¿Cuál es el estatus oficial de la persona de Filomena, quien en un momento fue canonizada litúrgicamente por el Papa Gregorio XVI?

¿Cuál es el estatus oficial de la persona de Filomena quien en un momento fue “canonizada litúrgicamente” por el Papa Gregorio XVI y no canonizada oficialmente?

¿Cuáles son los soportes históricos físicos, arqueológicos y científicos que utilizó el Vaticano para suprimir su condición de santa en 1961?

Nunca fue canonizada oficialmente por la Iglesia.

  1. Ex his festis "devotionis" sequentia e calendariis expungantur, quare ut plurimum in aliis festis aut anni temporibus iam recoluntur, vel cum aliquo tantum loco particulari relationem habent, scilicet:

In translatione almae domus B. Mariae V. (10 de diciembre); In exspectatione partus B. Mariae V. (18 de diciembre) ; In desponsatione B. Mariae V. cum S. Ioseph (23 ianuarii) ; Fugas DNIC en Aegyptum (17 de febrero); Orationis DNIC (fer. III post dom. Septuagesimae); In Commemoratione Passionis DNIC (fer. III post dom. Sexagesimae); S. Spinaee Coronae DNIC (fer. VI post cineres) ; ss. Lanceae et Clavorum DNIC (fer. VI post dom. I Quadragesimae); S. Sindonis DNIC (fer VI post dom. II Quadragesimae); ss. Quinque Vulnerum DNIC (fer. VI post dom. III Quadragesimae); Pretiosissimi Sanguinis DNIC (fer. VI post dom. IV Quadragesimae); Eucharistici Cordis Iesu (fer. V post octavam Corporis Christi); Humilitatis B. Mariae V. (17 iulii); Puritatis B. Mariae V. (16 de octubre).

Festum autem S. Philumenae V. et M. (11 de agosto) y quolibet calendario expungatur. - Acta Apostolicae Sedis (Página 174)

Este tema puede ser la causa de algunas opiniones fuertes de una forma u otra, como lo muestran las siguientes preguntas:

Para limitar esta pregunta a una naturaleza más histórica, prefiero que las opiniones personales se limiten a la interpretación de datos históricos. Tampoco deseo saber lo que algunos visionarios o místicos católicos han dicho sobre la vida de [Santa] Filomena. Las visiones no se consideran pruebas históricas.

Así es exactamente como Roma abordó la investigación sobre la beatificación de la Beata Catalina Emmerich .

En el momento de la beatificación de Emmerich en 2004, la posición del Vaticano sobre la autenticidad de los libros de Brentano fue aclarada por el sacerdote Peter Gumpel, quien estaba involucrado en el estudio de los temas para la Congregación para las Causas de los Santos: "Es absolutamente no estoy seguro de que ella alguna vez haya escrito esto. Hay un serio problema de autenticidad". Según Gumpel, los escritos atribuidos a Emmerich fueron "absolutamente descartados" por el Vaticano como parte de su proceso de beatificación.

Por lo tanto, mi pregunta podría formularse de la siguiente manera: ¿ Cuáles son las razones históricas que llevaron a la decisión del Vaticano de suprimir el culto de [Santa] Filomena y si su culto todavía está permitido en nuestros días?

Si esta pregunta necesita ajustes, ¡no dude en hacerlo!
@MattGutting Agregué una aclaración al final de mi pregunta. Espera que esto ayude.
"¿Cuáles son los soportes históricos físicos, arqueológicos y científicos que utilizó el Vaticano para suprimir su condición de santa en 1961?" La premisa de la pregunta es incorrecta, el Vaticano no suprimió el estatus de Santa Filomena como santa ni el culto de Santa Filomena fue suprimido. Santa Filomena sigue siendo una santa y el culto permanece hasta hoy en virtud de la declaración de San Pío X de que ningún papa futuro puede alterar las decisiones sobre la santidad y el culto de Santa Filomena.
@itzsophia'svlogs Discrepo. Mi cita latina demuestra lo contrario.
Traduce primero el latín al inglés. La Sagrada Congregación de Ritos bajo San Juan XXIII solo eliminó el "calendario litúrgico" y no el estado de la santidad y el culto de Santa Filomena, la Congregación no tiene poder para oponerse a la declaración de San Pío X de que ningún Papa futuro puede alterar las decisiones de sus predecesores.

