¿Por qué se usa la incorruptibilidad de las reliquias de los santos como prueba de su santidad?

¿Por qué la noción de incorruptibilidad propuesta por algunos católicos y ortodoxos cuando determinar la corruptibilidad o incorruptibilidad de las reliquias de un santo nunca ha sido parte del proceso de beatificación o canonización?

¿Puede explicar con un poco más de detalle lo que quiere decir con esta parte de su pregunta: cuando esto nunca ha sido una consideración de la naturaleza santificada de los restos mortales? (PD: Eso parece una chaqueta azul marino con cumberbund en tu foto. ¿Lo es? :-))
@KorvinStarmast Creo que entendí lo que quiso decir. Ver mi edición.
@Geremia Siempre que su edición capturó su significado, gracias. Mucho más claro.
Tenga en cuenta que la incorruptibilidad no es realmente un criterio para la beatificación o canonización, al menos no en la Iglesia Católica. (No puedo hablar por los ortodoxos). Más bien, los criterios importantes son (1) evidencia de virtud heroica en la vida de la persona y (2) un milagro verificable (uno para beatificación y canonización) que solo puede ser explicado por la intercesión de esa persona. (Dado que la intercesión es prácticamente siempre en favor de otra persona, la incorruptibilidad del cuerpo del santo no calificaría; en cualquier caso, es demasiado fácil confundirla con un buen embalsamamiento).
Porque los muestra como verdaderos seguidores de aquel que venció a la muerte y al sepulcro.

Respuestas (2)

La respuesta corta es no .

No se espera que todos los santos tengan un cadáver incorruptible . Aunque la incorruptibilidad se reconoce como sobrenatural, ya no se cuenta como un milagro en el reconocimiento de un santo ( Los Incorruptibles ).

Los cuerpos embalsamados no fueron reconocidos como incorruptibles. Por ejemplo, aunque el cuerpo del Papa Juan XXIII permaneció en un estado notablemente intacto después de su exhumación, los funcionarios de la Iglesia señalaron que el cuerpo había sido embalsamado (Christianity Today) y además faltaba oxígeno en su triple ataúd sellado.

La incorruptibilidad es vista como distinta de la buena conservación de un cuerpo, o de la momificación. A menudo se dice que los cuerpos incorruptibles tienen el olor de la santidad, exudando un aroma agradable dulce o floral.

La incorruptibilidad no está reservada solo a la Iglesia Católica. Hay varios santos ortodoxos que tienen cuerpos incorruptos.

Hoy en día la Iglesia Católica se esfuerza por entender mejor por qué algunos Santos son preservados de la corrupción, viendo así si la preservación es realmente milagrosa o no. "Estos santos pertenecen a una clase por sí mismos . Aunque la incorruptibilidad no confiere automáticamente la santidad al sujeto, la Iglesia la aprecia adecuadamente como un suceso sobrenatural. Por lo tanto, la Iglesia busca la ayuda de científicos y otros profesionales para comprender esta cuestión. en una luz más moderna!

La falta de explicaciones formales sobre este tema parece provenir del hecho de que esta es un área de especialización para que la comunidad científica (profesional) y no la Iglesia investigue.

patólogo de la Universidad de Génova y uno de los principales investigadores de los Incorruptibles. "Es algo inexplicable, un evento especial que puede ocurrir de diferentes maneras". Las causas pueden parecer misteriosas "pero no excluyan los procesos naturales [raros] que son diferentes del curso normal de las cosas". -El Incorruptible.

Nota Bene : Esta es mi respuesta a esta pregunta .

Dentro de la Iglesia Ortodoxa, no existe un proceso centralizado y formal para determinar si un individuo debe ser incluido o no en la lista de los santos. Una buena descripción de lo que se "requiere" se encuentra en el sitio web de la Iglesia Ortodoxa en América :

Si bien la glorificación de un santo puede iniciarse a causa de los milagros, no es una necesidad absoluta para la canonización. La Iglesia Católica Romana requiere tres milagros verificados para reconocer a alguien como santo; la Iglesia Ortodoxa no requiere esto. Hay algunos santos, entre ellos San Nicodemo de la Montaña Sagrada (14 de julio) y San Inocencio de Moscú (conmemorado el 31 de marzo), que no han realizado ningún milagro, hasta donde sabemos. Lo que se requiere es una vida virtuosa de santidad evidente. Y los escritos y la predicación de un santo deben ser “plenamente ortodoxos”, de acuerdo con la fe pura que hemos recibido de Cristo y los Apóstoles y enseñada por los Padres y los Concilios Ecuménicos.

¿Puede la Iglesia “hacer” un santo? La respuesta es no. Solo Dios puede hacer eso. Glorificamos a aquellos a quienes Dios mismo ha glorificado, viendo en sus vidas el verdadero amor a Dios y al prójimo. La Iglesia simplemente reconoce que tal persona ha cooperado con la gracia de Dios en la medida en que su santidad está fuera de toda duda.

La incorruptibilidad de las reliquias, si ocurre, suele ser incidental y no precursora de la beatificación en la Iglesia Ortodoxa. Los fieles locales generalmente veneran a los santos mucho antes de que se descubra que sus reliquias están incorruptas o que el caso de beatificación se presente ante cualquier sínodo episcopal.

Un buen ejemplo del proceso es lo que está sucediendo ahora en Dallas con el arzobispo Dmitri Royster. La gente comenzó a venerarlo casi tan pronto como murió, en 2011. Este año se descubrió que su cuerpo estaba incorrupto, mientras lo trasladaban de un cementerio a la Catedral de San Serafín. Como dijo un testigo :

Todos sabemos que un cuerpo incorrupto por sí solo no es motivo de glorificación. Habiendo conocido a Vladika durante 11 años y viendo los frutos de su vida en el Señor, estoy personalmente convencido de que es un santo. Creo que hay muchas más personas en todo el país que comparten esa convicción.