En Problems of Philosophy de Russell , en refutación del argumento de Berkeley a favor del idealismo -en palabras de Russell " cualquier cosa que pueda ser conocida inmediatamente debe estar en una mente"- afirma:
Berkeley tenía razón al tratar los datos de los sentidos que constituyen nuestra percepción del árbol como más o menos subjetivos, en el sentido de que dependen de nosotros tanto como del árbol, y no existirían si el árbol no fuera percibido. Pero este es un punto completamente diferente del que Berkeley busca demostrar que cualquier cosa que pueda ser conocida inmediatamente debe estar en una mente.
De esto solo puedo concluir que:
cualquier cosa que pueda ser inmediatamente conocida incluye algo más que datos de los sentidos .
los datos de los sentidos no son algo puramente mental.
Ahora bien, si 1 es correcto, entonces queda la pregunta de qué hay además de los datos de los sentidos que se pueden conocer de inmediato . (Además de las cosas "internas", es decir: recuerdos, sueños, etc. No podemos tenerlas en cuenta ya que el objetivo del idealismo era probar que incluso las cosas que existen "afuera" son ideas).
Pero si 2 es correcto, ¿cuál es el significado real de los datos de los sentidos ? Para explicar mi concepción actual de los datos de los sentidos : considero que los datos de los sentidos "rojos" son el "enrojecimiento" que veo . y si escuchara "rojo" (como le puede pasar a las personas con Sinestesia ) ya no sería lo mismo ("rojo"), aunque sea causado por la misma cosa física y habría un uno a -una correspondencia entre los "rojos" que escucho y los "rojos" que veo.
Por lo tanto, tomo "rojo" como algo puramente personal y mental. Entonces, si no es puramente mental (ya que 'lo usa ¿Que significa?
La SEP opta por ponerlo así
solo tenía la intención de denotar aquello de lo que somos directamente conscientes en la percepción. Se suponía que el significado del término era neutral entre las teorías realistas directas e indirectas de la percepción, por lo que no se suponía que los datos sensoriales debían, por definición, ser dependientes de la mente o que debían ser independientes de la mente.
Entonces 1 es falso, pero 2 no es necesariamente cierto. Algo puede depender en común de varias cosas a la vez, y los datos de los sentidos dependen tanto del sentido como del origen de la sensación. Tiene que haber algún punto en el proceso de aprehensión donde los datos ingresan a la mente. Las 'cosas' en ese punto son los datos de los sentidos. Se percibe directamente, pero se origina en parte fuera de la mente, o podría no estar entrando.
Asumir completamente lo contrario, que nada entra en la mente, coloca el árbol en la mente y lo lleva por el camino de Berkeley hacia donde solo hay una mente. Si tú y yo percibimos el árbol, y el árbol está en la mente, uno de nosotros o ambos no existimos.
Esta concepción es anterior a las teorías modernas de percepción de sondeo que sugerían que la información perceptiva fluye en ambos sentidos, para encontrarse en el medio. La mente hace la conjetura de que el rojo es probable y consulta el sentido de validación o refutación. En ese caso, el 'rojo' está enteramente dentro de la mente, pero los criterios de prueba para la rojez todavía usan hechos de fuera de ella, y esos se convierten en datos de los sentidos, pero no exactamente en el sentido de Russel.
Las teorías que no permiten que la mente desempeñe un papel activo en la aprehensión, al afirmar suposiciones sobre los qualia, generalmente no logran explicar por qué realmente percibimos exactamente los mismos datos físicos de diferentes maneras en diferentes contextos.
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