¿Las fuentes tradicionales abordan cómo “funciona” el tiempo?

Lo siento por una pregunta tan complicada, pero esto me ha estado molestando desde hace algún tiempo. Si bien el título no es del todo exacto, no se me ocurrió una mejor manera de expresarlo: si puede, siéntase libre de editarlo.

En la literatura de ciencia ficción, el viaje en el tiempo (hacia atrás) tiende a tomar una de dos formas: (1) las acciones de uno ya se tomaron en cuenta en la línea de tiempo, lo que lleva al tropo de alguien que intenta evitar que suceda algo pero hace que suceda suceder al final (piense en Doctor Who ); o (2) uno puede alterar el pasado, lo que lleva a una línea de tiempo ramificada (piense en Regreso al futuro ).

¿El judaísmo aborda si alguno de estos es correcto? Es decir, suponiendo que es posible viajar en el tiempo , ¿se puede retroceder en el tiempo y alterar el pasado?

La otra cara de la moneda, que podría abrir otras posibilidades de respuestas: si de alguna manera recibo un mensaje del futuro, ¿puedo tomar medidas para evitar que suceda o sucederá automáticamente independientemente de lo que haga?


La pregunta principal termina aquí. Los siguientes son algunos de mis pensamientos sobre posibles pruebas de una forma u otra de los métodos que sabemos que son ciertos para predecir el futuro.

Si bien la astrología, el kishuf, la nigromancia y el urim v'tumim hacen esto con un efecto u otro, existe un problema fundamental con todos ellos que les impide ser pruebas, es decir, una gran parte del mensaje se deja a la interpretación. y, por lo tanto, cualquier imprecisión podría atribuirse a un error del usuario. Tome el ejemplo del mensaje de Paroh de Ra'ah (Shemos 10:10): mientras que uno podría argumentar que el símbolo fue anulado, uno podría argumentar fácilmente que nunca tuvo la intención de referirse al asesinato, y Paroh malinterpretó las estrellas.

Nevuah tampoco es una buena prueba: una profecía negativa puede ser anulada, pero tal vez fue solo para asustar a la gente y nunca tuvo la intención de cumplirse en absoluto. Es posible que una profecía positiva nunca se anule, pero eso podría deberse a que Hashem no miente; no es que, en esencia , no pueda anularse, sino que Él elige no anularla.

Si bien es diferente, yedi'ah versus bechirah está muy relacionado.

¿Así que no estás interesado en las profecías autocumplidas?
@robev Si pudiera traer una prueba de uno, me interesaría, pero solo si puede evitar los problemas que planteé en la pregunta.
Básicamente, dado que no podemos probar de una forma u otra, no vale la pena preguntar. Todo lo que podemos saber es la forma en que realmente suceden las cosas. No hay forma de que podamos probar de ninguna manera.
Ibn Ezra sostiene que lo que está escrito en las estrellas llegará a ser, y alguien que esté conectado con la espiritualidad puede usar eso a su favor, o si Di-s decide salvarlo, lo hará asegurándose de que esté en otro lugar cuando lo predijo. sucede el evento. -- olvreader.sefereshet.org.il/Olive/OTB/OpenU/?href=C10412/2008/… -- sección 5.9.5 de este libro, y especialmente 5.9.5.3
@Menachem Esa podría ser una respuesta.
lo que está escrito en las estrellas en presente, no en futuro, significa que los eventos futuros ya existen en las estrellas... (eso creo)
Un argumento a favor de su opción (1) es que no se le permite orar para cambiar algo en el pasado (aunque supongo que si agita las manos lo suficiente, la opción (2) también encaja).
"Forraje": existe un debate sobre si la Torá está escrita cronológicamente o no. Creo que Ramba´m siente que lo es, en general. Entonces, piense en el final de la parashat hamahn que dice que B'nei Yisra'el comió el mahn durante 40 años en el desierto. ¿Se editó esa declaración más tarde, o fue profecía o algo que predijo un evento futuro?
@DanF Probablemente editado más tarde. Cf. Gid HaNasheh según los Chachamim.
Este parece ser el debate clásico de bechira vs. el control de Hashem. ¿Está todo ya establecido por Hashem o realmente tomamos decisiones que pueden alterar lo que estaba planeado? Creo que hay diferentes opiniones al respecto, pero no las conozco muy bien.
@JediPythonClone La pregunta no es bechirah vs. control, sino bechirah vs. yedi'a: Hashem sabe lo que elegiré, entonces, ¿se considera realmente una elección? Hashem nos permite el libre albedrío, o de lo contrario no hay ningún propósito para nuestra existencia. No hay erudito judío que pueda decir que el libre albedrío no existe.
@DonielF, si bien estoy de acuerdo contigo, creo que esta pregunta es relevante. Elegí mencionar el control porque una vez que estás lidiando con el viaje en el tiempo, Hashem sabrá lo que sucederá en cada “rama” del tiempo. Por lo tanto, el concepto de yediah es menos relevante.
@JediPythonClone Una vez más, no creo que el control sea un problema. Además, toda esta discusión supone que el viaje en el tiempo es posible en primer lugar.
El control de @DonielF sería relevante porque si Hashem está controlando lo que sucede, presumiblemente no cambiará de "opinión" y los mismos eventos ocurrirán sin importar lo que hagas... la razón por la que yediah es irrelevante se basa en el premisa del viaje en el tiempo existente como expliqué en mi comentario anterior.
@JediPythonClone Estoy de acuerdo en que yediah no marca la diferencia, ese es mi punto. En cuanto al control, ¿no es ese el punto central de bechirah? ¿ Que puedes decidir cómo se desarrolla la historia? Si bien, como vemos en Megillas Esther, la conclusión final será la misma independientemente, depende de ti cómo se desarrolle. Y tal vez sea necesario retroceder en el tiempo para cambiar las cosas para que se produzca esa conclusión. Como no podemos leer la mente de Di-s, no hay forma de que sepamos cuál es esa conclusión hasta que suceda.
@DonielF Ahora me doy cuenta de que antes era muy ambiguo. Por control me refiero al control de Hashem sobre lo que sucede
Eso es una tautología: si viajar en el tiempo es retroceder en el tiempo e interactuar con el entorno, "suponiendo que el viaje en el tiempo sea posible, ¿se puede retroceder en el tiempo y alterar el pasado?" . La respuesta es "suponiendo que sea posible, es posible".
Según el cuerpo de la pregunta, arregle el título "¿Las fuentes tradicionales abordan cómo "funciona" el tiempo que no lo refleja? Algo sobre el viaje en el tiempo, por favor.
@AlBerko No se trata del viaje en el tiempo, ya que se aplicaría igualmente si elimina el viaje en el tiempo de la ecuación. Es mucho más fácil (para mí, de todos modos) escuchar los dos lados cuando se discute en términos de viajes en el tiempo: ¿se puede cambiar el pasado? - aunque podría hacer la misma pregunta que "¿está arreglado el futuro?" (De ahí mi referencia a Yedi'a y Bechirah.)

