Contradicción entre la misericordia de Dios siendo mayor que la nuestra y las duras palabras de Jesús sobre quién terminará en el infierno

Creemos que Dios es supremamente bueno y misericordioso, mucho más que nosotros. Al mismo tiempo, veo en mí mismo que no condenaría a nadie al infierno, ni siquiera a villanos como Hitler y Stalin. Tal vez haría que pasaran mucho tiempo siendo purgados y compensando sus faltas, pero al final los dejaría en la felicidad eterna, suponiendo que quieran estar allí, por supuesto. El único caso en que alguien sería "enviado" al infierno es si simplemente quiere estar allí y no está dispuesto a cambiar de opinión, incluso al ver toda la verdad sobre toda la realidad.

Entonces, si me siento así, ¿es posible imaginar que el buen Dios sería menos misericordioso que esto, y no de alguna manera aún más? Sin embargo, varios pasajes de la Biblia (incluidas las palabras de Jesús en el NT), así como la enseñanza tradicional de la Iglesia, sugieren precisamente eso. Que no son solo los malhechores totales, las personas completamente corruptas, las que obstinadamente preferirían la soledad eterna a la conexión eterna, que se van al infierno. Parece que también son personas que se equivocaron por debilidad, que siguieron su sentido del bien incluso sabiendo que la Iglesia enseña lo contrario, o que no estuvieron lo suficientemente alertas.

¿Cómo entender esto? ¿Cómo amar verdaderamente y confiar en Dios en quien parece haber tal contradicción?

Nota: Esta pregunta busca una perspectiva católica.

Una pregunta similar (pero no duplicada) recibió una muy buena respuesta de Caleb que señala que además de ser un Dios de amor, Dios también es santo y justo y es por eso que no todos se salvarán: christianity.stackexchange.com /preguntas/7321/…
Quizás le interese ver más de lo que dice la Biblia acerca de quién va al infierno .
Dios es supremamente bueno y misericordioso, mucho más que nosotros - Precisamente. No somos supremamente buenos y misericordiosos . Entonces, si la bondad y la misericordia supremas de Dios engendran en Sí mismo un estado de ánimo celestial , ¿qué genera la ausencia de él y/o la presencia de su opuesto en las almas carentes y/o llenas de características contrarias?
'El único caso en que alguien sería 'enviado' al infierno es si simplemente quiere estar allí y no está dispuesto a cambiar de opinión, incluso después de ver toda la verdad sobre toda la realidad.' Eso es efectivamente lo que enseña la Iglesia. El único punto vago en su explicación parece ser los límites de cuándo puede ocurrir el arrepentimiento.
Puede encontrar este artículo aquí útil.
[Esta no es una respuesta de perspectiva católica] " Quizás haría que pasaran mucho tiempo siendo purgados y compensando sus faltas ". Nadie puede suplir sus faltas con el sufrimiento. Nadie puede compensar sus faltas de ninguna manera. La base del cristianismo es que los pecadores están sujetos a la pena de muerte, pero tienen la opción de arrepentirse (cambiar permanentemente su personalidad y comportamiento) y permitir que Jesús pague la pena por ellos. El Dios de la Biblia es un dios de amor y perdón, no de venganza y sadismo. (En la antigua sociedad israelita de Dios, no había prisiones.)

Respuestas (5)

La mayoría de las contradicciones que percibimos provienen de un malentendido de las profundidades de las riquezas de la bondad de Dios y su juicio junto con un malentendido proporcional de nuestra propia caída. Siempre es peligroso para nosotros usarnos a nosotros mismos y el bien que creemos que podemos hacer como el estándar contra el cual evaluamos a Dios. Paul Chernoch ha dado una buena respuesta con respecto al amor y la misericordia de Dios.

"Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Apenas morirá alguno por un justo, aunque quizás alguno se atreva a morir por un bueno; pero Dios muestra su amor por nosotros en que siendo aún pecadores , Cristo murió por nosotros". - Romanos 5:6-8

También es bueno para nosotros, a la luz de la misericordia de Dios, profundizar nuestra comprensión de nuestra propia pecaminosidad porque es "siendo aún pecadores" que Dios nos amó a través de Cristo. La Gracia de Dios se magnifica por lo lejos que ha llegado para redimirnos. No es que debamos regocijarnos en nuestro pecado o pecar más para resaltar la gracia, sino que, reconociendo el abismo infranqueable que existe entre el Dios Justo y la humanidad malvada, podemos arrepentirnos e invocar el nombre del Señor por misericordia y gracia.

Algunas de las cosas que Jesús dijo acerca de nuestra condición caída son dolorosamente ilustrativas:

“Pues si vosotros, que sois malos , sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan!” - Mateo 7:11

"Había algunos presentes en ese mismo tiempo que le hablaron de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con sus sacrificios. Y él les respondió: "¿Pensáis que estos galileos eran peores pecadores que todos los otros galileos, porque padecieron en esto? No, os digo, sino que si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. " - Lucas 13:1-3

Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne, carne es, y lo que nace del Espíritu es espíritu. No os maravilléis de que os haya dicho: 'Os es necesario nacer de nuevo.'" - Juan 3:5-7

Dios nos juzga según los pensamientos y las intenciones de nuestro corazón y no estamos calificados para leer con precisión lo que sucede a ese nivel, incluso en nosotros mismos. Incluso el apóstol Pablo, aunque vivió con mucho cuidado y no se dio cuenta de ningún mal en sí mismo, no afirmó estar justificado por su inocencia percibida, sino que reconoció que el Señor es el juez .

Finalmente, mire a Job quien, en medio de lo que él (y quizás todos nosotros) percibimos como un trato injusto, anhelaba poner a Dios en el banquillo de los acusados ​​y contrainterrogarlo. Cuando Dios apareció, Job estaba deshecho y el rescate misericordioso de Dios comenzó cuando Job oró por los "amigos" que lo habían estado atormentando.

¡El tema del infierno inquieta a todos, excepto a los que no creen en él! Dado que nadie advirtió con más fuerza sobre la necesidad de evitar el infierno que Jesucristo, es importante estudiar sus palabras sobre el tema. ¡Después de todo, debería saber mejor que cualquier humano de qué se trata el infierno! Leer Mat. 5:21-30; 10:26-28; 13:40-43; 18:7-9; 23:33; 15:4; Marcos 9:43-44; Lucas 12:4-6; 16:19-31; Apocalipsis 20:11-15. En Apocalipsis, donde se habla de Jesús como 'el Cordero', se nos habla de todos aquellos juzgados adversamente por Dios en el Día de la Resurrección y el Juicio:

"Y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles, y delante del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos; y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran la bestia y su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre" (Apocalipsis 14:10-11).

Esto sucede después de que un ángel ha proclamado el evangelio eterno a toda nación, tribu, lengua y persona en la tierra. Se les ordena temer a Dios, darle gloria y adorarle, porque ha llegado la hora del juicio de Dios (14:6-7). Entonces, antes de que este horror infernal se derrame sobre ellos, tienen la oportunidad de evitarlo respondiendo a la predicación del evangelio eterno.

Ahora, ¿qué pasa con la misericordia de Dios? La Biblia dice en Santiago 2:13:

"Porque juicio sin misericordia tendrá el que no hubiere hecho misericordia; y la misericordia se regocijará contra el juicio".

En otras palabras, si quieres que Dios te muestre misericordia, muéstrale tú mismo misericordia a los demás. La misericordia se regocija por el juicio, pero el juicio de Dios siempre es justo. Esto significa que cuando llega el momento de la verdad, aquellos que pisotean la paciencia y la misericordia de Dios experimentarán su justo juicio y terminarán en el infierno. Sin nadie a quien culpar sino a ellos mismos.

