¿Los hallazgos de David Wolpert realmente "cerraron la puerta" al determinismo científico?

Recientemente leí un artículo que describe cómo la investigación del matemático/físico David Wolpert cerró la puerta al determinismo científico. Tengo grandes dudas sobre la conclusión implícita, considerando el hecho de que un resultado como este tendría implicaciones filosóficas significativas, pero no he visto su trabajo discutido en círculos filosóficos (Wolpert lo demostró por primera vez en 2008). Su trabajo también se cita en la entrada de Wikipedia para "El demonio de Laplace".

En todo caso, podría ver que este resultado tiene implicaciones para la epistemología del determinismo, ya que es posible que nunca podamos "saber" que el mundo es realmente determinista. Pero eso es completamente independiente de si el universo es o no ontológicamente determinista. Mencionaré que soy un fuerte defensor del determinismo causal. De hecho, creo que la verdadera aleatoriedad es absolutamente absurda, ya que sería casi similar a la magia.

Si alguien tiene algún aporte sobre si este resultado realmente demuestra o no que el mundo no puede ser determinista, me complacería escuchar y cuestionar más mi propia visión del mundo. Pero a primera vista estoy tomando esto como una exageración salvaje. También enviaré esto a los intercambios de pilas de física y matemáticas (teniendo en cuenta los antecedentes de Wolpert).

El determinismo ontológico ha quedado obsoleto ya en la época de Laplace, como Poisson ya sabía en 1806, para llegar al determinismo incluso en la mecánica clásica se necesitan suposiciones técnicas, que no son satisfechas por la fuerza gravitatoria entre otras conferencias.phs.uoa.gr/andhps /Files/Abstracts/van%20Strien.pdf La relatividad general es notoriamente indeterminista plato.stanford.edu/entries/determinism-causal/#GenRelGTR , y de otra manera también lo es la teoría cuántica de campos. Si bien el determinismo no puede ser "refutado", las razones que lo sugirieron en primer lugar resultaron ser falaces.
La publicación cruzada de @Pete1187 está en gran parte deshabilitada. Si siente la necesidad de publicar preguntas similares, debe variarlas lo suficiente para evitar publicaciones cruzadas. Ver meta.stackexchange.com/questions/64068/…
@Conifold No estoy convencido en absoluto por la cúpula de Norton o el "Agujero" y las objeciones de singularidad al determinismo en la Relatividad General, que recuerdo haber discutido extensamente en los años de licenciatura en Filosofía de la Física. Además, hay varias interpretaciones diferentes de la mecánica cuántica que son completamente deterministas, por lo que estoy muy sorprendido de escucharlo decir que "el determinismo ontológico ha quedado obsoleto... en la época de Laplace". El hecho de que hagas esa afirmación con certeza es bastante sorprendente.
@virmaior Gracias por avisarme. He guardado la pregunta en este foro por ahora.
Se hacen objeciones a las doctrinas establecidas, pero la filosofía mecanicista utilizó teorías físicas para establecer el determinismo laplaciano como "respaldado por la ciencia" en primer lugar. Claramente ya no es el caso (incluso las interpretaciones bohmianas y de muchos mundos de QM son hasta ahora inconsistentes con QFT), el determinismo es inútil en biología y otras ciencias, incluso como principio estructural, y crea todo tipo de problemas innecesarios en ética (libre voluntad, responsabilidad, etc.). El determinismo ciertamente se puede "salvar" con varios artilugios, pero simplemente ya no tiene sentido.
@Conifold Usted dijo: "Claramente ya no es el caso (incluso Bohmian y muchas interpretaciones mundiales de QM son hasta ahora inconsistentes con QFT) ..." Proporcione un enlace, ya que no creo que sea cierto en absoluto. Tampoco lo son sus ejemplos de biología o ética (de hecho, si algo crea un problema para sus nociones de "libre albedrío" y "responsabilidad", tengo algunas noticias para usted: al universo no le importa). Además, explícame cómo el indeterminismo es algo menos que magia. ¿Dónde se generan estas influencias? ¿Dónde se origina esta "verdadera aleatoriedad"? ¿Tiene alguna respuesta para nosotros?
@ Pete1187 Es una buena pregunta dónde se origina la 'verdadera aleatoriedad' o el indeterminismo. Se podría decir que se origina a partir de elecciones libres, no solo de los humanos, sino de toda la realidad, incluidos los sistemas cuánticos.
"Ninguna extensión de la teoría cuántica puede tener un poder predictivo mejorado", publicado en Nature Communications adsabs.harvard.edu/abs/2011NatCo...2E.411C El superdeterminismo fue abandonado incluso por Bohm, quien lo propuso, porque es tan científico como decir 'Dios lo hizo, pero quiere que parezca aleatorio'. Es como decir que los fósiles son una prueba. esta fuera de la ciencia

Respuestas (2)

La idea de la prueba es simple: supongamos que tenemos un dispositivo de predicción que responde preguntas de "sí o no", luego demuestre que hay una función booleana del estado del universo que el dispositivo de predicción no puede predecir.

¿Qué es esta función? ¡Es la negación de la respuesta dada por el dispositivo de predicción! Esto se considera una función del estado del universo porque el dispositivo de predicción existe dentro del universo. Despojada de toda su compleja notación y jerga, la prueba es una reformulación de un rompecabezas lógico: si hay una computadora que da respuestas de "sí o no" y lo sabe todo, ¿qué pregunta puedes hacer que no pueda responder?

"¿Tu respuesta a esta pregunta será 'no'?"

¿Esto realmente refuta el determinismo?