Respuestas (2)

¿Cuáles son los soportes históricos físicos, arqueológicos y científicos que utilizó el Vaticano para suprimir su condición de santa en 1961?

El 24 de mayo de 1802, en las Catacumbas de Priscila en la Vía Salaria Nova, se encontró un loculus (espacio excavado en la roca) inscrito, y al día siguiente fue cuidadosamente examinado y abierto. El lóculo se cerró con tres baldosas de terracota, en las que se encontraba la siguiente inscripción: lumena paxte cumfi. Se aceptaba y se acepta generalmente que los mosaicos no se habían colocado en la secuencia de las palabras, y que la inscripción originalmente decía, con el mosaico más a la izquierda colocado a la derecha: pax tecum Filumena ("Paz contigo, Filomena"). Dentro del loculus se encontró el esqueleto de una mujer de entre trece y quince años. Incrustado en el cemento había un pequeño frasco de vidrio con vestigios de lo que se tomó como sangre. De acuerdo con los supuestos de la época, los restos se consideraron los de una virgen mártir llamada Filomena. Su nombre significa 'hija de la luz'. Filomena es la santa patrona de los niños, bebés y jóvenes. -Santa Filomena (Wikipedia)

Base arqueológica y personas que se oponen

La creencia de que tales viales eran signos de la tumba de un mártir aún se mantenía en 1863, cuando un decreto del 10 de diciembre de la Sagrada Congregación de Ritos confirmó un decreto del 10 de abril de 1668. Pero esta opinión ha sido rechazada en la práctica desde las investigaciones . de Giovanni Battista De Rossi (1822–1894).[6]

Las preguntas fueron planteadas en particular por Orazio Marucchi, cuyas conclusiones ganaron el apoyo de Johann Peter Kirsch, arqueólogo e historiador eclesiástico, autor del artículo sobre Filomena en la Enciclopedia Católica,[6]

¿Quién es Orazio Marucchi?

Orazio Marucchi (1852 - enero de 1931, Roma) fue un arqueólogo italiano y autor del Manual de arqueología cristiana. Se desempeñó como profesor de Arqueología Cristiana en la Universidad de Roma y director de los museos cristiano y egipcio en los Museos Vaticanos. También fue miembro de la Comisión Pontificia de Arqueología Sagrada y fue scrittore de la Biblioteca del Vaticano.

¿Y cuáles son los hallazgos de Peter Kirsch?

La inscripción de los tres azulejos que habían proporcionado el nombre en latín "Filumena" ("Philomena" en inglés) pertenecía a mediados o segunda mitad del siglo II,[6] mientras que el cuerpo encontrado era del siglo IV, cuando las persecuciones de los cristianos habían terminado.[8] No sólo el nombre sino también la hoja, las dos anclas y la palma que decoraban los tres azulejos, y que se creía que indicaban que Filumena era una mártir (aunque se ha negado la conexión necesaria entre estos símbolos y el martirio), no tenían relación con la persona cuyos restos fueron encontrados[6].

Kirsch, Johan Peter. "Santa Filomena". La Enciclopedia Católica. vol. 12. Nueva York: Robert Appleton Company, 1911. 29 de abril de 2013 - St. Philomena (Wikipedia)

Problemas con la pregunta del OP.

  1. El Vaticano en 1961 no suprimió el estatus de santa Filomena como santa.

  2. El Vaticano en 1961 no suprimió el culto de Santa Filomena.

  3. El Vaticano a través de la Congregación de Ritos en 1961 publicó la decisión de la Congregación en Acta Apostolicae Sedis "ordenó que la fiesta de Santa Filomena Virgen-María fuera borrada de todos los calendarios litúrgicos. La Congregación no ordenó suprimir el estatus de santa Filomena y no ordenó suprimir ninguna devoción a Su culto que un Sumo Pontífice había proclamado claramente.

Para saber más sobre Acta Apostolicae Sedis aquí hay información pertinente;

Acta Apostolicae Sedis (en latín, "Registro de la Sede Apostólica"), a menudo citado como AAS, es el boletín oficial de la Santa Sede, que aparece unas doce veces al año. Fue establecido por el Papa Pío X el 29 de septiembre de 1908 con el decreto Promulgandi Pontificias Constitutiones, y la publicación comenzó en enero de 1909. Contiene todos los principales decretos, cartas encíclicas, decisiones de congregaciones romanas y avisos de nombramientos eclesiásticos. Las leyes contenidas en él se considerarán promulgadas cuando se publiquen, y tendrán una vigencia de tres meses a partir de la fecha de su expedición, a menos que la ley establezca un plazo menor o mayor.

