Si eres un solipsista idealista , ¿no es cierto que debes decir "soy un solipsista". o "Yo soy el solipsista"?
No se puede decir "Soy uno de los solipsistas", por ejemplo. ¿Hay otros contraejemplos?
El solipsismo puede ser más sutil que eso, el de Berkeley por ejemplo , aunque existe un desacuerdo lingüístico sobre si clasificar su filosofía como solipsismo, y Berkeley negó la etiqueta. Básicamente, sostiene que "ser es ser percibido" (esse est percipi), no hay sustrato material o físico para eso, y cada alma tiene un mundo percibido completo para sí misma. En esto, Berkeley anticipó la idea kantiana de las apariencias (fenómenos).
Sin embargo, esto no significa que no pueda haber otras almas. Según Berkeley, Dios es uno de ellos, y también lo son otras personas. Sin embargo, Dios produce percepciones en cada alma de forma independiente, por lo que no hay un mundo compartido en ningún sentido, y todos son solipsistas. Véase El solipsismo del obispo Berkeley de Grey .
Wittgenstein hace un comentario críptico en el Tractatus, que es quizás el único "respaldo" del solipsismo por parte de un filósofo importante.
" En efecto, lo que pretende el solipsismo es muy correcto, sólo que no se puede decir, pero se muestra. Que el mundo es mi mundo se muestra en el hecho de que los límites del lenguaje (el lenguaje, que sólo yo entiendo) significan los límites de mi mundo " .
De acuerdo con On Wittgenstein's 'Solipsism' de Hintikka , la frase entre paréntesis es una mala traducción, y en su lugar debería decir " el único idioma que entiendo ". También argumenta que lo que Wittgenstein pensó que el solipsismo intenta decir es diferente de lo que la mayoría de los filósofos creen que dice.
Si eres un solipsista, desde tu punto de vista solo estarías hablando contigo mismo de todos modos. Para que pudieras decir lo que quisieras.
Si usted es un interlocutor (presumiblemente externo) que intenta atrapar a un solipsista en una contradicción implícita, probablemente habrá muchas oportunidades. Incluso si el solipsista no tiene una creencia real en la existencia de los demás, el solipsista aún necesita comportarse y hablar como si el solipsista creyera en su existencia para hacer algún progreso a través de esta ilusión que llamamos vida.
Si el solipsismo es la tesis de que sólo yo existo, entonces Berkeley ciertamente no era un solipsista ya que una de las principales preocupaciones de su argumento en los Principios es que todo lo que existe es su mente o espíritu y sus ideas. Los espíritus incluyen crucialmente a Dios; y aunque Berkeley fue obispo, no creo que se atribuyera a sí mismo la divinidad.
No creo que el 'Idealismo' entre en escena. Es indiferente al solipsismo si el 'yo' que existe es mental, espiritual o material. Pero su pregunta sugiere posibilidades de pluralidad, por paradójico que pueda parecer.
Cómo es eso ? Me gusta esto. Es una posibilidad lógica que, si bien solo existo yo, consisto en múltiples seres, mentes o espíritus. (Esto no se parece en nada al relato de Berkeley.) Ser lo único que existe no excluye tener una identidad plural. Véase Kathleeen V. Wilkes, Real People: Personal Identity Without Thought Experiments, ISBN 10: 0198249551 / ISBN 13: 9780198249559, Oxford University Press, 1988: 109-128.
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