Respuestas (2)

Lamento escribir mis comentarios como respuesta, pero podría ser útil pensar en algunas ideas adicionales.

Cuando veía una película en una PC, me preguntaba: "¿Cómo es que toda la película está almacenada en mi disco como un archivo, pero solo puedo verla secuencialmente?"

Lo mismo con la creación, es una pieza "4D" que se despliega ante nuestros ojos secuencialmente. Conocí mucho este concepto en la tradición Luriánica (Cábala) (por R' Moshe Luria Z"L), por ejemplo:

  1. תהו ובהו וחושך וכו - pistas sobre las 4 Galuyot desde el momento de la Creación

  2. Abraham persiguió a los enemigos hasta Dan y luego se debilitó repentinamente ya que sus descendientes están destinados a pecar en Dan.

  3. Binyomin lloró en el cuello de Yossef por la destrucción de los dos Templos, que Ariz"l dice que estaba destinado y fijado en la creación.

En este enfoque, el viaje en el tiempo es imposible y sin sentido ya que la Creación junto con su línea de tiempo es una.

Por lo tanto, la cuestión de "הכל צפוי והרשות נתונה" se resuelve solo en el nivel espiritual: lo único que se le da poder a una persona para controlar son sus "intenciones", no sus obras ("חוץ מיראת שמים"). Esto no tiene fuente, pero eso es lo que aprendí de R 'Luriah.

Ya dije que baso mi pregunta en la premisa de que es posible viajar en el tiempo. Por lo tanto, esta no es una respuesta: el Arizal aprende como el otro lado del debate, mientras que sigo a quienes dicen que es posible por el bien de esta pregunta.
Hizo una pregunta muy poco clara ya que el título no se correlaciona con su pregunta principal y el último párrafo también está fuera del viaje en el tiempo. Es posible que desee centrarse en un punto específico. Respondí el título y el último párrafo.
Entre su comentario aquí y mi pregunta, está claro que no lo leyó lo suficiente. Suponiendo que el viaje en el tiempo sea posible, teóricamente conduciría a uno de dos resultados: en realidad cambiar la línea de tiempo, o el historial ya refleja sus acciones en el pasado. No es una tautología en absoluto, y su respuesta dice que una premisa es falsa cuando, de hecho, parece haber suficiente literatura talmúdica para apoyar cualquier lado del argumento.
@DonielF " o la historia ya refleja tus acciones en el pasado ": ¿de dónde vino esto? ¿Puedes dar un ejemplo de ello?
Segundo párrafo de mi pregunta. Es exactamente lo que parece: tropezaste con una roca, así que volviste a apartarla para no tropezarte con ella, pero terminaste colocándola exactamente en la posición en la que tropezaste.
@DonielF Entiendo tu problema con Doctor Who, no es lo que piensas, el motivo principal parece que la historia se repite, pero pasas por alto miles de otras interacciones que no serían las mismas. Entonces, incluso si tropezaste con una roca, el resto de la escena no es la misma, lo cual es contradictorio con el primer escenario. ¡Oye, para eso está Holywood! (Sé que es la BBC :(
Estaba usando eso como un ejemplo que refleja lo que estoy tratando de describir. Esa teoría está bien respaldada por los físicos cuánticos.
"Nada teóricamente contradice" está lejos de "apoyar"... diría yo.
¿Querías escribir eso en el otro hilo?
Ok, estoy contigo, ¡los viajes en el tiempo existen! ¿Entonces pecas, y en vez de hacer Teshuvá vuelves y...? Póngalo en el marco de la Torá. Por favor
¿Qué tiene eso que ver con esto?