Las AAS también contienen las "decisiones de la congregación romana". El texto en latín citado no fue una decisión del Papa San Juan XXIII sino únicamente de la Congregación de Ritos.

¿Las decisiones de la Congregación de Ritos son superiores a la decisión o declaración del Sumo Pontífice? La respuesta es No. El Papa es el Supremo Intérprete, Legislador y Garante de la Fe y no la Congregación de Ritos.

El texto en latín citado anteriormente y publicado en Acta Apostolicae Sedis fue una decisión proveniente solo de la Congregación de Ritos y no lleva la decisión o el juicio prudencial o incluso la aprobación del Papa San Juan XXIII. A diferencia de la Congregación de Ritos en el año 1837 donde la decisión del Prefecto de la Congregación de Ritos lleva la aprobación del Papa Gregorio XVI.

En 1837, el Prefecto de la Congregación de Ritos afirmó públicamente que el Papa Gregorio XVI había aprobado la decisión de la Congregación que permitía el rezo local del Oficio y la celebración de la Misa de la Virgen Mártir en honor de Filomena el 11 de agosto. - Fuente

Aquí, podemos ver que la fuerza de autoridad de la Congregación de Ritos emitida en Acta Apostolicae Sedis ha sido puesta en duda porque no cuenta con la aprobación del Papa San Juan XXIII que había causado confusiones entre los fieles en el año en que emitieron el Decisión de la Congregación en 1961.

De hecho, cuando uno de los fieles que tenía una profunda devoción a Santa Filomena le preguntó al Papa Pablo VI sobre los problemas y confusiones en torno a la decisión de la Congregación, simplemente dijo: "Simplemente no se preocupe, continúe con su devoción".

La declaración de San Pío X que eleva el culto de Santa Filomena a Archicofradía Universal no puede ser alterada por ningún Papa futuro mucho más por una mera decisión de la Congregación de Ritos.

La Cofradía de Santa Filomena fue elevada al rango de Archicofradía por el Papa León XIII, noviembre de 1886

El 16 de junio de 1907, el Sumo Pontífice Pío X, recibiendo en audiencia al Padre Petit, de París, director de la Obra de Santa Filomena, exclama: "¡Ah, Santa Filomena! Es muy triste leer lo que se ha escrito recientemente contra ella" (El Santo Padre se refería a ciertos detractores del culto de Santa Filomena que se atrevían a afirmar que nuestra Santísima ni siquiera existía). ellos (los detractores) mirando el gran argumento a favor del santo, el Santo CurÉ de Ars. Por ella, en su nombre, y por su intercesión, obtuvo innumerables gracias y continuos prodigios.”

Para afirmar definitivamente el culto de Santa Filomena y dar la última palabra, el 21 de mayo de 1912, el Papa Pío elevó a la Venerable Archicofradía de Santa Filomena a Archicofradía Universal con el Breve Apostólico "Pias Fidelium Societates", en el que afirma muy claramente: "Decretamos con las presentes palabras que permanezca siempre estable, válida y eficaz, que reciba y obtenga sus efectos plena y completamente, de esta manera debe ser regularmente juzgada y definida, y si procede de otra manera , será nula y sin valor, cualquiera que sea la autoridad..." - Historia de la Archicofradía Universal de Santa Filomena

San Pío X había hecho un decreto el 21 de mayo de 1912 con una declaración muy clara de que ninguna decisión futura puede alterar la decisión que habían tomado elevando el culto de Santa Filomena a Archicofradía Universal.

¿Se opuso la Congregación de Ritos en 1961 a este decreto de San Pío X? La respuesta es no.

o la mejor pregunta es;

¿Puede la Congregación de Ritos tener potestad canónica para oponerse al Decreto emitido por San Pío X el 21 de mayo de 1912?

La respuesta clara es NO. Por lo tanto, la devoción al Culto de Santa Filomena permanece y el estatus de Santa Filomena como santa permanece porque la Congregación de Ritos en 1961 no puede también oponerse a la decisión de la Congregación de Ritos en 1837 de celebrar el Oficio y la ofrenda de la Misa en honor de Santa Filomena Virgen Mártir porque tiene la aprobación pública expresa del Papa Gregorio XVI, mientras que este último no la tiene.

