¿Cómo defendería Kant el concepto de noúmeno frente a la acusación de Berkeley?

Berkeley afirma que no tiene sentido hablar de cosas en sí mismas que no están sujetas a la evaluación humana. Dado eso, no se pueden hacer juicios ampliativos postulando una relación causal entre los llamados reinos noumenal y fenoménico. Parece que Kant estaría de acuerdo con Berkeley en el primer punto, pero discreparía en el segundo. Si Kant no está de acuerdo, ¿cuáles son sus razones para hacerlo?

Solo para aclarar (no afecta si responderé). ¿Esto es tarea?
Hola. ¿Qué es la "evaluación humana"? ¿Qué son los "juicios ampliativos"?
¿Es este el mismo Berkeley que dijo que no tenía sentido hablar de infinitesimales que provocó la invención del análisis con su danza de épsilons y deltas?
¿Por qué Kant estaría de acuerdo con el juicio de Berkeley de que una parte esencial de su metafísica no tiene sentido?
Oye, virmaior, no, no es tarea. Solo estoy luchando para resolver la metafísica de Kant.
Hola Mozibur. Para Kant, el 'mundo nouménico' es esencial sólo en la medida en que puede ilustrar las contradicciones que surgen de nuestros intentos de hablar de él. De hecho, se puede argumentar que todo el proyecto de Kant pretende en parte defender algunas de las críticas de Berkeley a la sustancia.
Además, no es cierto que fuera la crítica de Berkeley a los infinitesimales lo que "provocó la invención del análisis con su danza de épsilons y deltas".
Hola Ram. La 'evaluación humana' simplemente implica nuestra capacidad para hacer juicios ampliativos con respecto a cualquier cosa. Los juicios ampliativos pueden caracterizarse como sintéticos a posteriori, dado que el predicado añade un nuevo info al sujeto. En otras palabras, son juicios potencialmente capaces de producir creencias verdaderas justificadas no analíticas. Kant consideraría que algunos de nuestros juicios ampliativos también son sintéticos a priori.

Respuestas (1)

No soy un gran estudioso de Berkeley, por lo que mi respuesta será principalmente un intento de explicar a Kant con referencia a las cosas que afirma en su pregunta.

Creo que debemos tener mucho cuidado con lo que queremos decir exactamente con

no tiene sentido hablar de cosas en sí que no están sujetas a la evaluación humana.

Esta frase puede tener varios significados diferentes, lo que puede estar creando una falsa sensación de acuerdo entre las posiciones de Berkeley y Kant. Para Kant, la oración:

No sabemos acerca de las cosas en sí mismas.

seria verdad Pero eso no es idéntico a "no tiene sentido hablar..." Para entender por qué, debemos prestar atención a lo que Kant quiere decir con "saber" y "comprender". Para Kant, la comprensión es algo que aportamos a nuestra interacción con las cosas. O para decirlo más claramente. Él piensa que hay:

  1. Cosas
  2. sensibles
  3. Objetos

Y que las cosas, cuando se traducen bajo las formas de la sensibilidad (espacio y tiempo), son sensibles para nosotros. Y luego cuando se someten al aparato del entendimiento (que para él son 12 categorías) se convierten en objetos de nuestro conocimiento. En otras palabras, las afirmaciones de Kant acerca de no poder saber cosas es una afirmación epistémica, más que metafísica. De hecho, depende de una metafísica de la comprensión donde tales cosas existen pero están restringidas de nuestro conocimiento precisamente porque el proceso de conocer las hace sensibles y luego objetos para nosotros.

Considero que el idealismo de Berkeley sugiere más una navaja de Occam con respecto a la existencia metafísica de las cosas como cosas en sí mismas, es decir, si no podemos encontrarlas en nuestro mundo de ideas, entonces no deberíamos hablar como si existieran.


Un segundo punto potencial de confusión es que estás identificando cosas en sí mismas con noúmeno. Pero esta interpretación de Kant es problemática. fenómeno / noúmeno es un par de términos que se refieren a las cosas-como-nosotros-las-encontramos y luego, por otro lado, ciertos tipos de cosas que no podemos encontrar, lo que parece incluir las voluntades de otras criaturas racionales, nuestra propia máxima interna, y otras cosas que no son necesariamente cosas en sí mismas.