El modelo de Wolpert de un dispositivo de predicción se define como un par C de funciones (X,Y) con dominio de las líneas de palabras posibles (en la jerga filosófica, mundos nomológicamente posibles) u del Universo U, donde X es la 'función de configuración' (sin codominio definido en el documento) e Y es la 'función de respuesta' con codominio {0,1}. La función de configuración X se asigna a los estados iniciales del dispositivo de predicción: X(u) es el estado inicial del dispositivo de predicción en la línea de tiempo u del Universo, incluida su entrada.

Entonces la prueba simplemente muestra que el dispositivo C = (X,Y) no puede predecir la función ~Y: siempre que Y(u)=1, ~Y(u)=0, y viceversa.

Tenga en cuenta que la función de respuesta no depende de la función de configuración. Para distintas funciones de respuesta Y, Y', los dispositivos de predicción con configuraciones idénticas C=(X,Y) y C'=(X,Y') dan respuestas diferentes. ¡Para probar el no determinismo, Wolpert ha asumido el no determinismo!

Esto tiene la extraña consecuencia de que si construimos una máquina C = (X,Y) y descubrimos que hay una función del universo ~Y que nuestra máquina no puede predecir, habrá una máquina C' = (X,~ Y), físicamente indistinguible en su estado inicial de C en todos los mundos posibles (ya que la función de configuración es la misma) que predijo la función "impredecible" ~Y perfectamente.

Para eliminar esta circularidad, ¿podríamos usar este argumento como una reducción, es decir, asumir determinismo, de modo que cualquier máquina con distintas funciones de respuesta Y, Y' deba tener distintas funciones de configuración y luego derivar una contradicción de la suposición de que alguna máquina predice el negación de su función respuesta? No: el argumento se vuelve completamente trivial; por supuesto, la máquina (X,Y) no predice la función ~Y, porque nuestra suposición de determinismo implica que para cada u, el estado inicial X(u) determina la salida Y( u).

En otras palabras, si Y no está determinado por X, aunque es trivial que una máquina con función de respuesta Y no pueda predecir la función ~Y, al menos podemos afirmar que "No importa cómo esté configurado el dispositivo, hay una función del estado del universo que no puede predecir", como dice Wolpert en el documento, incluso si el dispositivo recibe la respuesta correcta en su entrada, no puede predecir correctamente la salida de la función. Esto suena impresionante, hasta que nos damos cuenta de que esto se debe a que ya hemos asumido el no determinismo.

Pero si asumimos que el estado inicial del dispositivo determina su salida, entonces el resultado de la prueba se reduce a "Si una máquina está configurada para generar algunos valores, entonces los valores que está configurada para generar no son iguales a la negación de estos". valores."

Tenemos circularidad o trivialidad.

La puerta al determinismo permanece abierta.

El artículo no decía mucho de lo nuevo. La idea de que la ciencia puede definir lo que es ontológicamente verdadero siempre ha sido una creencia de fe, al igual que todo lo que pretende ser capaz de hacer afirmaciones ontológicas de verdad o falsedad. Combine esto con la física cuántica, que desafía el determinismo de forma natural, y es natural ver las afirmaciones que hace. Solo puedo suponer que su trabajo real es más profundo de lo que parece este artículo.

Parece que su mayor problema es que debe haber algún límite para las deidades omnipotentes y omniscientes a. la. tradición abrahámica. Este tipo de problema se conoce desde hace siglos, al menos desde la primera vez que alguien preguntó: "¿Puede Dios crear una roca tan pesada que ni siquiera él puede levantarla?". Parece que simplemente se ha encontrado con uno nuevo.

Creo que lo más importante que está tratando de señalar es que, si asumimos que toda la realidad está modelada con estos "motores de inferencia", tenemos que estar preparados para que la ciencia no pueda describir al menos 1 bit de estado en el universo. , sin otra razón que nuestra ciencia actual se encuentra naturalmente organizada en notaciones de motores de inferencia.

Creo que hay un malentendido en su conclusión: requiere que la entidad exista como parte del universo. Por lo tanto, los humanos, siendo parte del universo, no podemos conocer el estado de todo en el universo y, por lo tanto, no podemos probar definitivamente el determinismo. Se entiende que la "deidad" de la tradición abrahámica existe fuera de nuestra realidad/universo y, por lo tanto, no se vería afectada por la prueba de Wolpert.
@LightCC Eso parece una línea de pensamiento razonable que es racional y consistente con la dirección general de las matemáticas del autor, pero no creo que el artículo sugiera en lo más mínimo que eso es realmente lo que dice el autor. De hecho, hay evidencia textual que sugiere exactamente lo contrario. Considere la línea final de la conclusión, "El deísmo está permitido, dice, pero no el Dios abrahámico tradicional". Es bastante difícil creer que esa sería la conclusión si la conclusión prevista fuera "Los dioses de Abraham son totalmente admisibles porque no están incluidos en la prueba".
(De hecho, prefiero la dirección que tomaste, yo mismo. Creo que Wolpert está reduciendo su enfoque más de lo absolutamente necesario)
Lo siento, Cort, me perdí el enlace del artículo, me estaba saliendo de este artículo de Scientific American (párrafo 5): Scientificamerican.com/article/limits-on-human-comprehension . Al leer la cita de Wolpert, es obvio que está limitando a Dios solo a la investigación naturalista (sin poderes sobrenaturales para afectar nada fuera de las leyes de la naturaleza). Puede ser un buen matemático, parece ser incompleto en el lado de la filosofía y definitivamente no es un muy buen teólogo.
@LightCC Ah, eso tiene sentido. Personalmente, me parece muy divertido sumergirme en un sistema matemático estricto (como el de Wolpert) y luego decir "¿y si esto no es todo? ¿Y si hay algo más? ¿Cómo tendría que ser ese algo en el escenario A o clase de escenarios B"