En la filosofía griega, ¿cuál es la diferencia entre "gnosis" y "episteme"?

En la filosofía griega, especialmente en Platón, ¿cuál es la diferencia entre "gnosis" y "episteme"?

Ambos aparentemente designan diferentes tipos de conocimiento, pero no pude encontrar ninguna descripción precisa de las diferencias entre los dos. Además, ¿hay alguna otra palabra relacionada con "conocimiento"?

Respuestas (4)

Los presocráticos no suelen utilizar la palabra episteme, prefieren gnosis. En Platón, la episteme trata regularmente sobre las formas. Quedan refutadas las hipótesis de que episteme es lo mismo que percepción, opinión verdadera u opinión verdadera con explicación. Platón usa relativamente raramente la gnosis, aunque sí la usa del conocimiento de lo bello. Para Heráclito, “La gente se engaña sobre la gnosis de las cosas obvias”. Para Aristóteles, la episteme se trata de las causas, representadas en deducciones silogísticas. Aristóteles dice que la episteme se puede distinguir en práctica, productiva y teórica, y la episteme teórica en matemática, física y teológica. En Aristóteles, episteme a menudo se traduce como ciencia. El término aristotélico gnosis se utiliza sobre hechos particulares, observables e inobservables. Epistema por el contrario, a veces se refiere al conocimiento científico oa un conjunto de verdades conocidas. Las matemáticas o la astronomía cuentan como episteme. A veces se refiere a oficios y disciplinas que carecen de estructura demostrativa, pero también son casos de episteme, un cuerpo de verdades. Los comentarios explícitos de Aristóteles se refieren principalmente a la episteme, si pensamos en la episteme como una continuación de la filosofía de la ciencia. Aristóteles dice que todos los animales comparten algún tipo de gnosis porque todos tienen la facultad de percibir. En general, en la antigua Grecia Gnosis significa más conocimiento por percepción, hechos particulares, episteme significa más conocimiento por estudio sistemático o demostración. En el Nuevo Testamento, la gnosis aparece con el sentido de conocimiento espiritual. En escritores griegos posteriores, se usa especialmente para el conocimiento esotérico. Las matemáticas o la astronomía cuentan como episteme. A veces se refiere a oficios y disciplinas que carecen de estructura demostrativa, pero también son casos de episteme, un cuerpo de verdades. Los comentarios explícitos de Aristóteles se refieren principalmente a la episteme, si pensamos en la episteme como una continuación de la filosofía de la ciencia. Aristóteles dice que todos los animales comparten algún tipo de gnosis porque todos tienen la facultad de percibir. En general, en la antigua Grecia Gnosis significa más conocimiento por percepción, hechos particulares, episteme significa más conocimiento por estudio sistemático o demostración. En el Nuevo Testamento, la gnosis aparece con el sentido de conocimiento espiritual. En escritores griegos posteriores, se usa especialmente para el conocimiento esotérico. Las matemáticas o la astronomía cuentan como episteme. A veces se refiere a oficios y disciplinas que carecen de estructura demostrativa, pero también son casos de episteme, un cuerpo de verdades. Los comentarios explícitos de Aristóteles se refieren principalmente a la episteme, si pensamos en la episteme como una continuación de la filosofía de la ciencia. Aristóteles dice que todos los animales comparten algún tipo de gnosis porque todos tienen la facultad de percibir. En general, en la antigua Grecia Gnosis significa más conocimiento por percepción, hechos particulares, episteme significa más conocimiento por estudio sistemático o demostración. En el Nuevo Testamento, la gnosis aparece con el sentido de conocimiento espiritual. En escritores griegos posteriores, se usa especialmente para el conocimiento esotérico. Los comentarios explícitos de Aristóteles se refieren principalmente a la episteme, si pensamos en la episteme como una continuación de la filosofía de la ciencia. Aristóteles dice que todos los animales comparten algún tipo de gnosis porque todos tienen la facultad de percibir. En general, en la antigua Grecia Gnosis significa más conocimiento por percepción, hechos particulares, episteme significa más conocimiento por estudio sistemático o demostración. En el Nuevo Testamento, la gnosis aparece con el sentido de conocimiento espiritual. En escritores griegos posteriores, se usa especialmente para el conocimiento esotérico. Los comentarios explícitos de Aristóteles se refieren principalmente a la episteme, si pensamos en la episteme como una continuación de la filosofía de la ciencia. Aristóteles dice que todos los animales comparten algún tipo de gnosis porque todos tienen la facultad de percibir. En general, en la antigua Grecia Gnosis significa más conocimiento por percepción, hechos particulares, episteme significa más conocimiento por estudio sistemático o demostración. En el Nuevo Testamento, la gnosis aparece con el sentido de conocimiento espiritual. En escritores griegos posteriores, se usa especialmente para el conocimiento esotérico. episteme significa más conocimiento por estudio sistemático o demostración. En el Nuevo Testamento, la gnosis aparece con el sentido de conocimiento espiritual. En escritores griegos posteriores, se usa especialmente para el conocimiento esotérico. episteme significa más conocimiento por estudio sistemático o demostración. En el Nuevo Testamento, la gnosis aparece con el sentido de conocimiento espiritual. En escritores griegos posteriores, se usa especialmente para el conocimiento esotérico.

