitarras eléctricas. Se ha reconocido que un instrumento de cuerda que se toca regularmente desarrolla un mejor tono y resonancia, lo cual es cierto para la "madera" en lugar de otros materiales posibles. La madera es un material de origen biológico con propiedades mecánicas únicas y capacidad conductual de autotransformación.

Puede pensar en cualquier material, incluida la madera, como compuesto de partes muy pequeñas unidas por resortes de varias fuerzas. Algunos resortes son más rígidos que otros. Los sistemas de resortes se pueden configurar para que vibren.

Las ondas sonoras inciden sobre la madera. Parte de la onda se refleja, parte penetra en la guitarra y esto depende de la frecuencia. Diferentes longitudes de onda del sonido viajan a diferentes velocidades en diferentes materiales. Aquí se aplican reglas similares a las que se aplican a la refracción y reflexión de la luz.

El resultado es una combinación de frecuencias que se encuentran en una parte de la guitarra y terminan en otras partes y en tiempos diferentes. En las guitarras acústicas esto se ve afectado por los tamaños, las formas y la composición de las distintas partes.

Las cosas cambian bastante para las guitarras eléctricas. Las cuerdas no vibran sin hacer vibrar el cuerpo. La forma en que vibra el cuerpo depende de varios factores materiales.

Definitivamente puedo escuchar la diferencia en el tono de un semi hueco en comparación con un cuerpo sólido. Y una parte superior sólida semihueca tiene un sonido diferente al de una parte superior semihueca de madera contrachapada. Puedo escuchar la diferencia entre una SG de caoba y una Les Paul con tapa de arce y fondo de caoba. La madera importa. Carvin AE -185 con tapa de arce macizo, mástil pasante de caoba y diapasón de ébano. Esto es feliz de maderaingrese la descripción de la imagen aquí