¿Ha sido Pedro Lombardo alguna vez venerado en la Iglesia Católica?

Peter Lombard fue supuestamente uno de los teólogos más importantes de la Edad Media. Como dice Wikipedia , él era:

Obispo de París y autor de Four Books of Sentences , que se convirtió en el libro de texto estándar de teología, por el que obtuvo el elogio de Magister Sententiarum . [...]

Desde la década de 1220 hasta el siglo XVI, ninguna obra de la literatura cristiana, a excepción de la Biblia misma, fue comentada con más frecuencia. Todos los principales pensadores medievales, desde Alberto Magno y Tomás de Aquino hasta Guillermo de Ockham y Gabriel Biel, se vieron influidos por él. Incluso el joven Martín Lutero todavía escribió glosas sobre las Sentencias , y Juan Calvino las citó más de 100 veces en sus Instituciones .

Más adelante, el artículo menciona solo una doctrina que parece ser relativamente controvertida, pero que aún está lejos de ser declarada hereje. Es sabido que incluso San Agustín escribió cosas que no están en línea con las enseñanzas o dogmas oficiales actuales.

La Enciclopedia Católica dice sobre él:

En general ya pesar de su conexión con Abelardo, es ortodoxo ; una proposición suya sobre el "nihilismo cristológico" fue condenada por Alejandro III; otras tesis fueron abandonadas en el siglo siguiente; San Buenaventura menciona ocho de ellos y la Universidad de París añadió más tarde otros. Pero el éxito del libro fue indiscutible; hasta el siglo XVI fue el libro de texto de los cursos universitarios, sobre el que cada futuro médico debía dar conferencias durante dos años.

Más adelante, el artículo dice:

[E]l éxito de Peter Lombard no fue inmediato. Atacado a veces durante su vida, como relata Mauricio de Sully, entre otros, después de su muerte fue vituperado amargamente, especialmente por Gautier de San Víctor y por Joaquín de Flora. Esta oposición llegó incluso a intentar que sus escritos fueran condenados. En 1215 en el Concilio de Letrán estos intentos fueron frustrados, y el segundo canónigo comenzó una profesión de fe con estas palabras: " Credimus cum Petro [Lombardo] ".

Así que él o sus escritos (excepto uno o dos puntos, al parecer) nunca fueron realmente condenados. Y, sin embargo, parece que nunca obtuvo reverencia entre otros grandes teólogos de la Edad Media. ¿Es este el caso? ¿Comó podemos explicar esto?

@Gordon Padre. Alister McGrath es un sacerdote anglicano y bien podría estar sesgado en sus pensamientos hacia el catolicismo.
La única forma de verificar realmente esta pregunta es verificarla en el Index ac Status Causarum Beatificationis Servorum dei et Canonizationis Beatorum . Tardaré unas semanas en comprobarlo, si es que recuerdo hacerlo.
@Gordon El neomodernista, no del todo ex luterano, Louis Bouyer, pensó que todo el tomismo también era "aburrido", lo que no dice mucho. Peter Lombard es muy respetado.

Respuestas (3)

¿Ha sido Pedro Lombardo alguna vez venerado en la Iglesia Católica?

Si Pedro Lombardo ha recibido alguna vez oficialmente el título de venerable , como en el segundo paso para ser canonizado como santo en la Iglesia Católica, la respuesta simple es no .

No parece haber documentación formal que respalde el hecho de que fue venerado como tal.

Uno de los mayores obstáculos para la beatificación y canonización es tener un grupo fuerte de fieles para impulsar constantemente el caso. ¿Peter Lombard tenía esto?

Tampoco hay duda de que Pedro Lombardo fue de hecho un hombre muy venerable y santo.

El 30 de diciembre de 2010, el Papa Benedicto XVI dedicó su audiencia general semanal a la persona de Pedro Lombardo. En ninguna parte de su discurso, el Papa se refirió a Pedro Lombardo como venerable, como en el sentido de que se había abierto su proceso de canonización. Si ya hubiera sido declarado venerable por la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa Benedicto XVI habría antepuesto este título a la mención de Pedro Lombardo.

Durante su audiencia general del 30 de diciembre, el Papa Benedicto XVI reanudó su catequesis sobre la cultura cristiana de la Edad Media. Habló de Peter Lombard, un destacado teólogo, cuya obra más conocida, las Sentencias, se convirtió en la introducción estándar a la teología durante siglos, influyendo en el pensamiento de eruditos como Sts. Alberto Magno, Buenaventura y Tomás de Aquino.