Ahora, aquí es donde tus comentarios muestran la tendencia de aquellos que realmente no entienden la justicia de Dios. Dijiste: "No condenaría a nadie al infierno, ni siquiera a los villanos como Hitler y Stalin. Tal vez haría que pasaran mucho tiempo siendo purgados e inventando sus faltas, pero al final los dejaría entrar en la felicidad eterna". suponiendo que quieran estar allí". Si crees que, después de la muerte física, hay un lugar para que las almas sean purgadas, el purgatorio, entonces debes preguntarte: "¿Entonces por qué Jesús tuvo que sufrir y morir? Si lo que hizo no fue suficiente para salvar a la gente del infierno". , dado que supuestamente hay otro lugar donde eventualmente podrían salir del purgatorio y entrar al cielo, ¿qué dice eso acerca de que Jesús no es suficiente para salvar a los pecadores?

Durante su enseñanza Hell's Best Kept Secret , Ray Comfort habla de personas que dicen cosas como

"No creo que un Dios amoroso me envíe al infierno. Mi Dios es un Dios de amor, no de ira y juicio". Ray dice: "Si alguna vez te dicen eso, di: 'Tienes razón. Tu dios nunca te enviaría al infierno porque no puede. Él no existe. Es un producto de tu imaginación. Tú creaste un dios en tu mente a tu propia imagen. Eso se llama idolatría, es el pecado más antiguo del libro, y todos los idólatras están condenados al infierno.'"

Del mismo modo, con respecto a Apocalipsis 14:10, John Metcalfe escribe en The Revelation of Jesus Christ p392 (The Publishing Trust 1998), ahora solo disponible a través de Amazon:

“Será atormentado con fuego y azufre… el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos…” 'Atormentado' En su forma más fuerte, esta palabra significa 'atormentado'. ¿Con qué tortura? 'Fuego y azufre.' 'Sobre los impíos hará llover lazos, fuego y azufre, y terrible tempestad: esta será la porción de su copa', Salmo 11:6. Así cayó sobre Sodoma y Gomorra, una señal de la ira venidera. Pero en la ira venidera cae desde la eternidad, hasta la eternidad, 'la venganza del fuego eterno', Judas 7.

"Oh, dice uno, esto es demasiado terrible, demasiado severo. Respondo: Entonces presta atención al primer ángel y obedécelo, si quieres evitar su severidad. Oh, no, viene la respuesta, pero nunca podría adorar a un Dios así". como esto. Pero yo respondo y digo: Entonces, ¿a quién o a qué adoráis? ¡Oh, clamáis, Pero mi Jesús y mi Espíritu, no son nada como esto! Entonces, ¿qué Jesús es este? ¿Qué espíritu es este? Es 'otro Jesús y 'otro espíritu', así como ustedes sostienen 'otro evangelio' que el predicado por los apóstoles al principio, 2 Corintios 11: 4. El Jesús de Juan y los apóstoles les desmienten, diciendo: 'Yo Jesús he envió mi ángel a las iglesias', y nuevamente, el Jesús de Juan 'envió a su ángel para dar a conocer estas cosas', a saber, las cosas de Apocalipsis 14:10, 11. Como con todo el Libro de Apocalipsis en cada jota y tilde, llamado ' La Revelación de Jesucristo'.

“Aquí la verdad saca a relucir la enemistad de la religión falsa. La religión falsa, bajo el pretexto de la aceptación del premilenialismo y el futurismo, oscurece estas cosas, y quita la palabra del Espíritu… con su creencia fácil… estas Los hermanos prefieren encantar a la gente, evitar lo negativo, obviar el miedo, por eso ponen el ungüento del sentimiento tierno y la conveniencia de la tinta que desaparece, para ocultar lugares como Apocalipsis 14:9-11.Miren y vean, por lo tanto con toda fidelidad Estoy obligado a llamar a su sistema Herejía".