Solo para mayor claridad, las Actas de la Santa Sede, aunque firmadas por el Cardenal Prefecto, de hecho fueron autorizadas por la misma persona del Papa Juan XXIII. El último párrafo lo deja muy claro. Fuente
El Papa San Pío X no estaba escribiendo infaliblemente con respecto al culto de Santa Filomena. Escribió usando palabras en cadena, pero no invocó aquí la infalibilidad papal.
@KenGraham Si solo pudiera ser más claro y traducir su texto en latín al texto en inglés citado en AAS, sabrá que el orden de la Congregación de Ritos es muy específico y limitado. Ellos sólo "ordenaron que la fiesta de Santa Filomena Virgen-María fuera borrada de todos los calendarios litúrgicos. San Pío X declaró "Decretamos", es más que infalible, es un desafío directo a todos los que se atreven a oponerse y alterar sus decisión.

¿Cuál es el estatus oficial de la persona de Filomena, quien en un momento fue canonizada litúrgicamente por el Papa Gregorio XVI?

Debido a la forma litúrgica en que el Papa Gregorio XVI permitió que se introdujera en la liturgia el culto litúrgico de [Santa] Filomena y al hecho de que el Prefecto de la Congregación de Ritos suprimió oficialmente el culto litúrgico de [Santa] Filomena con la aprobación del entonces Papa San Juan XXIII, hay mucha confusión sobre este tema.

No se sabía nada de ninguna Filomena histórica. Arqueólogos eminentes insistieron en que los azulejos procedían de una tumba cercana. A pesar de estos esfuerzos por apagar el entusiasmo de quienes declararon estos huesos de un mártir, en dos décadas hubo un floreciente culto a Filomena, una biografía detallada e informes de muchos milagros. En 1961, la Congregación de Ritos eliminó su fiesta del Calendario Romano por falta de evidencia histórica de su existencia, junto con la de San Cristóbal. El surgimiento del culto de Filomena y su continua veneración en el siglo XXI deben leerse en el contexto del duelo entre la religiosidad tradicional y el racionalismo moderno.

Incluso cuando su fiesta fue suprimida oficialmente, sus devotos continuaron pidiendo y atribuyendo curas a su intercesión. Su omisión del calendario no fue una prohibición de la devoción privada, pero sí significa que la Congregación de Ritos encontró pruebas insuficientes con respecto a ella para ordenar un lugar en el calendario o para permitir el nombramiento de instituciones católicas oficiales para ella. - La Leyenda de Santa Filomena

¡En primer lugar, echemos un vistazo a lo sucedido históricamente!

  • El 24/25 de mayo de 1802 en la Catacumba de Priscila se descubrieron los restos de una niña/mujer.
  • La inscripción en los azulejos que sellaban la tumba decía: “LUMENA ​​/ PAX TE / CUM FI”.
  • Se creía que un vil que contenía una sustancia seca encontrada en la tumba era sangre, pero no es prueba de la tumba de un mártir en sí misma. He aquí el jarrón de cristal , que contenía sangre, que se encontró dentro de la tumba de Santa Filomena. Ahora bien, si lo vil debe considerarse auténtico, y la tumba no ha sido perturbada desde el siglo III, ¿por qué se rompe el hecho vil? La tumba obviamente fue restaurada por artefactos desconocidos.

El vil vaso de Filomena

  • En un decreto de la Sagrada Congregación de Ritos , confirmado por el Papa el 30 de enero de 1837, se estableció la fiesta de Santa Filomena como el once de agosto. De hecho, esta no fue una canonización promulgada por el mismo Papa Gregorio, como sería requerido por la Cælestis Hierusalem Cives del Papa Urbano VIII , ni fue decretada solemnemente, ya que fue la Sagrada Congregación de Ritos la que emitió el decreto y no el mismo Soberano Pontífice, a pesar de que El Papa Gregorio confirmó el decreto.
  • El Martirologio Romano contiene los nombres de todos los santos que han sido formalmente canonizados. Ahora no contiene el nombre de Filomena y, de hecho, nunca incluyó el nombre de esta Filomena, que puede verse ausente en la edición de 1856, publicada unos veinte años después del decreto de 1837. También está ausente en ediciones más recientes.
  • El 14 de febrero de 1961, la Sagrada Congregación de Ritos emitió una directiva litúrgica eliminando la fiesta de Santa Filomena, el 11 de agosto, de todos los calendarios litúrgicos. Ver Acta Apostolicae Sedis , página 174. El Papa San Juan XXIII aprobó el decreto.

