¿Hay algún sentido en el que Esteban fue el primer santo católico? [cerrado]

Me dijeron que San Esteban fue el primer santo, pero leí que Ulrico de Augsburgo fue el primero en ser canonizado oficialmente. Sin embargo, cronológicamente, ¿no deberían ser José o Juan el Bautista los primeros santos? El ladrón penitente también es un santo, San Dimas, y fue el primer santo en morir después de Jesús.

  1. ¿Se honra a Esteban como el "primer santo" y, de ser así, por qué?
  2. ¿Cambiaron las reglas para convertirse en santo? De ser así, ¿cómo?
Su pregunta obviamente se refiere a la fe católica, ya que Santo tiene connotaciones muy diferentes entre el catolicismo y el protestantismo. Distinga también entre martirio y santidad.
No sé la diferencia. ¿Es uno un subconjunto de otro?
Los mártires han muerto por la causa del cristianismo, pero según entiendo la santidad católica, no tienen que ser martirizados. Al no ser católico, no estoy familiarizado con los matices del catolicismo, aunque mi esposa sí lo está. Mi sugerencia es que publique esa pregunta como una consulta sobre la creencia católica. Seguramente obtendrás una buena respuesta de alguien.
@Adiós, la Iglesia Ortodoxa Oriental y otras ramas de la ortodoxia también reconocen a los santos. Los santos son simplemente aquellos que han ido al cielo. Aquellos a quienes llamamos "santos" son aquellos de quienes estamos seguros que lo han hecho. En la Iglesia Ortodoxa, los Patriarcas del Antiguo Testamento también son considerados santos.
A menos que pueda citar una fuente para esta afirmación que no sea "Me dijeron", las respuestas no pueden abordar esa opinión / rumor en su raíz. Son varias preguntas en una.
Es una pregunta en dos personas.
Clint, estoy tratando de ayudarte a que vuelvas a abrir esta pregunta. Francamente, Ulrich está fuera de tema ya que tanto la iglesia griega como la católica reconocieron a los santos antes de que el proceso de canonización se convirtiera en algo formal años después de que comenzara la veneración de los santos. El grupo que encaja con respecto al "primer santo" es un asunto de la iglesia primitiva. Ulrich es un asunto aparte, ya que la canonización como proceso es significativamente posterior a la tradición centenaria de la veneración de los santos. Si elige no editar su pregunta, es su decisión.
Para tener una idea de qué tan atrás en la historia cristiana se remonta el reconocimiento de los santos, tanto los primeros padres de la iglesia como los padres de la iglesia posteriores (antes del cisma entre el este y el oeste) hicieron todo lo posible para abordar esto en sus escritos.

Respuestas (3)

San Esteban fue el primer mártir, en cuya lapidación estuvo presente Saulo/Pablo.

  1. No obtiene el honor de "primer santo".

  2. Es casi seguro que las reglas han cambiado desde la antigüedad y ahora son bastante rígidas (se requieren al menos dos milagros).

Entonces, ¿quién es el primer santo?
Definir primero . Ya ha dicho que Ulrich fue el primero en ser canonizado; Esteban fue el primer mártir; Dimas la primera persona en morir después de Jesús; Pedro, primero entre iguales...
¡Por eso vine aquí! ¡No sé qué significa primero en este contexto!
Creo que es un malentendido. Esteban fue el primer mártir . "Primero" por sí solo no tiene mucho significado.
@Clint Eastwood, supongo que se podría argumentar que Adán fue el primer santo. Las personas en el AT también cuentan como santos.
@david Excepto que Adán solo fue redimido por el segundo Adán, por lo que presumiblemente todas las personas del Antiguo Testamento se convirtieron en santos al mismo tiempo.
Los dos milagros (¿o uno?) NO son necesarios para que los mártires se conviertan en santos.

San Esteban es considerado un santo y mártir en muchas denominaciones cristianas. Debido a que San Esteban es el primer mártir de la recién fundada Iglesia de Jesucristo, se le da el título de Protomártir o primer mártir de la Iglesia Primitiva.

Muchos consideran que el primer Santo de la Iglesia Primitiva fue el Ladrón en la Cruz, después de todo, Jesús mismo no le prometió al Buen Ladrón el paraíso ese mismo día.