La mayor misericordia de todo el universo se encuentra, únicamente, en Dios, su creador. Su misericordia es asombrosa, pero su justicia nunca se ve comprometida. Cuando llegue el Día de la Resurrección y del Juicio, y se revele todo lo oculto (Mateo 10:26-28) todos veremos que el castigo del infierno ha sido dado a todo aquel que rechazó el evangelio de Cristo y menospreció la justicia de Dios. . Y no tendrán a nadie más a quien culpar sino a sí mismos.

No hay contradicción entre la asombrosa misericordia de Dios y las claras advertencias del Hijo de Dios sobre aquellos que la desprecian, o aquellos que desdeñosamente la presumen.

Tenías mi voto con la primera frase: ¡ El tema del infierno inquieta a todos, excepto a aquellos que no creen en él!

El Apóstol Pablo nos esbozó una definición de Amor. La misericordia cae dentro de esa categoría más amplia. Entonces, ¿podemos medir el grado del amor de Cristo por ese estándar? Si Jesús ejemplifica perfectamente el amor por sus acciones, entonces debemos concluir que el motivo detrás de sus advertencias sobre el Infierno fue uno de amor.

El amor es paciente, el amor es amable. No tiene envidia, no se jacta, no es orgulloso. No deshonra a los demás, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no lleva registro de los errores. El amor no se deleita en el mal sino que se regocija con la verdad. Siempre protege, siempre confía, siempre espera, siempre persevera. (1 Corintios 13:4-7, NVI)

  • paciencia _ Mientras colgaba de la cruz, ¿Jesús llamó a legiones de ángeles para rescatarlo y destruir a sus enemigos? No, rezó por el perdón. ¿Cuánto tiempo ha persistido la paciencia de Cristo? ¡2000 años! Sin embargo, dice que volverá y ejecutará juicio en ese momento. ¿Por qué la demora? San Pedro nos dijo:

Pero no olviden esto, queridos amigos: para el Señor, un día es como mil años, y mil años son como un día. El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos entienden la lentitud. Al contrario, tiene paciencia con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. (2 Pedro 3:8-9, NVI)

  • amabilidad _ Un pastor me dijo una vez que la bondad es ver a alguien más en necesidad y actuar para satisfacer esa necesidad. ¿Qué necesitábamos? Un salvador que tome nuestro lugar, pague por nuestros pecados y nos rescate del infierno. No necesitábamos que alguien nos dijera mentiras, como que Dios no es justo y pasará por alto todos nuestros pecados sin que se haga nada al respecto. Jesús hizo lo máximo que cualquiera puede hacer por otra persona: dio su vida. No se puede hacer mayor sacrificio. No se puede mostrar mayor misericordia.

  • Envidia, jactancia, orgullo. Jesús rechazó las tentadoras apelaciones del demonio a la soberbia: mereces una vida fácil, bien protegida, al mando de los reinos del mundo. Guardó silencio ante sus acusadores. Como dijo Pablo en Filipenses:

el cual, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como cosa de provecho propio; más bien, se despojó a sí mismo al tomar la naturaleza misma de un siervo, haciéndose en semejanza humana. Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! (Filipenses 2:6-8, NVI)

¿Quién renunció a tanto privilegio para servir a otros como Jesús? Eso es humildad.

  • Honrando a los demás . ¿A quién honró Jesús? Un recaudador de impuestos. Mujeres de mala reputación. Pedro, que lo negó, fue nombrado cabeza de la iglesia, y Pablo, perseguidor de los cristianos.

  • desinteresado _ Cristo no era egoísta. Primero, buscó cumplir la voluntad de su padre. En segundo lugar, dijo:

Nadie tiene mayor amor que este: dar la vida por sus amigos. (Juan 15:13, NVI)

Jesús nos dijo cómo medir el Amor. Dio su vida por sus amigos, pensando no en lo que le costaría (egoísmo), sino en lo que podría lograr por aquellos a quienes amaba (desinterés). Demostró el amor supremo de dos maneras: entregó toda su vida y esa vida, siendo la vida de Dios, es la vida más valiosa del universo.