Por lo tanto, debemos considerar el segundo punto en el que no están de acuerdo y cuál es la mejor forma de expresarlo. Aquí, quiero centrarme en

postulando una relación causal entre los llamados reinos nouménico y fenoménico.

Hay (al menos) dos problemas con este lenguaje para Kant y los kantianos. Primero, Kant no cree que postulemos relaciones causales; él piensa que las grabamos en las cosas sensibles como parte del acto de comprensión. En segundo lugar, no existe una relación causal entre el noúmeno y el fenómeno desde el punto de vista de Kant, porque la causalidad es algo que aportamos al entendimiento y no entendemos el noúmeno.

De hecho, esto es parte del punto. La moralidad se encuentra fuera de nuestra comprensión para Kant. No sabemos cómo se comporta moralmente la gente ya que no tenemos acceso a la voluntad racional que puede actuar fuera de la causalidad, ya sea en nosotros mismos o en los demás.


Sin embargo, es posible que esto no alivie sus preocupaciones ya que nosotros (o al menos yo) seguramente hemos estado hablando mucho sobre cosas que, según yo, Kant dice que no podemos saber/entender. El truco es que la filosofía de Kant no se trata solo de la comprensión, sino también de la razón , que él considera nuestra facultad más elevada. Y a través de la razón podemos tratar con cosas que no podemos entender, a saber, el noúmeno y las estructuras que operan en la metafísica.

¿Convencerá esto al berkeleyano o al humeano? Lo dudo. Pero para Kant, lo que estamos haciendo cuando hablamos de cosas en sí mismas es discutir algo que la razón prueba que es necesario para el proceso de comprensión.

Estoy interesado en Kant y encuentro útil tu respuesta. Aunque, te importaría aclarar varios puntos: 1. ¿Cómo opera la razón? Parece que está sugiriendo que, en opinión de Kant, la comprensión y la razón tienen un nivel diferente de función epistémica, mientras que para mí la comprensión no es una facultad, pero la razón lo es, y si es así, ¿cuál es la palabra adecuada para el estado de función de la razón? ? 2. ¿Cómo puede la razón tratar con el noúmeno? ¿Es la razón del noúmeno también? Sé que sería demasiado exigente explicarlo aquí, por lo que agradeceré en gran medida algunas fuentes con respecto a mis preguntas. Gracias
Gracias por una gran respuesta, virmaior! ¿Podría aclarar qué quiere decir con que 'la razón prueba que es necesaria para el proceso de comprensión'? ¿Significa esto que Kant sostiene que las cosas-en-sí mismas son una Categoría Pura del Entendimiento? Al menos a mí me parecía que sólo Categorías + Sensibilia son condiciones necesarias y conjuntamente suficientes para la comprensión. Si es así, ¿cómo encajan las cosas en sí mismas en Categorías o Sensibilia? Gracias por tu tiempo
Además, ¿la Razón realmente prueba algo en Kant? Pensé que proporciona una heurística para vivir una buena vida.
@FattoLee: 1. cómo funciona la razón son varios cientos de páginas de la Crítica de la razón pura y no es especialmente necesario para responder la pregunta formulada por el OP. Si quieres saber, haz una nueva pregunta. 2. La razón es nouménica. Para Kant, los noúmenos están excluidos del conocimiento pero forman parte de nuestra forma de pensar.
@duskn las cosas en sí mismas no son categorías del entendimiento. Para Kant, la comprensión requiere que haya una cosa (pretensión metafísica) que luego ubicamos bajo las formas de la sensibilidad y las categorías de la comprensión (actividad epistémica). Las cosas en sí "encajan" en el esquema como las cosas a las que aplicamos espacio/tiempo (formas de sensibilidad) y luego las doce categorías. Como tales, no son idénticos ni a las categorías (que están en nuestra mente cuya aplicación crea objetos) ni a los sensibilia (que son cosas que hemos representado bajo las formas).
@duskn: la razón en su forma práctica nos ayuda a saber qué es lo correcto. La razón en su forma teórica nos ayuda a comprender cómo funciona la comprensión y a hacer algunas cosas que de otro modo podríamos llamar "pensar".
@virmaior ¡Muchas gracias por sus respuestas, fueron realmente útiles!