Dos hombres fueron crucificados al mismo tiempo que Jesús, uno a su derecha y otro a su izquierda (Mateo 27:38, Marcos 15:27-28,32, Lucas 23:33, Juan 19:18), que el Evangelio de Marcos interpreta como cumplimiento de la profecía de Isaías 53:12. Según los Evangelios de Mateo y Marcos, respectivamente, ambos ladrones se burlaron de Jesús (Mateo 27:44, Marcos 15:32); Lucas sin embargo, menciona que:

39 Ahora bien, uno de los malhechores que colgaban allí injuriaba a Jesús, diciendo: "¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo ya nosotros".

40 El otro, sin embargo, reprendiéndolo, le dijo: "¿No tienes miedo de Dios, porque tú estás sujeto a la misma condenación? 41 Y ciertamente, hemos sido condenados con justicia, porque la sentencia que recibimos corresponde a nuestros delitos, pero este hombre no ha hecho nada criminal". 42 Entonces dijo: "Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a tu reino". 43 Él le respondió: "En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso". 23:39-43 - Ladrón penitente (Wikipedia).

En la Iglesia primitiva, la voz del pueblo se consideraba suficiente para canonizar a alguien como santo, Vox populi Vox Dei, la Voz del pueblo es la Voz de Dios.

Quién es en realidad el primer santo es una pregunta que solo Dios puede responder. ¿San José o San Juan Bautista entraron al cielo primero como un santo que quizás nunca conozcamos aquí en la tierra? Muchas denominaciones también tienen algunos santos del Antiguo Testamento.

Dado que para los fieles de la Iglesia Primitiva el proceso de canonización era bastante sencillo, la Iglesia de Occidente (Iglesia Católica) comenzó a imponer normas para las canonizaciones reconocidas:

En el Occidente medieval, se pidió a la Santa Sede que interviniera en la cuestión de las canonizaciones, para garantizar una decisión más autorizada. La canonización de San Udalric, obispo de Augsburgo, por el Papa Juan XV en 993 es el primer ejemplo indudable de canonización papal de un santo de fuera de Roma; algunos historiadores sostienen que la primera canonización de este tipo fue la de San Swibert por el Papa León III en 804.

A partir de entonces, se recurrió con mayor frecuencia al juicio de los papas. Walter de Pontoise fue canonizado por Hugh de Boves, el arzobispo de Rouen en 1153; Walter fue el último santo en Europa occidental en haber sido canonizado por una autoridad distinta al Papa. "Se dice que el último caso de canonización por un metropolitano fue el de San Gaultier, o Gaucher, abad de Pontoise, por el arzobispo de Rouen. Un decreto del Papa Alejandro III, 1170, otorgó la prerrogativa al Papa a partir de entonces, en lo que se refiere a la Iglesia Occidental".

En 1173, después de reprender a ciertos obispos por haber permitido la veneración de un hombre que estaba lejos de ser santo, Alejandro III decretó: "Por lo tanto, no os atreváis a honrarlo en el futuro; porque, aunque se hayan obrado milagros a través de él, no es lícito que lo veneréis como santo sin la autoridad de la Iglesia Católica".

El procedimiento iniciado por el texto de Alejandro III, confirmado por una bula del papa Inocencio III del año 1200, dictada con motivo de la canonización de santa Cunegunda, dio lugar a pesquisas cada vez más elaboradas. - Canonización (Wikipedia).

Aunque San Esteban es considerado el primer mártir de la Iglesia Primitiva, los Santos Inocentes son considerados los primeros mártires del Nuevo Testamento.

Podemos usar la palabra "santo" para significar "alguien que es canonizado por la Iglesia Católica", o solo "alguien que está en el Cielo o en el Purgatorio", o "alguien cuya salvación ya no está en duda".

Si te refieres a "primer santo" como "primer canonizado" o "primero reconocido como santo", me temo que no lo sé. Sin embargo, si en cambio quiere decir "el primero, cronológicamente, en alcanzar una posición santa en el Cielo, que más tarde sería reconocido como santo", creo que puedo responder a eso.

El primer santo, el primer guerrero y el primer vencedor en la batalla fue San Miguel Arcángel, quien se convirtió en el primero en rechazar el pecado y el mal, y así consolidó su posición celestial, incluso antes de la caída de Lucifer. Debido a esto, recibió su nombre del grito de guerra que usó para desafiar las ambiciones de Lucifer. "Michael" significa "¿Quién es como Dios?"

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