¿Por qué las personas que tartamudean tienen menos dificultad para cantar que para hablar?

Por lo que he leído, los tartamudos tienden a tener menos problemas para cantar que para hablar. ¿Sabemos por qué es así?

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Respuesta corta
Cantar aumenta la duración de los intervalos sonoros en los tartamudos.

El canto de fondo
es un ejemplo de uno de los métodos más efectivos para disminuir la tartamudez * (Stager, 2003) . Es una de las llamadas condiciones de aumento de la fluidez (FI) en los tartamudos y reduce la tartamudez en más del 90%. Algunas de las pocas diferencias acústicas sutiles entre la canción y el habla son el ritmo más isócrono y la mayor estabilidad de la frecuencia fundamental dentro de cada sílaba en las canciones (Tierney et al ., 2012) . Otras condiciones eficaces que evocan la fluidez son el ritmo del habla (p. ej., con un metrónomo), el habla en coro, la lentitud del habla y los susurros (Andrews et al ., 1982) .

Los principales efectos de las condiciones de FI (incluido el canto) son un aumento en la duración de la fonación y una ralentización del habla .. La reducción de la tartamudez parece estar más directamente relacionada con la fonación. La fonación es la producción de sonidos vocales, es decir, vocales. Específicamente, la frecuencia de los intervalos de fonación muy cortos (en el rango de 30 a 150 ms) disminuye, y los intervalos de fonación de mayor duración aumentan cuando los tartamudos están cantando. De hecho, se ha sugerido que las condiciones de FI más efectivas, y quizás por lo tanto los tratamientos más efectivos para la tartamudez, podrían compartir la propiedad común de reducir el número o la proporción de intervalos cortos de fonación, o de transiciones rápidas entre la producción del habla fonada y no fonada. , y/o podría estar asociado con un mayor número o proporción de fonaciones más largas, más lentas o más consistentes. Entre los enfoques de tratamiento mejor respaldados para la tartamudez se encuentran aquellos que enfatizan el aumento, la prolongación y la(Ingham, 2012) .

La mayoría de las condiciones evocadoras de fluidez, sin embargo, solo tienen efectos temporales. Además, la fluidez normal se ha definido para la tartamudez en términos de cuatro variables o características: la ausencia de eventos de tartamudeo, la velocidad del habla dentro de un rango normal, la naturalidad general normal del habla y los niveles normales de esfuerzo físico y cognitivo por parte del hablante. . De los diversos métodos utilizados, solo el habla coral cumple con estas cuatro exigencias (Ingham, 2012) .

Referencias
- Andrews et al ., J Speech Hear Res (1982); 25 (2): 208-16
- Ingham et al ., J Comm Disorders (2012); 45 : 198-211
- Stager et al ., J Fluency Disorders (2003); 28 : 319–36
- Tierney et al ., Cereb Cortex (2012); 23 (2):249-54

Nota
* Siendo yo mismo un tartamudo, deseo enfatizar que cuando el terapeuta del habla en la escuela primaria me indicó que cantara mi presentación a mis compañeros de clase para reducir mi tartamudeo, elegí la alternativa menos embarazosa, a saber, tartamudear ininteligiblemente durante media hora sobre los planetas. en el sistema solar en lugar de cantar sobre ellos. Uno puede imaginarse rápidamente la absoluta falta de practicidad del enfoque del canto en la vida cotidiana. El efecto de las condiciones de FI es científicamente interesante y son herramientas útiles para los logopedas, pero lamentablemente no son tratamientos prácticos.

Otra explicación para esto es que los centros del habla y el canto, respectivamente, están ubicados en diferentes partes del cerebro. Las personas con impedimentos del habla, e incluso con daño cerebral severo por un trauma como la afasia o el síndrome de Tourette, tienden a presentar daño en las áreas del habla del hemisferio izquierdo del cerebro. Sin embargo, las partes del cerebro responsables del canto se encuentran en el hemisferio derecho.

Ambos lados del cerebro pueden vocalizar. Pero para casos muy severos de daño cerebral, la capacidad de cantar donde el habla es imposible depende en cierto modo de memorizar una canción antes de que se dañe el lado izquierdo del cerebro ...

Es porque la melodía y las palabras memorizadas hace mucho tiempo de esas canciones están alojadas en el hemisferio derecho del cerebro, por lo que son accesibles para las personas con hemisferios izquierdo dañados, que todavía tienen dificultades para poner pensamientos nuevos y originales en palabras.

Además, los científicos del Instituto Max Planck en Alemania descubrieron que el habla se puede procesar con éxito en el hemisferio derecho del cerebro cuando las palabras simplemente se pronuncian rítmicamente, sin melodía. Esto también respaldaría la respuesta de AliceD, pero el artículo también establece:

Se encontró que el nivel de familiaridad con la letra de la canción y si los textos contenían frases formuladas era aún más importante. Expresiones cotidianas como '¿Cómo estás?' están altamente automatizados a nivel motor, y las letras de canciones comunes se pueden recuperar de la memoria a largo plazo.

Dicho esto, las personas que tartamudean generalmente no tienen problemas para formar nuevos pensamientos para ponerlos en palabras... simplemente tienen problemas para poner esas palabras en oraciones claras y concisas. Entonces, ese tipo de impedimento del habla tampoco debería evitar que puedan memorizar canciones... permitiéndoles así recordar canciones del hemisferio derecho de su cerebro y cantarlas inmaculadamente. También hay estudios que muestran que el entrenamiento vocal es un método para mejorar la fluidez de forma temporal y, a veces, a largo plazo, en personas que viven con diversas deficiencias neurológicas relacionadas con el habla.