¿Por qué Dios retuvo el descubrimiento de la tecnología moderna del hombre hasta hace poco?
¿Cuál es la razón de esto y por qué esta razón no se aplica en nuestra era?
(según el shaar bitachon ch.3, Dios tiene el control total y exclusivo de todo lo que sucede en el mundo. El hombre solo tiene libre albedrío en su intención de hacer las cosas, pero Dios es quien completa cada acto).
El Zohar (comentando sobre Bereshit 7:11) dice que el avance tecnológico comenzará en el año 5600, como precursor y preparación para la Era Mesiánica.
Lea sobre esto aquí .
El Zohar (I:117a) lee este verso como una alusión a lo siguiente: “Después de seiscientos años del sexto milenio (el año 5600, correspondiente al año civil de 1840) las puertas de la sabiduría arriba y las fuentes de la sabiduría abajo se abrirá, y el mundo estará preparado para entrar en el séptimo milenio, así como el hombre se prepara en el sexto día (viernes) cuando el sol está por ponerse- para entrar en el Shabat…”
No quiero cortar y pegar todo el artículo, pero es corto y va al grano. Básicamente, el avance tecnológico nos ayuda a darnos cuenta de la unidad de Di-s, que se revelará cuando venga Mashiaj.
El artículo se basa en una Sicha del Lubavitcher Rebbe ( Likutei Sichot vol 15, pg. 42, Parashat Noach ). En una nota al pie allí, el Lubavitcher Rebe obtiene la idea de que "fuentes de sabiduría abajo" se refiere a la ciencia del Sefer Ashmoret HaBoker sobre el Zohar , publicado en Solonica, Grecia en 1852.
Kovetz Haaros volumen 948 (página 24) señala que el Sefer fue escrito por "הרב יאודה [=יהודה] בן מוהר"ר שלמה הכהן" (y da alguna información sobre él) y publicado por Moshe ben Avraham.
También cita la parte del séfer relevante para nuestra discusión ( segunda columna de 200B ):
"ואמר ובשית מאה שנין, לומר והוא שיתחיל לתקן בחינת מלכות כמו יום הש"ר [- לפי דבריו לעיל סוף טור ג, הכוונה ליום הושענא רבה, שהוא התיקון לכללות המלכות], באותה שעה יתפתחו תרעי דחכמתא לעילא ומבועי דחכמתא לתתא, ולא לענין חכמת התורה קאמר, אלא עיקר דבריו הם דיתפתחו מבועי דחכמה לתתא לתקון העולם כמו (ודבר זה אין תמיה, כי כן צריך להיות, דדבר שניתקן למעלה בקדושה ואורות גדולים, בעולם השפל זה יהיה התיקון כעין דברים אלו, ויש סוד גדול ואיני רשאי להאריך עוד) כמה חכמות שעושין erior.
Isaac Moisés
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