¿Por qué la negación de la primacía del obispo de Roma se considera un cisma, no una herejía?
Descargo de responsabilidad : solo me interesa la respuesta autorizada de acuerdo con la Doctrina Católica Romana.
La primacía papal es esencialmente un dogma de la Iglesia Católica Romana. Entonces, ¿por qué aquellos que niegan este dogma (digamos, los funcionarios de la Iglesia Ortodoxa) no son formalmente considerados herejes ?
De acuerdo con la ley canónica, técnicamente es tanto :
Poder. 751 La herejía es la negación obstinada o la duda obstinada después de la recepción del bautismo de alguna verdad que debe ser creída por la fe divina y católica; la apostasía es el repudio total de la fe cristiana; El cisma es la negativa a la sumisión al Sumo Pontífice oa la comunión con los miembros de la Iglesia sujetos a él. - Código de Derecho Canónico
Sin embargo, un efecto discutible de la DECLARACIÓN CONJUNTA CATÓLICA-ORTODOXA DE SU SANTIDAD EL PAPA PABLO VI Y EL PATRIARCA ECUMÉNICO ATENÁGORAS I es que ya no es apropiado colocar la etiqueta "hereje" en la división cismática:
... de común acuerdo, declaran que:
...
B. Lamentan y quitan igualmente de la memoria y de en medio de la Iglesia las sentencias de excomunión que siguieron a estos hechos, cuyo recuerdo ha influido en las acciones hasta nuestros días y ha impedido relaciones más estrechas en la caridad; y cometen estas excomuniones al olvido. [ énfasis añadido ]
Negarse a someterse al obispo de Roma es cisma, no herejía, porque la naturaleza del cisma y la herejía son diferentes.
La herejía implica siempre proponer una doctrina falsa , o bien negar o (expresa y persistentemente) dudar de la verdad de una doctrina que debe ser creída. Como han señalado otros carteles, el Código de Derecho Canónico define la herejía como
la negación obstinada o la duda obstinada después de la recepción del bautismo de alguna verdad que debe ser creída por la fe divina y católica (Can. 751).
El cisma , por otro lado, significa una separación voluntaria de la Iglesia:
el cisma es la negativa a la sumisión al Sumo Pontífice oa la comunión con los miembros de la Iglesia sujetos a él ( ibid. ).
El cisma no implica necesariamente una doctrina falsa o la negación (o duda) de la doctrina verdadera; por lo tanto, no necesariamente implica herejía.
Por ejemplo, la mayoría de los grupos sedevacantistas (los que niegan que el actual Papa sea legítimo) no niegan que exista un oficio petrino (lo cual sería una herejía); simplemente dicen que el actual aspirante a ese cargo es ilegítimo.
Debe observarse, respecto a la herejía, que debe hacerse una distinción entre herejía material y herejía formal . Lo primero ocurre siempre que alguien afirma una doctrina que, objetivamente hablando, es falsa (contraria a una doctrina que debe sostenerse con fe divina y católica), o bien niega o pone en duda una que es verdadera.
La herejía formal , sin embargo, solo ocurre cuando esta afirmación, negación o duda es deliberada .
Por ejemplo, creo que es poco probable que la gran mayoría de los protestantes hayan cometido una herejía formal , aunque los católicos considerarían algunas de las doctrinas que afirman como materialmente heréticas.
La Iglesia Católica consideraría a un miembro de la Iglesia Ortodoxa Oriental que niega la primacía del Obispo de Roma (lo que sería una herejía material) bajo una luz similar.
Habiendo dicho eso, la Iglesia Ortodoxa Oriental permanece completamente ortodoxa en esencialmente todas las doctrinas más fundamentales (teología trinitaria*, cristología, sacramentos, etc.). Por esta razón, la situación de la Iglesia Ortodoxa Oriental es, desde la perspectiva de la Iglesia Católica, más cismática que (materialmente) herética.
Nótese que, para que una persona incurra en la censura de herejía o cisma (que es lo que contempla este canon), debe ser formalmente miembro de la Iglesia Católica. Eso no se aplica, evidentemente, ni a los protestantes ni a los ortodoxos.
* La Iglesia católica considera a los ortodoxos orientales totalmente ortodoxos en la teología trinitaria, a pesar de la controversia sobre el Filioque . Al respecto, sugiero leer mi respuesta a la pregunta ¿Cuáles son las implicaciones teológicas de “filioque”? , que explica más completamente.
Santo Tomás de Aquino responde bien a esto en Summa Theologica II-II q. 39 a. 1 ("¿Es el cisma un pecado especial?") ad 3:
… la herejía se opone esencialmente a la fe , mientras que el cisma se opone esencialmente a la unidad de la caridad eclesiástica . Por tanto, así como la fe y la caridad son virtudes diferentes, aunque el que carece de fe carece de caridad, así también el cisma y la herejía son vicios diferentes, aunque quien es hereje es también cismático, pero no a la inversa. Esto es lo que dice Jerónimo en su comentario a la Epístola a los Gálatas [ En Ep. anuncio Tit. iii, 10]:
Considero que la diferencia entre el cisma y la herejía es que la herejía sostiene una doctrina falsa mientras que el cisma separa al hombre de la Iglesia.Sin embargo, así como la pérdida de la caridad es el camino a la pérdida de la fe, según 1 Tim. 1:6 : "De las cuales cosas", es decir, la caridad y cosas por el estilo, "algunos descarriados, se desvían en vana palabrería", así también, el cisma es el camino a la herejía . Por lo cual Jerónimo añade (In Ep. ad Tit. iii, 10) queal principio es posible, en cierto sentido, encontrar una diferencia entre cisma y herejía: sin embargo , no hay cisma que no idee alguna herejía para sí mismo , que parezca haber tenido una razón para separarse de la Iglesia.
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