¿Por qué la materia no puede ser infinitamente divisible según Platón?

¿Por qué la materia no puede ser infinitamente divisible, según Platón?

¡Gracias por adelantado!

En el Timeo, Platón describe las sustancias elementales como compuestas de sólidos regulares, cuyas caras son indivisibles. El razonamiento básico era que cuando las cosas cambiaban de estado, los elementos se creaban o se destruían en algo más pequeño que los constituyentes mínimos de un elemento.
¿Puedes decirme qué sección de Timeo? Sé que es mucho pedir, pero realmente estaría agradecido @jobermark
Vaya aquí: classics.mit.edu/Plato/timaeus.html y busque 'triángulos'
No estoy seguro acerca de Platón, pero los primeros filósofos griegos como Heráclito creían que toda la materia se compone de pocos elementos como el fuego, el aire y el agua. Esto fue desarrollado como metafísica. Después de Platón, Demócrito desarrolló una teoría del atomismo, que introduce el concepto de átomos y vacío como un constituyente de cada cosa natural.
@shrey Hola. Demócrito no vivió después de Platón. Fue contemporáneo de Platón y mayor que Platón.
@RamTobolski mi error

Respuestas (2)

Eventualmente, dividir algo en partes cada vez más pequeñas hace que la cosa pierda sus propiedades emergentes (es decir, sus características inherentes que podemos observar en él y usar para describirlo). Por ejemplo, dividir una célula en componentes subcelulares hará que la célula pierda sus propiedades emergentes (p. ej., autorreplicación, traducción de ARN, homeostasis, metabolismo, etc.). Platón se refirió específicamente a dividir aún más los átomos en partes cada vez más pequeñas: un elemento se define por el número de protones en su núcleo; si además dividimos un átomo de Carbono (6 protones), perderá al menos una parte de estos protones y se convertirá en otro tipo de átomo (por ejemplo, quizás ahora tengamos dos átomos con 3 protones cada uno = Litio).

Los avances en nuestra comprensión de la ciencia pueden ayudarnos aún más a diseccionar el punto de Platón. Por ejemplo, Kenneth Wilson, un matemático/físico premio Nobel, define la longitud de correlación como la cantidad más pequeña de algo necesario para que subsistan sus propiedades que son aparentes en cantidades más grandes. Esta concepción es análoga a la de Platón, aunque se esbozan implicaciones más realistas.

Aquí hay un enlace al artículo particular de Wilson, titulado "El grupo de renormalización y la expansión épsilon": https://pdfs.semanticscholar.org/e372/a0dc3053d0630788bc778dbffd6b4ea5d34b.pdf

Platón en realidad creía que los componentes más fundamentales de los objetos no eran de naturaleza particulada. Para Platón, tal modelo mecanicista del mundo no lograría producir el orden y la belleza que vemos en el mundo natural. Más bien, creía que, en un nivel básico, los elementos tenían caras compuestas de triángulos. Entonces, él creía en una teoría física que incorporaba la idea de componentes indivisibles, pero estos componentes eran de naturaleza matemática. Esto es consistente con los puntos de vista presentados en Timeo donde sugiere que el cosmos fue creado de acuerdo a un modelo.

Referencias: https://en.wikipedia.org/wiki/Atomism#Geometry_and_atoms https://plato.stanford.edu/entries/atomism-ancient/#PlatPlat