El capítulo cuarenta y dos del Dao De Jing tiene lo siguiente:
El Dao engendra Uno
Uno engendra dos
Dos engendra tres
Y Tres engendra las muchas miríadas de cosas
Esto se parece bastante a cómo se explica el pitagorismo en Platón. El Uno, la díada y así sucesivamente. ¿Significa esto que tanto Pitágoros como Lao Tze Tung estaban haciendo referencia a alguna filosofía ur primordial o que de alguna manera surgió en uno de estos lugares y de alguna manera a lo largo de los continentes lograron influir en el otro? O es la historia más probable es que surgieron de forma independiente. ¿Es posible hacer un caso plausible para cualquiera de estas opciones?
Lo anterior se glosa en la traducción de Richard Ames y David Hall como
El Dao da lugar a la continuidad
La continuidad da lugar a la diferencia.
La diferencia da lugar a la pluralidad
Y la pluralidad da lugar a lo múltiple de todo lo que está sucediendo.
Hay una teoría, que se remonta al Renacimiento, pero más estrechamente asociada recientemente con el autor Aldous Huxley, de que todas las filosofías válidas se relacionan con un único núcleo común, independiente de orígenes comunes rastreables. Esto se llama la filosofía perenne . Si le interesa, Huxley tiene un libro del mismo nombre que hace referencia explícita tanto a la filosofía griega antigua como a la china antigua.
Si está buscando relaciones históricas reales, generalmente no se cree que la antigua filosofía china y la antigua egipcia/griega/romana tuvieran una influencia directa entre sí. Por lo general, se considera que se han desarrollado de forma independiente, a pesar de la coincidencia en los períodos de tiempo. (Por otro lado, la línea de influencia en la filosofía de Egipto a Grecia a Roma está bien atestiguada , aunque no sin controversia, debido a sus connotaciones políticas y raciales en el discurso moderno).
Mozibur Ullah