¿Cuál es la diferencia entre el juicio inmediato después de la muerte y el juicio final, según el catolicismo?

Según este sitio, adaptado del Catecismo para adultos de los Estados Unidos,

“Nuestra Iglesia enseña que inmediatamente después de la muerte, nuestra alma se separa de nuestro cuerpo terrenal y nos presentamos ante Dios para el juicio . Luego entramos al cielo, al purgatorio o al infierno”.

pero entonces

"Al final de los tiempos, nuestro Señor vendrá de nuevo para juzgar a los vivos y a los muertos . Todas las almas serán reunidas con sus cuerpos, y las del Purgatorio se unirán a los bienaventurados en el cielo".

Desde la perspectiva de un individuo, ¿cuál es la diferencia entre el primer juicio inmediato (para aquellos que han muerto antes del 'fin de los tiempos') y el juicio final? ¿Es únicamente que las almas del purgatorio son 'juzgadas' listas para el cielo?

Las respuestas relacionadas están aquí en 1 , 2 y 3
@KenGraham Tangencialmente, pero este christianity.stackexchange.com/questions/4470/… es relevante, aunque más específico.

Respuestas (1)

Esta respuesta se basa en un artículo del sitio web de Respuestas Católicas escrito por el apologista católico Tim Staples : ¿Por qué hay dos juicios ?

Desde la perspectiva de un individuo , según CCC 1022, después de la muerte, el alma inmortal entra inmediatamente en uno de los 3 estados posibles (como juicio particular ):

  • la bienaventuranza del cielo inmediatamente [para los santos]
  • la bienaventuranza del cielo a través de una purificación [purgatorio]
  • condenación inmediata y eterna

Es importante entender correctamente el purgatorio y el infierno, no principalmente lugares , sino estados de ser , ya que el alma aún no está unida a su cuerpo.

Son espíritus puros. Así que no podemos hablar del infierno como un “lugar” en este momento, al menos, no como entendemos los “lugares”. Sin embargo, después de la resurrección, debido a que aquellos en el infierno tendrán cuerpos, ciertamente podríamos hablar de que tienen una especie de “ubicación” o “lugar”.

El infierno es, como dice CCC 1033, "[el] estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y los bienaventurados". CIC 1472 dice:

Estos dos castigos (hablando del purgatorio y del infierno) no deben concebirse como una especie de venganza infligida por Dios desde fuera, sino como consecuencia de la naturaleza misma del pecado.

Si el alma ha sido juzgada, ¿cuál es el propósito del juicio final ? El artículo cita 3 razones por las que el alma puede esperar en el Juicio Final:

  1. El juicio final revelará en su totalidad la justicia y la gloria de Dios para que todos la vean. Esto no se logra en el juicio privado y particular de cada hombre. (ver CCC 1040)
  2. Las implicaciones completas del bien y el mal que hacemos en nuestra vida no se realizarán completamente en el momento de nuestro juicio particular.
  3. Dado que pecamos y realizamos actos virtuosos como una combinación de cuerpo y alma, es apropiado que seamos juzgados también como una combinación de cuerpo y alma. Esto tampoco ocurre en nuestro juicio particular, en el juicio final.
¿Sería justo decir que los detalles del 'juicio final' están determinados por el 'juicio particular', según la Iglesia Católica?
Además, si alguien está vivo en la segunda venida, ¿hay un 'juicio particular' que precede al 'juicio final'?
"... determinado ..." : Determinado por el destino del individuo, sí, pero las especificidades relacionadas con el individuo en sus dimensiones "sociales" serán divulgadas solo en el 'juicio final', que incluye: 1) social ramificación de sus acciones durante su vida, 2) el significado de sus sufrimientos/sacrificios que Dios permitió en su vida después de que él/ella ve cómo Dios lo usó para el bien mayor; 3) La vindicación de Dios a su favor cuando Dios castiga a los perpetradores de las injusticias que experimentó, etc.
".... precede a ...": Esto tiene que ver con un evento relacionado llamado el Rapto (en el círculo protestante), necesito investigar más sobre la terminología católica y la doctrina católica sobre lo que sufrirán los vivos / gozar antes del juicio final. En el protestantismo existen múltiples teorías incompatibles. Creo que es mejor hacer una pregunta diferente para esta.