Entiendo la idea básica de la compresión: aumentar la amplitud baja, disminuir la amplitud alta a un rango medio 'normalizado'.
Entiendo especialmente cómo el efecto mejora la guitarra eléctrica para convertir el decaimiento normalmente rápido en un decaimiento más lento y con un buen sustain.
Pero cuando se aplica compresión a una señal vocal, una en la que las notas se sostienen y se cantan en el rango medio de dinámica, ¿qué le sucede a la señal? Si ya mantiene un rango dinámico medio, parecería que la compresión no tiene nada que cambiar.
Sin embargo, cuando me grabé a mí mismo cantando (¡en la privacidad de mi hogar para salvar a otros de la miseria de escucharme!), el sonido sin comprimir era 'delgado' mientras que el sonido comprimido era más completo. Es difícil describir la diferencia. Ciertamente, simplemente subir el nivel en la pista sin comprimir no sonaba como la comprimida. Incluso cantando con una voz plena y resonante, la pista sin comprimir no tenía 'presencia', poca fidelidad a lo que se podía escuchar en la sala. La compresión hizo que la pista sonara mucho más como lo que podía escuchar en la habitación.
También noté lo mismo al grabar una guitarra acústica con un micrófono. Incluso microfoneado de cerca, con el nivel de reproducción alto, el sonido era delgado y muerto. Agregar compresión no cambió realmente el sostenido de la guitarra acústica, pero el sonido se iluminó y tuvo presencia. Sonaba como lo que escuché en la habitación cuando tocaba.
De alguna manera, la compresión hizo que las pistas con micrófonos sonaran mucho más como el sonido de la sala, pero no sé por qué. Es como si la grabación seca hubiera perdido muchos detalles de audio y la compresión lo restauró mágicamente. Eso parece diferente a simplemente comprimir amplitudes a un rango medio ideal.
En caso de que ayude, mi micrófono es algo así como un Shure PGA48. No recuerdo la marca y el modelo exactos, pero tiene esa forma y el precio era de nivel de entrada.
El compresor era un complemento que venía con PreSonus Studio One. No tengo el equipo configurado ahora (no tenía espacio para mantenerlo configurado y lo guardé). No estoy absolutamente seguro, pero la imagen de la interfaz a continuación es lo que recuerdo. No recuerdo cómo lo configuré, pero cambiar las 'perillas' cambió la línea del gráfico y no sabía cómo leer el gráfico, por lo que probablemente lo dejé en los ajustes preestablecidos que pueden no ser lo que se muestra en la imagen. Ojalá pudiera ser más específico, pero no recuerdo exactamente lo que hice. Lo que es más importante para mí, recuerdo principalmente que simplemente agregar el efecto hizo el trabajo. No necesitaba perder el tiempo con la configuración.
La mayor parte de la razón por la que un compresor hace que una señal determinada suene mejor es simplemente que le permite aumentar la ganancia, mucho más de lo que sería posible sin compresión, porque entonces lo llevaría a limitaciones de espacio libre o ahogaría algunos otros instrumentos. en la mezcla porque los picos son demasiado fuertes.
Pero sí, la compresión también tiene muchos otros resultados. Uno que ha notado es que hace que las grabaciones de micrófono sean "más espaciosas". La razón es que cuando no hay sonido directo, el compresor se abre, amplificando las reverberaciones restantes. Mientras que cuando hay señal, el compresor la empuja hacia abajo. Por lo tanto, la relación seco/reverberación general disminuye, que es lo que también obtendrías con más reverberación . Sin embargo, la reverberación potenciada por el compresor tiene la ventaja de que no se mezcla tanto con la señal seca y, por lo tanto, en la práctica puede resultar menos “turbia”. Por supuesto, puede o no querer esto; para una reverberación suave como la seda, la compresión no es realmente útil.
Otra consecuencia de tal “cambio de relación de nivel” es lo que probablemente quiere decir con “sonido más completo”. Lo que hace que una voz suene llena son las partes tonales reales, las voces y las consonantes sonoras. Pero a excepción de los cantantes de formación clásica, esos no son en realidad los fragmentos más ruidosos de una pista vocal. Si, en cambio, las consonantes sordas duras, particularmente las oclusivas y los sonidos de s, sobresalen como las más fuertes, entonces esto hace que toda la pista parezca más delgada. Un compresor puede reducir el nivel de esos sonidos mientras aumenta los componentes tonales suaves. Puede tener sentido usar un filtro de paso alto en una cadena lateral para que el compresor se concentre aún más en las consonantes. Un compresor con paso alto de cadena lateral muy alto se llama de-esser .
