¿Los católicos consideran herejes a los cristianos ortodoxos?

Los cristianos ortodoxos consideran herejes a los católicos. Pero, ¿cuál es el caso contrario?

Preferimos preguntas que demuestren que ha realizado una investigación preliminar. Una fuente confiable que verifique que los ortodoxos de hecho consideran que los católicos son herejes mejoraría enormemente la pregunta. Considere también el hecho de que el término ortodoxo puede referirse a varios grupos distintos que no están en comunión.
Se llama El Gran Cisma por una razón. Debemos tener en cuenta que ciertos dogmas como la Inmaculada Concepción, la Asunción de la Virgen María en Cuerpo y Alma al Cielo y la Infalibilidad del Papa fueron definidos después del Gran Cisma y son vinculantes solo para los católicos, no para los ortodoxos.
¿Conoce el término "cismáticos"? Preferimos preguntas que demuestren que ha realizado una investigación preliminar.

Respuestas (2)

No. Quizás la mejor declaración de la actual posición católica romana sobre el cisma se puede encontrar en Unitatis Redintegratio del Vaticano II. Esencialmente, la Iglesia Católica Romana sostiene que los problemas doctrinales que existen son menores, si no sin sentido, y a menudo resultan como diferentes formas de expresar o experimentar el mismo entendimiento de Dios en lugar de un entendimiento fundamentalmente diferente de Dios en primer lugar; desde la perspectiva católica, la división se debe principalmente a cuestiones de organización de la iglesia y no a la teología.

Por ejemplo, considere el filioque : desde la perspectiva católica, la diferencia entre la procesión simple y la doble es una cuestión de elección de énfasis más que de una creencia básicamente diferente. De manera reveladora, la iglesia romana no requiere que las iglesias católicas de rito oriental lo usen.

¿No niegan el dogma de la fe de la supremacía del Papa entre los obispos, o la infalibilidad? ¿El pecado original? ¿La inmaculada concepción? ¿Entre otros dogmas? Esa es la definición de hereje. La primera herejía mencionada también los convierte en cismáticos.
Desde el punto de vista católico, con la excepción de la supremacía papal (cuyo rechazo se define explícitamente en la ley canónica como cisma y no como herejía, por lo que no hay problema), los ortodoxos en realidad no los rechazan. Una vez más, el ejemplo de los católicos orientales es instructivo: los católicos de rito griego son capaces de mantener formulaciones básicamente ortodoxas de posiciones sobre estas mismas cuestiones que usted plantea precisamente porque la posición católica es que no son fundamentalmente diferentes, sino productos superficiales de teologías divergentes. enfoques (patrístico vs. escolástico) para acceder a la misma verdad.
Es posible que no esté de acuerdo con la posición de la Iglesia Católica, puede pensar que estas son diferencias bastante sustanciales; en muchos de estos puntos, yo también lo creo. Y, por supuesto, los ortodoxos tienden a pensar que también hay diferencias bastante significativas. Pero la respuesta a la pregunta depende de lo que piense la Iglesia Católica Romana, no de si ese pensamiento es correcto o incorrecto.
Por supuesto, la negación de la supremacía del Papa es, en esencia, negar que haya un Papa. Así que eso también sería una herejía, por muy informal que quieras verlo. Sin embargo, es interesante ver estas negaciones no como una negación de la doctrina fundamental subyacente, sino de lo que es el resultado superficial de un desarrollo completamente diferente del cristianismo mismo (Oriente versus Occidente, especialmente posterior al cisma). Supongo que tendré que investigar más.
¿Dónde en algún documento católico dice " la Iglesia Católica Romana sostiene que las cuestiones doctrinales que existen son menores, si no sin sentido "? Podría citar miríadas de contraejemplos.
@SolaGratia Sí, niegan el papado, que es herejía.
La negación del filioque es una herejía trinitaria; negar que el Espíritu Santo procede tanto del Padre como del Hijo es una falsa comprensión de la Trinidad. Las iglesias católicas de rito oriental no lo niegan ni pueden negarlo, incluso si no lo mencionan explícitamente en el credo de sus liturgias.
¿Derecho? Se puede permitir la omisión del "Filioque" por la misma razón que se permitió cuando el primer Concilio que emitió el Credo (Nicea I) no lo incluyó. Al igual que el Credo de los Apóstoles no incluía detalles que se encuentran en el Niceno-Constantinopolitano o el Atanasiano. Pero cada vez que exige omitirlo porque no acepta la autoridad de la Iglesia Católica para enseñar sobre su uso válido y lícito en el Credo , por definición está cometiendo herejía al menos en algún sentido. Algunas personas lo tienen de otra manera.
Creo que la mejor manera de verlo, ya que todos los Papas del Vaticano II han tendido la mano de la reconciliación y han ofrecido el ecumenismo, incluso San JP2 dijo que la Iglesia tiene que respirar con dos pulmones. Los ortodoxos orientales aún no han recibido las gracias o de alguna manera se resisten a las gracias de la Revelación Divina Completa. No es técnicamente un cisma, sino solo resistente a las gracias, pero aún posee la fe católica pero no en plenitud, la palabra es "subsistir".

