Consideremos el apeiron de Anaximander , lo indeterminado en el contexto de la teoría de las Formas de Platón; una forma, una idea hace que lo indeterminado sea determinado de alguna manera particular (En el sistema de Anaximander - rotación, es decir, movimiento generalizado; en su sistema no hay movimiento lineal - cualquier movimiento que se extiende hasta el infinito se cierra o retrocede)
En el sistema de Kant, identificando el noúmeno como apeiron ; tenemos las Formas, el tiempo y el espacio; son puras intuiciones siendo inseparables de nosotros.
¿Es esto entonces hilomórfico en el sentido de Aristóteles, ya que parece inseparable del apeiron (o noumena )?
¿Explica esto el noúmeno como el ding-an-sich , la cosa en sí misma, tal como es la cosa sin forma y por lo tanto indeterminada?
¿Esto resuelve la ubicación de los formularios? En Platón, existe una forma en algún reino inteligible; aquí tenemos un segundo hilomorfismo donde las intuiciones puras de Tiempo y Espacio son intrínsecas a la mente.
Pero entonces, ¿cómo resuelve Kant el problema de los universales para el Tiempo y el Espacio?
Finalmente, ¿es esta consonancia con la teoría de las formas de Platón y el apeiron de Anaximader un producto de mi imaginación? ¿O hay alguna literatura que corrobore que valide este punto de vista, implícita o explícitamente?
Nota
apeiron es etimológicamente ilimitado (de peirar - límite) o indefinido aquí y en el libro de Patricia Curd sobre los presocráticos.
También está atestiguado como arche (primer principio) en el comentario de Simplicio a la Física de Aristóteles .
La pregunta "¿Es el noúmeno en cierto sentido apeiron?" Aborda temas de cuatro filósofos diferentes: Anaximandro, Platón, Aristóteles y Kant.
Anaximandro: Apeiron significa “sin límite, infinito”. La especulación sobre la materia primordial de Anaximandro se encuentra en la tradición de los filósofos jónicos de la naturaleza. Desafortunadamente, solo tenemos fragmentos de la obra de Anaximandro. Por lo tanto, cada uno está llamado a dar su propia interpretación. Aparentemente, Anaximandro no vota por la creación ex nihilo, porque no vota por la creación en absoluto. En cambio, su materia primordial no ligada genera el cosmos por autoorganización espontánea. Nota : Apeiron no significa “sin forma”. Sin embargo, la materia primordial parece estar desestructurada, es decir, sin forma.
Platón: Platón intenta reconciliar a sus dos precursores Parménides y Heraklit. Se consideran antípodas. El primero afirma que la intuición sólo puede obtenerse a partir de enunciados sobre objetos eternos inmutables, es decir, detectando invariantes. Este último es el proponente de una cosmovisión basada en procesos. Heraklit afirma que todos los objetos cambian. Platon propone una cosmovisión dualista: con nuestros sentidos experimentamos el mundo del cambio. Pero en un nivel más profundo, por nuestro intelecto detectamos el plano del mundo del cambio. Este anteproyecto es el reino de las ideas. Platon ya lucha con los problemas resultantes de su ansatz de diseñar ideas como análogas a los objetos materiales. Por ejemplo, ¿cómo pueden participar muchos objetos en la misma idea, dónde se ubican las ideas?
Aristóteles: Los problemas de la teoría de las Formas de Platón han sido ampliados por Aristóteles, por ejemplo Met. 990b ff.. Aristóteles no propone una solución a problemas individuales porque Aristóteles rechaza toda la teoría de las Formas. La mejor respuesta que conozco, si alguien pregunta dónde se encuentran las ideas: las ideas son patrones conectados de manera flexible a los pesos sinápticos de nuestras redes neuronales dentro de la corteza. La contribución del propio Aristóteles para explicar la existencia de los objetos es su teoría de las cuatro causas. Una causa, la causa materialis, pregunta por la materia subyacente (hyle) de los objetos en cuestión. En el caso del universo, Anaximandro probablemente respondería: La materia primordial no tiene forma y está limitada, es apeiron.
Resumiendo, no veo relación entre el apeiron de Anaximandro y la Teoría de las formas de Platón. Menos aún, considero los tres conceptos apeiron, idea y cosa en sí tres conceptos distintos, incomparables, desligados, cada uno en un plano conceptual diferente. A lo sumo, considero apeiron una especie de hyle .
virmaior
Mozibur Ullah
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