Para la guitarra, esto también funciona de manera similar: el compresor enmascara algunos de los transitorios de sonido fino, dejando en relación más notas reales.
Luego está el hecho de que los compresores del mundo real, especialmente los analógicos basados en válvulas y/o dispositivos optoelectrónicos, introducen bastante distorsión, pero una distorsión suave, que no es muy notable pero resulta bastante útil musicalmente. Esto es algo que también obtienes sin un compresor designado , simplemente pasando el micrófono a través de un preamplificador de válvulas. La distorsión resultante es en sí misma una especie de compresión: elimina algunos de los componentes de los picos más altos y permite realzar los elementos más suaves. Además, la distorsión obliga a la forma de onda durante la consonante sonora a seguir más el componente de voz coherente, lo que también ayuda con el "sonido completo". Y finalmente, la distorsión introduce algunos sobretonos armónicos adicionales. Esto en primer lugar hace que la señal sea más presente.o “transparente”, algo que a menudo se desea en las voces. Los ingenieros a menudo aumentan los agudos de las voces, pero aumentar las frecuencias altas tiene la desventaja obvia de hacer que suene más delgado también. La distorsión de un tubo o compresor ayuda a que el refuerzo de agudos sea menos necesario, por lo que al final tendrá voces con un sonido más completo en la mezcla.
No siempre mejoran la calidad o la fidelidad del audio. Con los parámetros correctos (o en muchos contextos, parámetros incorrectos), los compresores pueden:
Tal vez algo de distorsión esté bien en el rock, pero en un contexto de música clásica podría considerarse "mala fidelidad" o "mala calidad". El contexto aquí incluye sus gustos personales subjetivos y las tradiciones o convenciones específicas que tiene y espera cada género y entorno de escucha. Lo mismo para las otras cosas. Los parámetros correctos en el contexto correcto pueden hacer que suene más profesional, o con "más fidelidad", pero los parámetros incorrectos pueden hacer que las cosas suenen horrible con la misma facilidad.
Si no está utilizando preajustes o un compresor diseñado para laicos, no es fácil hacer que un compresor se sume al rendimiento. Lo que es realmente fácil es hacer que el efecto sea imperceptible o afectar el audio de forma negativa en cuanto al rendimiento y al contexto.
Si todo lo que echas en un compresor sale sonando con más "fidelidad", está pasando una de dos cosas:
¿Qué le está pasando a la señal? Si ya mantiene un rango dinámico medio, parecería que la compresión no tiene nada que cambiar.
Si no se alcanza el umbral, no le sucede nada a la señal. No todos los compresores se comportan así de forma lineal, por lo que lo que sucede exactamente depende del compresor. Si la señal está bailando alrededor del umbral, y especialmente la voz donde los índices de compresión son tradicionalmente bajos (suponiendo que un buen cantante, y algunos estilos comprimen mucho las voces incluso si el cantante es increíble), lo que está escuchando es solo un poco de compresión, que puede convertir un buen control dinámico del cantante en un control dinámico increíble fuera de este mundo, pero esto requiere un ingeniero de mezcla que conozca las herramientas.
Sin embargo, cuando me grabé a mí mismo cantando (¡en la privacidad de mi hogar para salvar a otros de la miseria de escucharme!), el sonido sin comprimir era 'delgado' mientras que el sonido comprimido era más completo. Es difícil describir la diferencia.
Que compresor usaste? Algunos compresores no actúan linealmente sobre la frecuencia, por lo que comprimen unas frecuencias más que otras (sin el control de un compresor multibanda). O tal vez usó un compresor con funcionalidad multibanda. Incluso los compresores más lineales pueden sonar diferentes en diferentes frecuencias debido a la psicoacústica.
El punto es que tal vez ecualizaste el audio sin saberlo, tal vez haciendo que los bajos se noten más (la ecualización o la psicoacústica pueden hacer esto), haciendo que el sonido sea menos "delgado", pero es difícil saberlo y analizarlo sin saberlo:
Eso está en el lado de la frecuencia de las cosas. En el lado de la amplitud de las cosas, a menos que seas un músico entrenado, tu control dinámico no es el adecuado. Un compresor puede enmascarar eso, haciendo que la voz sea más controlada.
¿Por qué suena mejor/más profesional?
Coincidencia, probablemente. ¿Usaste un preajuste? Tal vez el preajuste se adaptó para guitarra y voces. ¿No usaste un preset? ¡Entonces tal vez fue su conocimiento sobre compresores! Si no usó un ajuste preestablecido y no sabe mucho sobre compresores, lo más probable es que el parche inicial de su compresor no esté inicializado en 0, sino en algo diseñado para voz y guitarra (que son cosas muy comunes en la música en general).