Sí, los ortodoxos cismáticos son herejes porque niegan ( entre otras cosas ) el dogma católico sobre el papado como se define en el Pastor Æternus del Concilio Vaticano I, cap. 3 :

Por eso enseñamos y declaramos [el dogma] que por nombramiento de nuestro Señor la Iglesia Romana posee una superioridad de potestad ordinaria sobre todas las demás iglesias, y que esta potestad de jurisdicción del Romano Pontífice, que es verdaderamente episcopal, es inmediata; a la que todos, cualquiera que sea su rito y dignidad, tanto pastores como fieles, tanto individual como colectivamente, están obligados , por su deber de subordinación jerárquica y de verdadera obediencia, a someterse no sólo en las cosas propias de la fe y de la moral, sino también en aquellas que pertenecen a la disciplina y gobierno de la Iglesia en todo el mundo, para que la Iglesia de Cristo sea un solo rebaño bajo un solo pastor supremo mediante la preservación de la unidad tanto de comunión como de profesión de la misma fe con el Romano Pontífice. Esta es la enseñanza de la verdad católica, de la que nadie puede desviarse sin perder la fe y la salvación.

El ecumenismo de alguna manera no se inclinaría a usar la palabra cismáticos, ya que tratará a los que están fuera o incluso a nuestros hermanos separados que miran a la Enseñanza de la Iglesia del Vaticano II como "subsistentes", que tienen algún elemento de Revelación Divina pero no en Plenitud. Todavía están en el proceso de conocer o aceptar plenamente la riqueza y la plenitud de la fe católica.
@marianagustin No tienen una fe católica parcial (eso no existe); no tienen la fe católica en absoluto. Véase la encíclica de León XIII sobre la unidad de la Iglesia, Satis Cognitum .
tienen sacramentos válidos y también se abraza la mariología. Esas diferencias no son una barrera para el ecumenismo. Abracé la enseñanza del Vaticano II sobre el ecumenismo, ya que la encíclica del Papa León XII se aborda en su tiempo y no vincula la inspiración futura del Espíritu Santo a la Iglesia. Dios bendiga
@marianagustin El dogma católico no puede contradecirse. Si crees que sí, te adhieres a la herejía del Modernismo , que cree que los dogmas no son verdades inmutables.
Juicio equivocado. Jesús no te ha dado autoridad para atar y desatar. El Papa y la Iglesia tenían una Autoridad dada por Dios para Atar y Desatar, la Iglesia actual puede ejercer sus poderes y tiene el Don de la Prudencia y el Discernimiento para determinar si una Enseñanza contradecía un dogma o doctrinas pasadas, como CDF, por ejemplo, examinará de cerca toda la Enseñanza. si es sensato y aceptable. El Concilio Vaticano II es guiado por la Luz del Espíritu Santo como lo declaró el Papa BXVI en su carta en 2013. file:///C:/Users/Acer/Downloads/vatican%20II%20reflections%20of% 20Papa%20BXVI%20muy%20bueno.html
el enlace no funciona, de todos modos este es el título de la carta del Papa BXVI para su referencia. ENCUENTRO CON LOS PÁRROCOS Y EL CLERO DE ROMA DISCURSO DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI Sala Pablo VI Jueves 14 de febrero de 2013
Aquí hay una pregunta: por "de cualquier rito y dignidad" ¿es posible que el Papa se refiriera simplemente a otros ritos de la Iglesia? De lo contrario, ¿por qué especificaría "la Iglesia Romana" en lugar de simplemente "La Iglesia Católica"?
@MattGutting En ese mismo pasaje, se refiere a ella de diversas formas como "la Iglesia romana", "la Iglesia en todo el mundo" (es decir, la Iglesia universal o católica) y "la Iglesia de Cristo".