Berkeley se sitúa a menudo como el "ideal" del idealismo. La mayoría de los argumentos académicos atacan sus diversos puntos, pero sus puntos más finos parecen escapar a la comunidad académica. Kant se esfuerza por ser justo con el idealismo de Berkeley en sus argumentos.
Es en verdad una opinión que extrañamente prevalece entre los hombres, que las casas, las montañas, los ríos y, en una palabra, todos los objetos sensibles, tienen una existencia, natural o real, distinta de ser percibidos por el entendimiento. Pero con qué gran seguridad y aquiescencia, cualquiera que sea el principio que se considere en el mundo, cualquiera que encuentre en su corazón cuestionarlo puede, si no me equivoco, percibir que implica una contradicción manifiesta. Porque ¿qué son los objetos antes mencionados sino las cosas que percibimos por los sentidos? y ¿qué percibimos además de nuestras propias ideas o sensaciones? ¿Y no es claramente repugnante que cualquiera de estos, o cualquier combinación de ellos, exista sin ser percibido? - Obispo Berkeley
Vamos con el ejemplo de una silla:
1) Si recuerdo que una silla está en algún lugar, es una percepción a través de la memoria.
2) Si imagino una silla en algún lugar, entonces es una silla en algún lugar de la imaginación (o alucinación, a la que hace referencia más adelante).
3) Si veo una silla, entonces estoy percibiendo una silla.
Incluso sin discutir la "realidad más allá de la percepción", la única realidad de la que "yo" soy consciente es la percepción.
¿Cómo es esto no aceptable en la academia actual? La "carne" de sus argumentos, si se toma en serio, tiene una base sólida. No conozco a nadie que se tome en serio el idealismo (si hay algún escrito moderno a favor o en contra, por favor dé una referencia), ¿por qué?
Estos no tienen fuente, pero son demasiado largos para publicarlos como comentarios :
El idealismo subjetivo, como su aún más extraño y menos agradable primo el solipsismo, no tiene mucho valor en efectivo: ser, es ser percibido, ¿y qué? ¿Cómo cambia eso la forma en que me relaciono con el mundo? A menos que sea capaz de empezar a doblar cucharas a voluntad o de usar la pura fuerza de mis pensamientos para ganar la lotería, el idealismo de Berkeley en realidad no hace que tu visión del mundo sea diferente de la de otros empiristas. Las partes más importantes de los argumentos de Berkeley ya están cubiertas por el antirrealismo.
Russell, a pesar de haber argumentado extensamente contra el idealismo, era un monista neutral, en oposición a un materialista, lo que respalda mi punto anterior, que la mayoría de los argumentos de Berkeley están cubiertos por una fuerte visión empirista/antirrealista. ¿Por qué molestarse en llevar eso al siguiente paso comprometiéndose con el idealismo, especialmente si corre el riesgo de que lo confundan con ser parte de la multitud espiritista de la nueva era chiflada?
Tomando la definición más amplia posible de idealismo : "El idealismo es el grupo de filosofías que afirman que la realidad, o la realidad como podemos conocerla, es fundamentalmente mental, construida mentalmente o inmaterial de otra manera", aquí hay dos ejemplos:
James Wilberding (y muchos otros además) estudian el platonismo y el neoplatonismo, que obviamente analizan extensamente el ser inmaterial.
Los filósofos teístas ( Peter Kreeft y otros) comienzan con Dios como base de la existencia.
Fuera de la academia, hay ejemplos prácticos de existencia como un fenómeno individual construido mentalmente :
En el corazón de la libertad está el derecho a definir el propio concepto de existencia, de significado, del universo y del misterio de la vida humana.
De acuerdo con este razonamiento, no solo la existencia de una silla, sino la existencia misma es algo que uno debe definir por sí mismo (necesariamente, como una construcción mental).
Felipe Klocking
NationWidePantalones
Felipe Klocking
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James Kingsbery
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