Pero los compresores también pueden hacer que las cosas suenen horrible. No es solo una caja a la que puedes conectar cosas y hacer que suenen mejor.
Tienden a hacer que las cosas suenen mejor porque para eso están diseñados. Los artistas sin control sobre la dinámica suenan como aficionados. Los artistas con un alto control sobre la dinámica suenan profesionales (suponiendo que tengan control sobre todo lo demás). El compresor controla la dinámica, por lo que puede encargarse de eso por ti.
También puede alterar nuestra percepción del tono (nuevamente, incluso en compresores de una sola banda, pero tal vez haya usado un compresor multibanda), haciendo que las cosas suenen "más brillantes", "más oscuras", "más suaves", "más delgadas", etc.
En realidad, hay dos tipos de compresión:
Compresión normal "en línea", donde la señal entra al compresor y sale de nuevo. Esto tiene el efecto de hacer que los bits altos de la señal sean más silenciosos, pero generalmente se aplica una ganancia adicional para aumentar el nivel general. Esto es básicamente "aplastar los picos".
Compresión paralela. Aquí es donde la señal original se comprime como antes (a menudo bastante) y luego se mezcla a un nivel más bajo con el original. Esta era una práctica estándar en las voces de las grabaciones de Motown. El efecto general es hacer que las partes más silenciosas sean más fuertes. Esto suele ser excelente en las voces, ya que tiende a hacer que suenen más "presentes" sin que suenen como si estuvieran comprimidas, porque los picos prácticamente no se ven afectados.
A menos que se haga mal, la compresión no debería introducir una distorsión apreciable ni alterar significativamente el contenido general de frecuencias.
Bien podría ser que la configuración del compresor que está utilizando esté haciendo que la reverberación de la sala en el original sea más fuerte. Sin ver cómo está configurado, no es posible decirlo con seguridad.
Las otras respuestas parecen estar abordando formas de alterar (e idealmente mejorar) la forma de onda de audio original. Aquí hay una alternativa.
Hace mucho tiempo en los días del vinilo, la curva RIAA se desarrolló como una forma de reducir el ruido de fondo relacionado con la física de los tocadiscos y el contacto con el vinilo. Citando fragmentos de Wikipedia,
Los propósitos de la ecualización son permitir mayores tiempos de grabación (disminuyendo el ancho medio de cada surco), mejorar la calidad del sonido y reducir el daño del surco que de otro modo surgiría durante la reproducción. La ecualización RIAA es una forma de pre-énfasis en la grabación y desacentuación en la reproducción. Una grabación se realiza con las bajas frecuencias reducidas y las altas frecuencias realzadas, y en la reproducción ocurre lo contrario. El resultado neto es una respuesta de frecuencia plana, pero con atenuación del ruido de alta frecuencia, como silbidos y clics que surgen del medio de grabación. La reducción de las frecuencias bajas también limita las excursiones que debe realizar el cortador al cortar una ranura. El ancho de la ranura se reduce, lo que permite que quepan más ranuras en un área de superficie determinada, lo que permite tiempos de grabación más prolongados.
Un inconveniente potencial del sistema es que el ruido del mecanismo de accionamiento del tocadiscos de reproducción se amplifica por el impulso de baja frecuencia que se produce en la reproducción. Por lo tanto, los reproductores deben estar diseñados para limitar la vibración, más que si no se produjera la ecualización RIAA.
La ecualización de reproducción RIAA no es un simple filtro de paso bajo. Define puntos de transición en tres lugares: 75 μs, 318 μs y 3180 μs, que corresponden a 2122 Hz, 500 Hz y 50 Hz (valores redondeados)
Antes de este estándar, cada compañía discográfica tenía un esquema de compresión ligeramente diferente, lo que, por supuesto, era un escándalo porque un tocadiscos solo tenía una curva de filtro de reproducción.
Avance rápido un par de décadas, y Dolby presenta curvas para manejar cintas (principalmente silbido) y para igualar la acústica en las salas de cine.
Bueno, después de eso viene el comienzo de las técnicas de compresión digital.
El punto es que todos esos primeros métodos tenían como objetivo principal eliminar el ruido para los sistemas de grabación y reproducción analógicos. Estos eran esencialmente "sin pérdidas", excepto cuando la SNR original era lo suficientemente pobre como para que el filtrado no pudiera separar el ruido de la señal.
De hecho, las perillas de su preamplificador estéreo le permiten ajustar la compresión a su gusto personal.
Rishi Nandha Vanchi