¿Los cristianos ortodoxos rusos son considerados herejes por el catolicismo romano?

Escuché que los cristianos ortodoxos rusos son considerados herejes por los católicos. ¿Existen doctrinas católicas oficiales, documentos o citas que nieguen o confirmen esta declaración?

¿De dónde has oído eso?
Sólo de un tipo en un blog. Supongo que está equivocado, pero no tengo pruebas oficiales para convencerlo de lo contrario. De todos modos, estoy realmente interesado si hay algunos textos sólidos o citas que digan cómo es.
No tengo fuentes oficiales a mano, por lo que este es un comentario en lugar de una respuesta. ¿No es de fide la doctrina de la infalibilidad papal, tal como la define el Vaticano I? Si es así, cualquiera que lo niegue sería un hereje.

Respuestas (1)

La principal diferencia entre las iglesias ortodoxas orientales y la Iglesia católica es la negativa de las primeras a reconocer la primacía del Papa. Esta es una discusión que se remonta a más de mil años. Hay algunos grupos de antiguas iglesias ortodoxas nacionales (la iglesia rutena, por ejemplo) que en los últimos siglos han optado por reconocer al Papa como cabeza de la Iglesia; estos han sido readmitidos en la Iglesia Católica y se conocen como las Iglesias Católicas Orientales.

Dado que la principal diferencia es la negativa a someterse al Papa, se considera formalmente que las Iglesias ortodoxas se encuentran en un estado de cisma , no de herejía :

La herejía es la negación obstinada o la duda obstinada después de la recepción del bautismo de alguna verdad que debe ser creída por la fe divina y católica; la apostasía es el repudio total de la fe cristiana; El cisma es la negativa a la sumisión al Sumo Pontífice oa la comunión con los miembros de la Iglesia sujetos a él.

( Código de Derecho Canónico, Canon 751)

Aunque, como escribe Santo Tomás de Aquino en su Summa Theologica ,

así como la pérdida de la caridad es el camino a la pérdida de la fe, según 1 Tim. 1:6: "De las cuales cosas", es decir, caridad y similares, "desviandose algunos, se desviaron en vana palabrería", así también, el cisma es el camino a la herejía . Por lo que Jerónimo añade (In Ep. ad Tit. iii, 10) que "al principio es posible, en cierto sentido, encontrar una diferencia entre cisma y herejía: sin embargo , no hay cisma que no se invente alguna herejía". , para que parezca haber tenido una razón para separarse de la Iglesia".