Ahora echemos un vistazo más de cerca a la evidencia.

Descubierto en 1802, en una tumba en las Catacumbas de Santa Priscila , pero no hay evidencia histórica de que Filomena existiera realmente. Se cree que fue un mártir del siglo IV. Ningún Padre de la Iglesia o historiador eclesiástico menciona o incluso crea una ilusión de que Filomena realmente existió. Desde el siglo IV hasta 1802, para todos los propósitos intensivos, fue desconocida en cualquier hagiografía. A pesar de esto, existe una verdadera Santa Filomena del siglo V y está inscrita en el martirologio romano con una fiesta del 5 de julio.

En 1634, mediante el decreto Cælestis Hierusalem Cives , el Papa Urbano VIII prohibió la existencia de cualquier culto público a un supuesto santo a menos que su martirio o sus virtudes heroicas hubieran sido formalmente reconocidas por la Congregación de Ritos. Asimismo, no puede ser lícito el culto de quien tenga la consideración de santo, a menos que se pruebe en un proceso per viam cultus que ha sido objeto de una veneración pública inmemorial al menos cien años antes de la publicación del decreto. [Santa] Filomena no cumplió este objetivo primordial del Papa Urbano VIII.

De hecho, ni siquiera sabemos que el nombre de Filomena se debe atribuir propiamente a los restos encontrados en la tumba. Las tejas (ladrillos) no estaban en el orden correcto; lo que lleva a algunos a creer que la tumba fue restaurada con otra persona cristiana.

Algunos han llegado a especular que el nombre fi-lumina debería ser de hecho filia lumina y traducido como hija de la luz . Si es así, posiblemente sea una mártir de nombre desconocido.

En 1802, durante una búsqueda de reliquias en las catacumbas, se encontró un loculus que estaba sellado con tres tejas que tenían la siguiente inscripción: Lumena pax te cum fi .

Los azulejos que sellan la tumba en cuestión fueron descubiertos como tales:

Lumena pax te cum fi

A primera vista, esto podría haber sido leído como latín subalfabetizado para: Lumina [et] pax tecum, fi [li/a] , o "Luces y paz para ti, oh hijo/hija", sin que el nombre sea dado. - (Fuente)

Otros creen que las fichas deberían haber estado en otro orden: Filumena pax tecum .

La inscripción de los tres azulejos que habían proporcionado el nombre latino "Filumena" ("Philomena" en inglés) pertenecía a mediados o segunda mitad del siglo II, mientras que el cuerpo que había sido encontrado era del siglo IV, cuando las persecuciones de los cristianos había terminado. No sólo el nombre sino también la hoja, las dos anclas y la palma que decoraban los tres azulejos, y que se creía que indicaban que Filumena era una mártir (aunque se ha negado la conexión necesaria entre estos símbolos y el martirio), no tenían relación con la persona cuyos restos fueron encontrados. El desarreglo de las tejas era algo que habitualmente hacían los sacristánes del siglo IV al reutilizar materiales ya grabados, con el objetivo de indicar que no era la misma persona que ahora estaba enterrada en el lugar. -(Fuente)

¡También debe tenerse en cuenta que Roma no ha aprobado ni un solo milagro atribuido a [Santa] Filomena!

Ni una sola de las historias de “curaciones milagrosas” que ha sido difundida por el santuario de Mugnano durante décadas ha sido aprobada por Roma. El clero y otros que declaran que “la persona X ha sido curada por la intercesión de Santa Filomena” no tienen absolutamente ninguna autorización para hacer tales declaraciones y, por lo tanto, están en violación directa de la Ley de la Iglesia sobre este tema. El hecho es que, para que la Iglesia atribuya oficialmente un milagro a la intercesión de una persona en particular, requiere una larga investigación, que implica exámenes detallados tanto por expertos médicos como por el Vaticano. - ¿ Por qué Filomena ya no es considerada una santa?