Encuentro tentador pensar que episteme se relacionaría con el conocimiento empírico e intelectualmente adquirido, que es relativo e incierto, mientras que gnosis sería la unidad con el objeto del conocimiento, o conocimiento por identidad, por lo tanto, una fuente de conocimiento cierto. Pero no estoy seguro de que haya un uso constante de estas palabras, por lo que los significados pueden variar, y no soy un experto en los primeros griegos. . .

Es simple, "gnosis" y "episteme" describen dos objetos diferentes. El primero es el resultado del estudio de una episteme, un campo científico. Por ejemplo, si estudias Matemáticas , entonces el conocimiento que obtienes la gente griega solía llamarlo "Gnosis".

Una apodeixis forma un enunciado de episteme.

La gnosis es el elemento de conexión entre el atributo y el género de una apodeixis. Es una declaración adverbial de cómo, quién, dónde, cuál del término menor se predica sobre él, de modo que el término mayor a su vez es predicable sobre el término medio que luego se gnosis. 1 Juan 2:29 es un ejemplo clásico.

Si oida que justo (atributo/término menor) es Dios (término mayor/género) entonces también gnosis (el término medio) "los que hacen justicia" han nacido (doiti) de Dios (término mayor).

Bárbara C es A, C es B, B es A. por lo tanto C es A Todo C es A, todo C es B, todo B es A por lo tanto todo C es AC justos B hacedores de justicia A Dios

El término medio de una apodeixis y el doiti (haber nacido) son las únicas cosas que pueden ser gnosis. Si ve la palabra gnosis, entonces hay una apodeixis implícita presente.

La palabra "gnosis" puede tener una variedad de contextos y significados, aunque tiende a usarse en un contexto más profundo y profundo. "Gnosis", se parece más a una palabra, como conciencia-(es decir, la inscripción de Delfos, Sócrates).

La palabra, "Episteme", es en realidad, la palabra griega para ciencia. La palabra griega moderna para universidad es, "PanEpisteme", que se traduce como "Todas las ciencias-(aunque curiosamente, las escuelas científicas en Grecia se llaman Polytechnion). Episteme, es la base de la palabra, "Epistemológico", que significa , "La teoría del conocimiento", aunque en realidad significa la teoría del conocimiento y la investigación científica, intelectual o filosófica.

Si, por ejemplo, tomamos la palabra "Hecho"... un epistemólogo o una persona con mentalidad epistemológica podría preguntar: ¿Qué es un hecho? o, lo que es más importante, ¿cómo se convierte realmente un hecho en un hecho? ¿Qué tan seguros estamos de lo que es fáctico y lo que no es fáctico? Lo afirmable y lo apócrifo.

Un Gnóstico, sin embargo -(no confundir con Los Gnósticos de la Alta Edad Media), también está interesado en un hecho, pero por razones diferentes. Un gnóstico está interesado en un hecho como una forma de conducir a una mayor autoconciencia y reconocimiento de sí mismo, alcanzando así un estado mental y de ser más elevado o quizás incluso trascendental.

Estas dos palabras (como otras palabras del griego antiguo) tienen una historia larga y continua en el idioma griego moderno.