  • Protege _ Me salto adelante para llegar al punto de la discusión. Jesús protege. ¿Qué pedimos en el Padrenuestro? Líbranos del mal. La iglesia está siempre en oración, diciendo “Protégenos, Señor, de todo mal, y danos la paz en nuestros días...” Aquellos que confían en Jesús están protegidos del mal destructivo dentro de nuestras almas por la santificación comprada para nosotros. También estamos protegidos del mal de todos los que rechazan esa santificación, por lo que siguen siendo una fuente de peligro mortal. La misericordia de Dios para con nosotros es para protegernos de todos los que se aferran al mal. Encarcelar a los impenitentes en el infierno aumenta la misericordia de Dios, no la quita.

La pregunta final siempre es: ¿pero tal vez si a las personas se les diera un poco más de tiempo?

“Si el Señor no hubiera acortado esos días, nadie sobreviviría. Mas por causa de los escogidos que él ha escogido, los ha acortado. (Marcos 13:20, NVI)

Si a los malvados se les da demasiado tiempo, entonces el sufrimiento que causan será tan severo para los hijos de Dios que algunos de ellos caerán. En ingeniería, lo llamamos el punto de rendimientos decrecientes. Dios no permitirá que eso suceda.

A título personal, cuando era más joven, un cristiano me instó a dejar de rebelarme contra un Dios y me advirtió sobre las consecuencias: iría al infierno. Necesitaba esa advertencia, y presté atención a esa advertencia. Esas duras palabras salvaron mi alma y pusieron mi vida en un nuevo camino. ¿Qué sería más misericordioso, ser cortés y dejarme morir en mis pecados? ¿O “gozaos con la verdad”?

Todo el tema del castigo eterno es inquietante; como seres humanos, no estamos familiarizados con las recompensas personales, o los castigos, que se extienden más allá de nuestras vidas.

Permítanme ofrecer algunos pensamientos para su consideración.

  1. Invariablemente, las consultas serias con respecto al infierno implican palabras similares a: "Yo no haría eso, y solo soy un ser humano. ¿Cómo podría Dios?"

Tales declaraciones reflejan nuestro concepto [inexacto] de Dios como simplemente una versión "mejor" de nosotros:

  • Él piensa como nosotros, solo que en un plano [mucho] superior;
    - Actúa como nosotros, solo que con [muchos] menos errores.

  • De hecho, Dios es muy poco como nosotros.

Isaías 55:8, 9 expresa mejor este punto: "8Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dice el Señor. 9Porque como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos que vuestros pensamientos". [MEV]
- Podemos presumir de la magnificencia tecnológica de nuestros edificios; sin embargo, desde la perspectiva de nuestro sol, no hay diferencia perceptible entre el Burj Khalifa y un grano de arena.

  • Gran parte del progreso de la humanidad está temporalmente detenido debido a un virus, que ni siquiera se considera "vivo", que se estima en 70-90 mil millonésimas de metro [ https://www.ncbi.nlm.nih.gov /pmc/artículos/PMC7045880/ ]

  • Entonces, ¿qué se puede decir del poder del Dios que puede resucitar a los muertos, y pregunta: "¿Hay algo demasiado difícil para el Señor?" [Génesis 18:14]

  • Job 40:8 [MEV]: "¿Acaso anularéis mi juicio? ¿Me condenaréis para que seáis justos?"

Todo lo que Dios piensa, dice o hace, está en un plano infinitamente superior que podemos concebir o comprender; incluyendo cuánto ama la santidad; cuánto odia Él el pecado, y cómo finalmente nos juzgará a cada uno de nosotros.