Ahora bien, si el Papa Gregorio XVI permitió que el culto de esta particular Filomena se celebrara litúrgicamente a través de la Congregación de Ritos; es lógico que el Papa San Juan XXIII a través de esta misma Congregación Romana pudiera suprimir su culto por completo, porque nunca fue formalmente canonizada por ningún Sumo Pontífice hasta la fecha. Sólo el Papa puede canonizar a los santos, no la Sagrada Congregación de Ritos.

No obstante todo lo anterior, varios prelados recurrieron al Papa Pablo VI en relación con los dilemas que planteaba el título bajo el Papa Juan XXIII. El Papa Pablo VI generalmente respondió con palabras similares a las siguientes:

“No dejes que te turbe y no turbes a tu pueblo; que la devoción a Santa Filomena continúe como antes”. - Es Hora de Conocer a Santa Filomena

Desde 1961, ella ha sido casi olvidada tanto porque sabemos que hay personas que otorgan su nombre a sus hijos, como porque los laicos quizás no tienen del todo claro lo que la Iglesia estaba diciendo exactamente.

Por lo que podemos decir, la Iglesia no está diciendo que no sea una santa, sino que no se le deben otorgar honores litúrgicos universales. El siguiente artículo hizo un buen argumento aunque no se puede verificar en este momento:

Ahora bien, una cuestión que debe abordarse en este ensayo es lo que dijo la Sagrada Congregación de Ritos respecto a Santa Filomena. Quitaron la fiesta de Santa Filomena del calendario basándose en la falta de evidencia histórica de su existencia. Es muy importante señalar en este punto que la Congregación de Ritos no tenía ningún poder eclesiástico de ningún tipo. Era sólo una “directiva litúrgica”. Sin embargo, esta directiva dejó a muchas personas confundidas, y con razón. De hecho, también dejó preocupados a los obispos. El obispo Sebastião Fernandes de Mysore, India, cuya catedral fue consagrada en honor de Filomena, envió una carta al Papa Pablo VI en 1964. Esta correspondencia fue enviada a Mugnano por el obispo Fernandes de la siguiente manera:

“¿Qué debo hacer por la gente de mi diócesis que está muy preocupada por el decreto de la Sagrada Congregación sobre Santa Filomena?” Pablo VI respondió: “No dejes que esto te inquiete y no inquiete a tu pueblo; que la devoción a Santa Filomena continúe como antes” (proseguiva come prima). - Santa Filomena: ¿mito o realidad?

Por lo tanto, para concluir, es seguro concluir que el culto de Santa Filomena ha sido suprimido oficialmente (litúrgicamente) por el Vaticano, pero, sin embargo, Roma tolera las devociones hacia Santa Filomena.

Se puede obtener más información de los siguientes artículos:

"¡También debe tenerse en cuenta que Roma no ha aprobado ni un solo milagro atribuido a [Santa] Filomena!" Esta es una ignorancia directa de la historia por la que el Papa Gregorio XVI confirmó la decisión de la Congregación de Ritos en 1837 de celebrar el Oficio y la Santa Misa en honor de Santa Filomena. El Papa Gregorio XVI es testigo directo de una curación milagrosa de primera clase de la Beata Paulina Jaricot. El "Milagro en Mugnano" de Paulina philomena.org/foundress.asp#Paulines_Miracle_at_Mugnano
¿Fuente? haga clic en el enlace citado. Está aprobando públicamente el Oficio y la Santa Misa en honor de Santa Filomena en 1837 después de que el Papa Gregorio XVI presenciara la curación milagrosa de Pauline Jaricot, y para asegurarse de que la curación fuera auténtica, instruyó a Pauline a permanecer en Roma por un año más. para validar el milagro. El Papa Gregorio XVI había confirmado la fiesta litúrgica debido al "milagro de primera clase" y no en base a la evidencia histórica de la existencia de Filomena. ¿Todavía no estáis convencidos de que una "fiesta litúrgica" en 1837 no puede aprobarse sin un milagro?
su propia fuente citada "Es hora de conocer a Santa Filomena" tiene toda la respuesta a sus confusiones. Una lógica simple es la respuesta, ¿cómo puede la Congregación de Ritos en 1837 formar una base para la celebración de una fiesta litúrgica si no hay milagros atribuidos a Santa Filomena que no tiene registros históricos sólidos? ¿La Congregación en 1837 tomó su decisión de la nada y el Papa Gregorio XVI la aprobó incluso sin fundamento?