Sin entrar en comparar la literatura de ciencia ficción con el judaísmo lehavdil. El tiempo ocupa un lugar destacado en el judaísmo.

Es lo que, en cierto sentido, domina la vida de los judíos. Decidió cuándo se debe recitar una oración (Krias Shema), dirige al hombre a abstenerse del trabajo (Shabat), y exige cuándo se deben realizar otros deberes rituales (Korban Pesach, Korban Bein Ha'arbayim, etc.)

Sin embargo, también encontramos que el hombre (más específicamente los rabinos), en cierto sentido, tiene un dominio sobre el tiempo. Por ejemplo, la Mitzvá de Santificar la Luna Nueva, conocida como Kiddush Hajodesh. Se traen dos testigos y, a través de su testimonio de ver la luna nueva, el Beis Din declara el nuevo mes, que luego desencadena una gran cantidad de obligaciones.

Hay un Midrash fascinante en el Yakut Shimoni que da fe de esta idea, que el Hombre juega un papel poderoso, casi a la par con el mismo Di-s, en el control del tiempo:

מתכנסים מלאכי ecimiento אצל siendoza אני ואתם נשאל לבית דין של מטה!"

גזרו בית דין של מטה ואמרו "היום ראש השנה", אומר הקב"ה למלאכים: "העמידו בימה, והעמידו סנגורים והעמידו ספיקטורים [מקטרגים], מפני שגזרו בית דין של מטה ואמרו היום ראש השנה!". נשתהו העדים לבוא, או נמלכו בית דין לעברر למחר [ωחליטículo לדחechת את קידוש Unidosחודש למחר] - oficקב"zos אechza למלאכי Si.: "Ωעביר בימ residic, וatal ר dom. (ילקוט שמעוני בא קצ, קצא

Los ángeles se reunieron con el Santo, bendito sea, y le dijeron: "Señor del mundo, ¿cuándo es el Año Nuevo?" Di-s respondió: "¿Por qué me preguntas a mí? Más bien, preguntemos al Tribunal Inferior (el Tribunal Humano)

El Beis Din declaró: "Hoy es Rosh Hashaná",

Di-s les dijo a los ángeles: "¡Pongan un escenario, y pongan abogados defensores, y pongan acusadores, porque decretaron un tribunal del cielo y dijeron hoy Rosh Hashaná!"

Sin embargo, los testigos no llegaron, o el Beit Din decidió posponer Rosh Hashaná hasta mañana.

El Todopoderoso dijo a los ángeles ministradores: "Quiten el escenario, quiten a los defensores y quiten a los atacantes, porque la Corte ha dictaminado que Rosh Hashaná es mañana".

Vemos que el tiempo, y las obligaciones que de él se derivan, se ponen en manos del hombre, y así lo hacen, en cierto sentido, maleable. Porque, ¿cómo puede el tiempo, siendo que Rosh Hashaná es la fecha literal y el comienzo del mundo (sí, este aspecto está sujeto a una disputa tanaica, pero el punto se mantiene), estar sujeto a las decisiones del Beis Din? Hay más ejemplos de esto que encontramos a lo largo de la halajá (el estado de madurez física de una niña, etc., la entrega del Korban Ha'omer).

Estos son solo algunos ejemplos, pero espero agregar más.

En cuanto a los viajes en el tiempo en general, encontramos la Guemará en Taanis (23a)

Si bien lo último sobre el viaje en el tiempo es posible, no aborda exactamente la pregunta, eso es más adecuado para la pregunta que vinculé en el OP. El primer bit lo aborda absolutamente, y tendré que pensarlo un poco.
@DonielF debidamente anotado. Lo sacaré hasta que lo desarrolle más. Porque responde a tu pregunta.
No entiendo cómo se relaciona esto con la idea del Tiempo. Somos libres de establecer nuestros hitos, pero ¿cómo cambia eso el tiempo?
@AlBerko el hecho de que podamos establecer fechas y marcadores, y así mover el día que conmemoramos el día de la creación, es como si tuviéramos poder sobre el tiempo mismo
Si celebro mis cumpleaños, ¿qué poder tengo sobre mi nacimiento? Rosh Jodesh no tiene nada que ver con el paso del tiempo, ya sea que seamos Mekadshim o no, pasa, la Luna no se detiene y espera.
Además, Rosh Jodesh no tiene ninguna influencia en absoluto, ya que el propio Gemmorah trae opiniones de que Rosh Jodesh no necesita Kidush, ya que sucede por sí solo. R' Yehoshua quería Yom Kippur en un día y Rabban Gamliel en otro, entonces, ¿qué cambió?