  1. En la teología "limpia y ordenada" de muchos cristianos, quién irá al infierno y, por extensión, quién irá al cielo, es una decisión relativamente simple: si estás de acuerdo conmigo, pasarás la eternidad en el cielo. ; si no lo haces, pasarás la eternidad en el infierno.

    • Jesús abordó este tema de frente con sus discípulos en Lucas 9:49, 50 [MEV]: "49Juan respondió: 'Maestro, vimos a un hombre que echaba fuera demonios en tu nombre y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros. .' 50Jesús dijo: 'No se lo prohibáis, porque el que no está contra vosotros, está a favor de vosotros'".

    • Esto no es para sugerir que cualquier creencia o práctica sea aceptable para Jesús; solo que no estamos calificados para entrometernos en lo que Dios ha declarado claramente que es Su derecho.

    • Alguien sabiamente dijo una vez: "Habrá tres sorpresas en el cielo: las personas que no están allí, que pensamos que estarían ; las personas que están allí, que pensamos que no estarían ; y cómo lo logramos .

  2. Si los pensamientos anteriores son correctos, puede haber solo dos preguntas relevantes sobre este tema que razonablemente podríamos esperar responder correctamente.

    • ¿Habrá gente en el infierno?

    • Jesús, de mi estudio de las Escrituras, enseñó claramente la existencia del infierno; que inicialmente no fue creado para humanos; que será un lugar de tormento; que durará eternamente, y que, aferrándose a Él en la fe, nadie tuvo que ir allí. [Mateo 5:22; 25:41; Marcos 9:43-49; Lucas 16:19-31; Juan 5:24-30; 6:40, 47.]

    • ¿Estaré en el infierno?

    • Hay, sin duda, personas que, en su incomprensión de su maldad, la santidad de Dios y la brevedad de sus vidas, desean ir al infierno, planean ir al infierno y viven su deseo.

    • Hay personas que, podría argumentarse, deberían estar en el infierno: Adolfo Hitler es el ejemplo clásico.

    • En referencia a su opinión anterior sobre si primero debe ser "purgado" antes de entrar al cielo, ¿puedo sugerir que aún no quiera pasar la eternidad con un judío de pura sangre; incluso uno que murió por él?

    • Si estaré en el infierno depende enteramente de cómo viva lo que creo que es necesario para evitarlo.

    • Si creo que escaparé del infierno y entraré en el cielo porque mis buenas obras "superan" a mis malas acciones, soy culpable de presionar a Dios para que piense como yo pienso.

    • Según Dios, mis pecados son tan atroces que ninguna buena obra que haga jamás los borrará; solo mi fe vivida en la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo abordará mi problema del pecado lo suficientemente a fondo como para ayudarme a evitar el infierno.

Permítame sugerirle que deje descansar este asunto en su mente permitiendo que Dios sea Dios y preocupándose más bien por aquellos asuntos sobre los cuales tiene pleno control.

Dios no es bueno. El es Santo.

Jesús no dijo “Dios es bueno”. Dijo que “solo Dios es bueno”. Hay una diferencia sutil allí.

Isaías 20:26 dice:

Yo soy el Señor, no hay otro. Yo formo la luz y creo la oscuridad, traigo prosperidad y creo el desastre; Yo, el SEÑOR, hago todas estas cosas.

El autor de Lamentaciones llegó a la misma conclusión:

“¿No es de la boca del Altísimo que vienen tanto las calamidades como las cosas buenas? (Lamentaciones 3:38)

Pero si Dios no es bueno, sino bueno y malo. ¿Cuál es la única palabra que se puede utilizar para describirlo mejor?

La palabra que estamos buscando aquí es la palabra “Santo”.

Isaías relata cómo vio cantar a los ángeles:

“Santo, santo, santo, es el Señor Todopoderoso. (Isaías 6:3; NVI)

Por lo tanto, Dios no es bueno. El es Santo.