Queridos hermanos y hermanas,

En esta última audiencia del año, quisiera hablarles de Pedro Lombardo, un teólogo que vivió durante el siglo XII y que es especialmente conocido porque una de sus obras, las Sentencias, fue utilizada como texto estándar en las escuelas de teología durante muchos siglos.

¿Quién, entonces, fue Peter Lombard? Aunque hay poca información sobre su vida, podemos reconstruir algunos hechos esenciales. Nació entre los siglos XI y XII cerca de Novara en el norte de Italia, en una tierra que había pertenecido a los lombardos durante algún tiempo, de ahí la razón por la que se le dio el nombre de "Lombardo".

Provenía de una familia de escasos recursos, lo que se deduce de la carta de presentación que Bernardo de Clairvaux escribió para él a Gilduin, superior de la Abadía de San Víctor de París, pidiéndole que acogiera a Peter gratis, ya que Peter deseaba ir a París para proseguir sus estudios.

Durante la Edad Media, no eran sólo los nobles o los ricos quienes podían proseguir sus estudios y aspirar a papeles importantes en la vida de la sociedad en general o en la vida de la Iglesia. Incluso personas de origen humilde podían alcanzar esos roles, como Gregorio VII, el Papa que se mantuvo firme en un enfrentamiento con el emperador Enrique IV, y Mauricio de Sully, el arzobispo de París que ordenó la construcción de la Catedral de Notre-Dame y que él mismo era el hijo de un campesino pobre.

Peter Lombard comenzó sus estudios en Bolonia, pero luego fue a Reims y luego a París. A partir de 1140 enseñó en la prestigiosa escuela de Notre Dame.

Respetado y apreciado como teólogo, el papa Eugenio III le encomendó ocho años más tarde la tarea de examinar las enseñanzas de Gilbert Porretano, que habían suscitado una gran polémica por considerarse no del todo ortodoxas. Después de ser ordenado sacerdote, Pedro fue nombrado obispo de París en 1159, justo un año antes de su muerte en 1160. - Peter Lombard, Teólogo

¿ Es Pedro Lombardo un Siervo de Dios (Servus Dei)?

Personalmente, es dudoso, ya que Benedicto XVI nunca se refirió a Pedro Lombardo como un Siervo de Dios .

Para ser declarado Siervo de Dios, el primer paso hacia la canonización, el proceso de canonización debe ser abierto a nivel local por el ordinario local (obispo) o superior religioso en el caso de que la persona sea de una Orden Religiosa.

Para averiguarlo, se puede enviar un correo electrónico a la Arquidiócesis de París para averiguarlo.

Otra forma de verificar realmente esta pregunta es verificarla en el Index ac Status Causarum Beatificationis Servorum dei et Canonizationis ac Beatorum , si es que se puede encontrar este libro.

De acuerdo a

El obispo Lucensis encomendó a Pedro Lombardo, que era de una familia pobre, a San Bernardo de Claraval, quien escribió una "nota de recomendación" ( billet de recommandation )* para Pedro Lombardo al abad de San Víctor, en la que llamaba a Pedro Lombard a " vir venerabilis " (" hombre venerable ").

*Calle. Carta de Bernardo: Epist. , CDX, PL , t. CLXXXII, cols. 618C-619B , c. 1115, cuando Peter Lombard tenía 25-30 años

Interesante, pero no una respuesta a la pregunta. "vir venerabilis" es solo una formulación en una "nota de recomendación", pero no tiene nada que ver con la veneración después de la muerte.

Nada hay que explicar sobre el caso particular de Peter Lombard una vez que se tienen en cuenta las siguientes nociones generales.

Por un lado, un teólogo puede ser canonizado aunque algunos de sus escritos sean condenados por la Iglesia, en este caso obviamente siempre que se retracte de sus errores una vez que la Iglesia los condene (siempre que dicha condena se haya emitido mientras el teólogo estaba Aún vivo).

Por otro lado, un teólogo puede hacer que todos sus escritos obtengan el visto bueno de la Iglesia y aun así no ser canonizados, beatificados ni nada. La ortodoxia doctrinal (al menos la ortodoxia doctrinal intencional, como en el párrafo anterior) es necesaria pero no suficiente para convertirse en Siervo de Dios / Beato / Santo.