Según el magisterio católico, ¿los sedevacantistas son por definición cismáticos?

Esta es tanto una cuestión de terminología como una cuestión de doctrina católica sobre el estatus de los sedevacantistas , es decir, aquellos que rechazan al Papa actual como ilegítimo. Encontré la siguiente definición católica de "cisma" en Canon §751 :

El cisma es la negativa a la sumisión al Sumo Pontífice oa la comunión con los miembros de la Iglesia sujetos a él.

Parece que esto podría aplicarse plausiblemente a los sedevacantistas por parte de la Iglesia Católica "oficial", pero no estoy seguro de que realmente lo sea. La pena por cisma es severa, excomunión, según el canon §1364 , y no he oído que se aplique.

Entonces mi pregunta es, de acuerdo con el magisterio de la Iglesia Católica posterior al Vaticano II , es decir, las enseñanzas oficiales del Papa (Francisco, Benedicto XVI, etc.) y sus obispos, son los creyentes del sedevacantismo necesariamente en cisma con la Iglesia. ? ¿Si no, porque no? Y si solo algunos están en cisma, ¿dónde está la línea divisoria?

Tenga en cuenta que me estoy centrando aquí en el magisterio , no en las opiniones de los sedevacantistas, ni en las de los teólogos que reconocen la legitimidad de los papas posteriores a 1970. Aquí estoy interesado en la enseñanza oficial de la Iglesia Católica (dirigida por Francisco, Benedicto XVI, Juan Pablo II, etc.).

Los sedevacantistas no se niegan a someterse al Papa. Simplemente creen que no es el Papa. No es exactamente lo mismo; de hecho, implica más bien una fuerte creencia en la necesidad de la obediencia al Papa, de lo contrario no se confundirían las nociones heréticas y las declaraciones que se publican con una señal segura de que no puede ser Papa, violando una supuesta infalibilidad absoluta en todas las circunstancias, que es el único problema real con el sedevacantismo: el papalismo.
@SolaGratia No estaba confundido hasta que leí tu comentario :)

Respuestas (3)

El obispo Ngô Đình Thục , sedevacantista, fue declarado excomulgado , pero no considerado cismático. (Sin embargo, no murió en estado de excomunión).

Sobre cómo la excomunión no implica necesariamente cisma, cf. pag. 60 de Una carta abierta al obispo Clarence Kelly sobre los "obispos de Thuc" y los errores en lo sagrado y lo profano por Mario Derksen, MA .

Interesante ... aunque todavía me pregunto si tiene una fuente para que el Vaticano no lo considere cismático (estoy de acuerdo en que la excomunión no implica automáticamente el cisma). Entonces supongo que la extensión sería que si incluso Thuc no fuera considerado cismático, entonces ningún sedevacantista lo sería.
@Nathaniel cf. este: " In memoriam : Monseñor Peter Martin Ngo-Dinh-Thuc " por Mons. Des Lauriers, OP (quien recibió su consagración episcopal de Monseñor Thuc). Él argumenta en contra de cualquier carácter cismático en Abb. jue.

Según el magisterio católico, ¿los sedevacantistas son por definición cismáticos?

La respuesta corta es .

Según el derecho canónico, el cisma es un crimen contra la religión y la unidad de la Iglesia católica y, por lo tanto, un sedevacantista incurre en una excomunión latae sententiae ( c. 1364.1 ).

Sedevacantismo es una palabra que no se encuentra en el derecho canónico porque no tiene un término para los católicos que se niegan a someterse a la autoridad del Papa o de los obispos que él ha designado como cardenales. El canon 751 nos dice que el cisma es la retirada de la sumisión al Papa o de la comunión de los miembros de la Iglesia sujetos al Sumo Pontífice. Aquí es donde encajan los sedevacantistas.

Poder. 751 La herejía es la negación obstinada o la duda obstinada después de la recepción del bautismo de alguna verdad que debe ser creída por la fe divina y católica; la apostasía es el repudio total de la fe cristiana; El cisma es la negativa a la sumisión al Sumo Pontífice oa la comunión con los miembros de la Iglesia sujetos a él.

La razón por la que no se entera de que los sedevacantistas sean excomulgados radica en el hecho de que la pena de cisma se incurre automáticamente en el derecho canónico. Para que un católico incurra en una pena latae sententiae , primero se deben cumplir todas las condiciones del canon 1323 . El concepto de latae sententiae no tiene paralelo en el derecho penal moderno en la mayoría de los países; pero en pocas palabras, una persona que incurre en una pena latae sententiae lo hace ipso facto , sin que ningún juez o autoridad eclesiástica se la imponga.

En el Código de Derecho Canónico (CIC) de 1983, otros ocho pecados conllevan la pena de excomunión automática: apostasía, herejía, cisma (CIC 1364:1), violar las especies sagradas (CIC 1367), atacar físicamente al Papa (CIC 1370:1 ), absolviendo sacramentalmente a un cómplice de un pecado sexual (CIC 1378:1), consagrando a un obispo sin autorización (CIC 1382), y violando directamente el secreto de la confesión (1388:1). - Aparte del aborto, ¿hay otros pecados que incurran en excomunión automática?

Desde una perspectiva católica, esta es una conclusión lógica cuando se trata de sedevacantistas. ¿Cómo puede uno estar en plena comunión con la Iglesia Católica Universal, si se niega a reconocer al Papa, al Magisterio de la Iglesia ya los líderes de la Iglesia Católica y, sin embargo, permanece en plena comunión con toda la Iglesia Católica?

Fuentes y lecturas adicionales:

¿Se puede ser católico y sedevacantista?

Decreto que remite la excomunión "Latae Sententiae" de los obispos de la Fraternidad San Pío X

¿Se han autoexcomulgado los políticos a favor del aborto?

No.

Para un tratamiento extenso, aunque visualmente poco atractivo, de esta pregunta, vea aquí.

Hay mucho más, pero eso es suficiente.

Además, tenga en cuenta a los que responden con el derecho canónico (no el magisterio) y que casi con certeza son incompetentes para hacerlo a menos que sean abogados canónicos (en realidad católicos) y no, por ejemplo, abogados fiscales de Wisconsin o lo que sea. *Ejem