¿Por qué la Iglesia Católica puede declarar santa a una persona pero nunca ha declarado condenada a otra?

La Iglesia Católica tiene un proceso para canonizar a alguien, para declarar que es un santo, que es

verdaderamente en el cielo y digno de veneración e imitación pública.

(Cf. Canonización - Catecismo Católico de los Estados Unidos para Adultos) .

Si la Iglesia puede declarar que alguien está "verdaderamente en el cielo", ¿por qué no tiene también autoridad para declarar que otro está igualmente condenado y verdaderamente en el infierno?

Solo por el bien del argumento: ¿Cómo, supones, que la Iglesia podría probar que alguien estuvo en el Infierno? Si su suposición es que la Iglesia simplemente inventa un caso para la canonización de la nada, está equivocado: un caso se basa en evidencia. Para hacer un caso de la otra cosa también requeriría algún tipo de evidencia.
@workerjoe Si tanto Dios como el Diablo actúan de alguna manera en el mundo, y los milagros del primero pueden reconocerse, los actos de maldad del segundo también podrían notarse.
@AaronBrick Creo que podemos acordar estipular que el mismo diablo está en el infierno. La pregunta es, ¿cómo probarías que algún humano específico está allí con él?
@workerjoe Si alguien vivo puede hacer un milagro a través de la intervención de Dios, ¿no puede también hacer un acto malvado en nombre del Diablo? Después de su muerte, si el primero puede ayudarlos a ser beatificados, ....
@AaronBrick un alma en el cielo puede interceder y así contribuir a que ocurra un milagro. Las almas condenadas no tienen ese papel. Estando en el infierno y siendo pecadores no arrepentidos, Dios no escucha sus oraciones (si alguna es ofrecida por ellos) ni el diablo puede causar milagros.

Respuestas (3)

Eso es porque Jesús le dio a Pedro las llaves del cielo y de la tierra (Mateo 16:19). No las llaves del infierno. En otras palabras, Pedro (y sus sucesores) pueden atar y desatar en la tierra y el cielo (Mateo 18:18), no en el infierno. No tienen autoridad sobre seres fuera de la iglesia. Y la gente en el infierno está fuera de la Iglesia.

PD: Solo Cristo tiene las llaves del infierno (Apocalipsis 1:18)

PPS: Uno nunca puede estar seguro de que otro está condenado para siempre, ya que siempre existe la posibilidad de que alguien se convierta, incluso en el último momento de su vida. Este es un asunto entre Dios y el moribundo.

Los Papas como sucesores de San Pedro tienen las llaves para atar y desatar cosas tanto en la tierra como en el cielo (Mateo 16:19 y 18:18). Los Papas ni siquiera se han pronunciado sobre la cuestión de la muerte del apóstol Judas Iscariote y todos conocemos las graves palabras que Jesús pronunció sobre él poco antes de la Pasión: "Mejor para este hombre que nunca hubiera nacido" (Mc 14). :21).

Miguel Ángel (1475-1564) en su Juicio Final colocó al Maestro de Ceremonias Papal, Baigio da Cesene (1463-1544) en el infierno. Cuando se quejó de que su imagen estaba en el infierno, se cree ampliamente que el Papa Pablo III (1534-1549) respondió: "Que su jurisdicción no se extendía hasta el infierno y el retrato permanecería" ¡tal como está!

Pero espera, ¿no es que los ateos y los agnósticos se van al infierno ? ¿Por qué no declararlos, una vez muertos, oficialmente miembros del Infierno?

(una pregunta retórica hecha por mí solo para mencionar dos razones más)

No, por dos razones:

  1. Declarar que alguien está en el Infierno equivale a decir que el perdón de Dios no fue suficiente para salvar a esa persona. Está claro que la Iglesia Católica no tiene capacidad para decidir esto. En última instancia, es la voluntad de Dios (punto de vista que creo que no implica universalismo ).

  2. Una persona, justo antes de morir, pudo haber expresado fe, arrepentido de sus pecados, pidiendo perdón a Dios. En última instancia, esto descansa en la conciencia de los individuos, a la que la Iglesia Católica no tiene acceso.