¿Cuál es el punto de vista católico romano sobre el uso del término 'ortodoxo', particularmente en lo que respecta a la ortodoxia oriental?

Los términos ortodoxo y católico tienen un inmenso significado para aquellos que buscan hacer afirmaciones de verdad exclusivas sobre su tradición cristiana particular. Tanto los católicos romanos como los ortodoxos orientales trazan su descendencia (antes del cisma) de una iglesia católica y ortodoxa. Como resultado, parecería virtualmente imposible conceder el uso exclusivo de uno de estos términos a "la otra parte".

¿Cómo ve la Iglesia Católica Romana el uso de los términos ortodoxo u ortodoxo en general, pero particularmente con respecto a la descripción de la ortodoxia oriental?

Esta es una de varias preguntas relacionadas que tengo la intención de hacer con respecto al Gran Cisma (Este-Oeste), la terminología y la autoidentificación de las Iglesias resultantes.

Los otros hasta ahora:

Respuestas (1)

¿Cuál es el punto de vista católico romano sobre el uso del término 'ortodoxo', particularmente en lo que respecta a la ortodoxia oriental?

Como anécdota, la ortodoxa "O grande" se refiere a las iglesias ortodoxas orientales u orientales, mientras que la ortodoxa "O pequeña" se refiere al significado literal de "enseñanza correcta".

La Enciclopedia Católica dice esto acerca de la "Iglesia Ortodoxa" [1]:

El nombre técnico del cuerpo de cristianos que usan el Rito Bizantino en varios idiomas y están en unión con el Patriarca de Constantinopla pero en cisma con el Papa de Roma. El epíteto ortodoxo (orthodoxos), que significa "creyente correcto", es, naturalmente, reclamado por personas de todas las religiones. Es casi exactamente una forma griega del título oficial de los principales enemigos de los griegos, es decir, los musulmanes (mu'min, fidelis). Los armenios monofisitas se llamaban a sí mismos ughapar, que significa exactamente lo mismo. Es difícil decir cómo "ortodoxo" se convirtió en el nombre propio de la Iglesia Oriental. Se usó al principio, mucho antes del cisma de Focio, especialmente en Oriente, no con ninguna idea de oposición contra Occidente, sino más bien como la antítesis de los herejes orientales: nestorianos y monofisitas. Gradualmente,

Y en la ortodoxia "pequeña-o" dice [2]:

Ortodoxia (orthodoxeia) significa creencia correcta o pureza de fe. La creencia correcta no es meramente subjetiva, ya que se basa en el conocimiento y las convicciones personales, sino que está de acuerdo con la enseñanza y la dirección de una autoridad extrínseca absoluta. Esta autoridad es la Iglesia fundada por Cristo y guiada por el Espíritu Santo. Él, por lo tanto, es ortodoxo, cuya fe coincide con las enseñanzas de la Iglesia Católica. Así como la revelación divina forma el depósito de la fe confiado a la Iglesia para la salvación del hombre, también forma, con las verdades claramente deducidas de ella, el objeto y contenido de la ortodoxia. Aunque el término ortodoxo u ortodoxia no aparece en las Escrituras, se insiste repetidamente en su significado. Así Cristo proclama la necesidad de la fe para salvación (Marcos 16:16). San Pablo, enfatizando el mismo mandato en términos más específicos, enseña "un Señor, una fe, un bautismo" (Efesios 4:5, 6). De nuevo, cuando dirige a Tito en sus labores ministeriales, le advierte que hable de acuerdo con la "sana doctrina" (Tito 2:1). Y San Pablo no sólo hace hincapié en la solidez de la doctrina a predicar, sino que también dirige la atención a la forma en que debe ser entregada: "Mantén la forma de las sanas palabras que has oído de mí en la fe". (2 Timoteo 1:13).

[1] Fortescue, Adrián. "Iglesia Ortodoxa." La Enciclopedia Católica. vol. 11. Nueva York: Robert Appleton Company, 1911. 11 de agosto de 2021 http://www.newadvent.org/cathen/11329a.htm .

[2] Callan, Charles. Identificación. http://www.newadvent.org/cathen/11330a.htm .